jueves, 16 de abril de 2009

Los ganaderos aventuran el cierre de sus explotaciones lácteas en tres años

Diario de Leon - 14/04/2009
R. Lopez

León cuenta con 800 explotaciones ganaderas del total de 2.500 que hay en toda la comunidad

Los ganaderos de la provincia se manifestarán este jueves, 16 de abril, junto con otros de varios puntos de España, en el centro de Madrid con el objetivo de exigir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino precios «dignos» para el sector vacuno de leche, y que se garantice la recogida total de la producción en todas y cada una de las explotaciones ganaderas nacionales, donde la provincia y la comunidad tienen un importante peso por el número de cabezas de ganado de leche, así como de activos.

Así lo anunciaron ayer en Valladolid los responsables de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag, Donaciano Dujo, Julio López y Aurelio López, respectivamente -"que se movilizarán junto con las cooperativas-", quienes informaron de que la movilización partirá a las 11.30 horas de la plaza de Cibeles para concluir en la Glorieta de Carlos V, en Atocha, sobre las 14.30.

Los tres líderes de las opas, con representación en el ámbito nacional, justificaron esta manifestación en que la caída de precios es ya «insostenible» para los ganaderos, afirmó Dujo, quien añadió que hace un año por esta época el valor de la leche ascendía a 0,45-"0,50 euros por litro, mientras que en la actualidad, se sitúan entre 0,20 y 0,30 euros, cuando desde todas las administraciones «han obligado a los profesionales a realizar grandes inversiones para que sean competitivas, y ahora les pagan menos aún». Además, los ganaderos tienen que «rogar» para que las industrias recojan la leche de las explotaciones, «algo que no se entiende, porque España es deficitaria». «No puede ser que se produzcan en el país seis millones de toneladas y se consuman nueve, y nos digan que no pueden recogerla porque tienen suficiente, mientras que importan de países europeos», lamentó.

Un sistema «vergonzoso»

Por ello, Dujo precisó que el sistema es «vergonzoso» y solicitó que se garantice «el respeto a que se recoja la leche a precios dignos», así como ayudas a las explotaciones «para que tengan viabilidad en su funcionamiento porque no se puede olvidar que la práctica totalidad de las mismas se encuentran en el medio rural y «generan empleo en el campo, en la industria y en la distribución y es un sector estratégico para el mantenimiento del mundo rural». Asimismo, pidió mecanismos que «impidan» comprar a países terceros por el precio inferior al percibido por los ganaderos. Por ello, solicitó medidas «eficaces» de gestión de los excedentes de otros estados, así como la «diferenciación» del producto nacional con lo que llega importado, mediante el etiquetado.

Nacionalismo comercial

Por su parte, Julio López, denunció que esta situación es grave, y más cuando al sector ganadero se le exigió modernizarse, «y el sector apuntó unos retos, se aumentó las cuotas de producción y todo ello con un gasto de dinero, en la comunidad que es la mayor productora de toda España». También se continuó con la redimensión de las explotaciones de forma «poco aliciente», ya que estaba produciendo por encima de la cuota. «Hoy en estas condiciones no somos capaces de producir la cuota», lamentó, para añadir que las causas se centran en un «nacionalismo comercial» de las grandes superficies, «donde se utiliza producción de fuera de España, con marcas blancas sin identificar y la importación ya no es sólo de leche líquida, sino directamente de brik». Sobre la irrupción de las marcas blancas, recordó que en otros tiempos, este tipo de leche se fabricaba con producto nacional, y en la actualidad, «se importa en brik y por lo tanto influye de forma negativa para los ganaderos de España, ya que significa que ese mercado se está perdiendo».

Plan estratégico

Por último, el coordinador autonómico de Coag, Aurelio Pérez, cuestionó el plan estratégico del Gobierno para el sector lácteo, «porque el dinero con el que se financia procede del bolsillo de los propios ganaderos, concretamente del recorte de la PAC. A su juicio, el plan no contempla medidas nuevas e incide en el aumento de cuotas y continúa con un mantenimiento de liberalización y baja de precios.

Pérez informó de que, mientras el consumo en España se sitúa en 9,5 millones de toneladas de leche, la cuota de producción asignada está en 6,5 millones. Según los datos del MARM, este año «no se cubrirá y se quedará sobre las 300.000 por debajo de la cuota, «por culpa del precio». Según explicó, hay una «estrategia de amenazas» desde la Federación de Industrias Lácteas para no recoger la leche y «terminar siempre en una caída de precios y donde la propia Junta debe un favor a estas empresas, para que recojan la leche que no quieren otros, pero poniendo en un segundo orden el precio del producto y bajándolo aún más».

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=447203

No hay comentarios: