Sorribos de Alba | Denuncian la «humillante» postura de la empresa sin contar con los vecinos del pueblo
El concejo abierto se opone a un segundo trazado por el riesgo que supone para los habitantes de la zona
El concejo abierto celebrado ayer por los vecinos de la localidad roblana de Sorribos de Alba rechazó de forma frontal el trazado de la linea eléctrica que la empresa Endesa Cogeneración y Renovables S.A. pretende construir para la instalación de un parque eólico en los municipios colindantes de Carrocera y Gordón y que pretende atravesar parte de la localidad roblana de Sorribos.
Precisamente el presidente de la Junta Vecinal de Sorribos de Alba y, a su vez, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Robla, Francisco Javier Suárez Sierra, lamentó ayer al finalizar el concejo el «trato humillante de la empresa de Empresa Cogeneración que sin contar con la decisión de los vecinos, se toma la libertad de querer instalar una linea eléctrica de más de 132 kilovatios por el centro de nuestra pedanía», dijo. El pedáneo aseguró que «hemos rechazado frontalmente el paso de la linea y consideramos un abuso de autoridad por parte de la empresa cuando la localidad ya soporta a diario condiciones admisibles con el paso de otras lineas eléctricas que vienen de Compostilla y Barrios de Luna, además de la presencia de canteras en los límites de la localidad», matizó Suárez Sierra.
Sin embargo, el pedáneo sí quiso dejar claro que los vecinos no se oponen a la construcción del parque eólico al ser un proyecto de energías renovables y además no contaminante, pero sí «al paso de la linea eélctrica que atravesaría Sorribos, que va a suponer un alto riesgo para los vecinos , además de la falta de información a los vecinos, lo que nos parece aún más grave, como así lo determinó el concejo abierto».
Suárez Sierra también se refirió ayer a que esta postura vecinal también supone una forma de solidarizarse con las pedanías de Santiago de las Villas, Viñayo y Portilla, quienes ya denunciaron en este periódico el atropello que sufriría la montaña de esta zona con el alto valor ecológico que posee. El pedáneo de Sorribos, puntualizó que el «alcalde de La Robla también se ha pronunciado en contra del trazado de la linea eléctrica a su paso por Sorribos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario