lunes, 31 de agosto de 2009

Juan Pedro Aparicio: "Si conoces León, entiendes que el parlamentarismo nació allí"

leonoticias.com 29-08-09

El escritor leonés y actual director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio dejará el próximo mes de septiembre su cargo al frente de esta institución. Después de cinco años en el Reino Unido asegura que Londres es "una fuente de enseñanza impagable para los españoles"..
"Se aprende del contraste", recalca el también premio Nadal, que ha sido testigo de excepción de un periodo de constante crecimiento del interés foráneo por lo hispano.
Juan Pedro Aparicio pasa el relevo a Isabel Lorda recomendándole que continúe su lucha por que el Instituto "tenga unos medios más acordes con lo que es España hoy" y, desde luego, por "rescatar la biblioteca de la parte menos visible de la casa, ya que la biblioteca de una institución cultural debería ocupar su parte más noble", asegura.
Como los "cuentos cuánticos" de su obra más reciente, 'El juego del diábolo', el autor leonés derrocha ironía y precisión a la hora de expresarse. Con cierto punto nostálgico, mira hacia delante y admite que lo que sigue en el Cervantes tras su marcha es la continuación de una actividad de difusión del español de la que él ya no formará parte. "Lo que sigue aquí es la vida sin mí", sentencia.
Recientemente nombrado comisario de la Comisión Conmemorativa de los 1.100 años del Reino de León, Juan Pedro Aparicio acudirá a su tierra para dejar claro que es la cuna del parlamentarismo y no Inglaterra como se ha creído tradicionalmente.
Así lo afirma el historiador australiano John Keane en su obra 'Vida y muerte de la democracia' y así lo defenderá Aparicio, que asegura que "si conoces León, comprendes por qué el Parlamentarismo nació allí y no en otro sitio", sentencia en una información de Europa Press reproducida por diferentes medios. "No porque sean gente especial, sino porque siempre han exigido poder decidir qué hacer con lo que es suyo", defiende.
Además, a su vuelta a Madrid, donde fijará de nuevo su residencia, se tomará el tiempo para darle forma a su nueva novela; una obra de tintes históricos muy relacionada con Inglaterra (Lord Holland y Jovellanos figuran en las notas del aún director del Instituto Cervantes de Londres).

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Juan-Pedro-Aparicio--Si-Conoces-Leon-Entiendes-Que-El-Parl-vn35184-vst216-co0#comentarios

No hay comentarios: