lunes, 30 de marzo de 2009

La Junta paraliza en La Cepeda un parque eólico por los urogallos

A ver, en primer lugar fue la Junta la que dio la autorizacion para ese parque eolico a sabiendas de que se perjudicaba el habitat el urogallo, y si ahora lo paraliza es porque asociaciones conservacionistas han denunciado el proyecto. Periodistas: de la manera que redactais el titular parece que es la Junta la que con mucho mimo y esmero se preocupa de velar por los urogallos. Tanta tergiversacion no os cansa? a los lectores leoneses si.

Diario de Leon - 28/03/2009
d.-Šl. | astorga

La Junta de Castilla y León paralizó el proyecto de parque eólico que estaba en construcción en los municipios de Quintana del Castillo y Valdesamario, donde se ubica la colonia de urogallos más sureña de Europa. La organización conservacionista SEO-Birlife, apoyada por Gedemol, otra organización defensora de los ecosistemas montañosos leoneses, puso en marcha un recurso que ahora ha estimado la viceconsejería de Economía de Castilla y León, en una resolución a la que tuvo acceso ayer Efe. El urogallo es una especie que habita en el norte de España y está en peligro de extinción; su censo es actualmente un 50 por ciento inferior al de la década de 1980 y en la tasa de reproducción, que no llega a un pollo anual por hembra.

La colonia más sureña

En la sierra de La Cepeda, donde estaba llevándose a cabo el proyecto eólico citado, la Universidad de León tiene detectada una colonia, la mas sureña de Europa, que viene dando crías regularmente. Por resolución de la viceconsejería de Economía de la Junta, se otorgó autorización administrativa para el parque San Feliz en abril del 2008, proyecto promovido por Promociones Energéticas del Bierzo. Frente a esta autorización, el letrado Carlos González Antón, en representación de la Sociedad Española de Ornitología (SEO), presentó recurso de alzada y solicitó la ejecución de la resolución, alegando que el proyecto causaba perjuicios irreparables a los urogallos.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=443988

No hay comentarios: