sábado, 6 de junio de 2009

La Junta eliminará los errores sobre León de los libros de texto

Diario de Leon - 04/06/2009

Educación acepta el dictamen del Procurador del Común acerca de las «graves deficiencias» detectadas en los manuales escolares con respecto a lo leonés

«El segoviano Padre Isla». «Valladolid, capital de la autonomía ». «Castilla y León, durante la prehistoria ...». Este tipo de afirmaciones, en algunos casos directamente erróneas, en otros muy discutibles, tendrán que ser modificadas en los contenidos referidos a Castilla y León de los libros de Secundaria de Geografía e Historia. Al menos eso es lo que «recomendará» la Junta a las diferentes editoriales junto con la indicación de incluir más información sobre el Reino de León, actualmente simbólica por no decir ridícula.

Y es que la Consejería de Educación ha aceptado la resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, que daba la razón a Plataforma Pro Identidad Leonesa en las sucesivas denuncias que esta asociación ha interpuesto respecto a los errores y tergiversaciones detectadas en los manuales escolares. Entre ellas, aseverar que Valladolid es la capital de la comunidad autonóma -”cuando hasta el momento no se ha dictado ninguna ley de sedes que lo imponga-”, abusar de los términos «región» y «regional» en una autonomía que surge de unir dos regiones históricas (León y Castilla la Vieja), ocultar, consciente o inconscientemente, la existencia de unas instituciones y de una identidad leonesas que persisten tras la desaparición política del Reino de León y, sobre todo el hecho de que estos libros «retrotraigan» la existencia de Castilla y León (comunidad con apenas 26 años de vida) incluso a tiempos prehistóricos, con frases como «los primeros habitantes de Castilla y León fueron...» o «Roma estableció muy pronto lazos con Castilla y León».

Tan es así que el propio Procurador del Común llegó a actuar en una ocasión de oficio, sin que mediara denuncia alguna. En su último dictamen enviado al gobierno autonómico, Amoedo habla de «graves deficiencias» en dichos manuales, de «afirmaciones contrarias al estatuto de autonomía» y de «errores, omisiones y falsedades en cuanto a León y lo leonés».

Fuentes de la Consejería de Educación han manifestado a este periódico que aceptan el dictamen «pero con observaciones». Entre éstas, dicen que la comisión que pide el Procurador para supervisar y controlar el contenido de los libros «ya existe», en referencia al comité de expertos que se encarga de diseñar los temas que han de impartirse en las aulas.

Esa comisión «no existe». Unas palabras que han sido refutadas desde Plataforma Pro Identidad Leonesa. «Ni siquiera se han molestado en leer su propia legislación», dice su presidente, el historiador Ricardo Chao. «Esa comisión, que nació en el año 2000 para desarrollar el curriculum de las asignaturas, fue extinguida el pasado año 2008, tal y como puede leerse en el número 191 del Boletín Oficial de Castilla y León», asegura.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457666

No hay comentarios: