diariodeleon.es 01/02/2009
E. Gancedo
No aparecen mencionadas las primeras Cortes de 1188 ni la cultura específicamente leonesaVuelven a incurrir en numerosas incorrecciones, como que el Padre Isla era «segoviano»
Los alumnos leoneses de Secundaria aprenden que el padre Isla era «segoviano», que fue Ordoño II quien trasladó la capital del reino de Oviedo a León, que su Catedral se encuadra dentro del «gótico castellano», que la capital de la comunidad es Valladolid... es decir, que han de conocer por otros medios que el padre Isla era del pueblo leonés de Vidanes, que en realidad fue el rey García I el que trasladó la capitalidad a León o que, hasta el momento, no se ha dictado en esta autonomía ley de capitalidad alguna.
Eso por no hablar de cómo se ventilan en dos líneas los más de trescientos años de historia del reino de León como entidad política independiente (y bastantes siglos más como reino con entidad propia dentro de otra Corona más amplia): «Con Alfonso III, la frontera llegó hasta el Duero; su sucesor, Ordoño II, trasladó la capital a León, dando lugar al reino de León» (Geografía e Historia, 2º ESO, ed. Anaya); más tarde, hablando de Sancho III, dice que, «tras su muerte (1035), dividió el reino entre sus hijos, y Castilla se convirtió en un reino independiente con Fernando I. Éste derrotó al rey de León (1037) y constituyó el reino de Castilla y León». Y no se menciona nada más sobre el tema.
Llueve sobre mojado
Después de que en el año 2006 la asociación Plataforma Pro Identidad detectara en los libros de texto que emplean los escolares leoneses de Secundaria numerosos errores e inexactitudes relacionadas con esta tierra -”el caso fue denunciado por el Diario en repetidas ocasiones-”, y de que el año pasado se volvieran a encontrar en algunos libros -”en otros ya se habían corregido o matizado-”, la asociación ha revisado ahora todos los textos actuales con ayuda de un historiador.
El resultado es un informe que se enviará al Procurador del Común, algo que ya se hizo hace tres años consiguiendo que el defensor del pueblo autonómico solicitara a los poderes públicos, de manera oficial, que subsanaran los errores y tuviesen cuidado con la terminología, puesto que en esta comunidad conviven dos identidades diferenciadas, la leonesa y la castellana.
En este completo informe están indicados tanto los títulos de los libros como la editorial y los diferentes errores y ambigüedades en los que incurren: una de las más extendidas consiste en retrotraer constantemente la historia de la actual autonomía (que tiene sólo 26 años de vida, antes existían las regiones de León y Castilla la Vieja) hasta tiempos prehistóricos con el fin de «fijar» en la mente de los jóvenes la existencia de Castilla y León como entidad política, social o cultural. De este modo se llega a aseveraciones tan extrañas como los ejercicios que dicen: «Anota cuándo comenzó cada etapa de la Prehistoria en nuestra comunidad» o «¿Cuáles fueron los principales pueblos prerromanos que vivieron en Castilla y León?» (Geografía e Historia, 1º ESO, Anaya).
En éste como en todos los demás libros, el uso de la palabra «región» para referirse a las autonomía es general y repetido una y otra vez, según señalan fuentes de la citada asociación, quienes también denuncian cómo en varios casos se reduce el nombre a «Castilla», sin más.
No obstante, en algunos pasajes que tratan temas históricos sí se emplea el término, quizá más aceptable, de «la actual» comunidad («¿Cuándo llegaron los cartagineses a la actual Castilla y León»?). Y es que el hecho de retrotraer fronteras actuales a épocas prehistóricas no lo hacen los historiadores, de forma general, ni con el propio nombre del país (prefiriendo las referencias a Hispania o la península Ibérica).
Además, no se encuentra mención alguna a las primeras Cortes de Europa, las de León de 1188, al leonés como idioma y casi nada a los astures como pueblo prerromano que ocupaba estas tierras antes de Roma. El uso del gentilicio castellano-leonés , muy rechazado a nivel popular, está asimismo muy extendido en estos manuales. Tampoco se habla, por ejemplo, del Consejo Soberano de Asturias y León pero sí hay varias referencias al «regionalismo castellano».
«En Castilla y León el Neolítico llegó con retraso». «Los romanos construyeron la primera red de calzadas de Castilla y León». (Geografía, 1º ESO, SM). «En cuanto a la superficie forestal, Castilla es una de las regiones con un aprovechamiento mayor» (Geografía e Historia, 1º ESO, Bruño).
Y hablando del gótico en general, con una foto de la Catedral de León, «el gótico castellano siguió el modelo de las grandes catedrales francesas» (Geografía e Historia, 2º ESO, Anaya), son otras de las joyas de libros donde lo específicamente regional leonés brilla por su ausencia.
comentarios:
1-Toño - 01/02/2009 - 09:23:38 h.
DE VERGUENZA!!!!
SEÑORES POLITICOS!!HAGAN ALGO!!
Q ESTAN ENTERRANDO LA HISTORIA DE LEON!!!
DESPIERTA ABEL PARDO Y DALES CAÑA!!!!
2-
PEDRES - 01/02/2009 - 09:52:06 h. No acabo de entender a cierta parte del mundo literario y de la cultura leonesa, que ataca despiadadamente y con sorna a Abel Pardo, en su intento de recuperar del olvido al Leonés, como idioma, y no alzan la voz contra estos atropellos totalitarios y absolutistas.
Será que temen por la poltrona y sus prebendas. A ustédes,nadie les debiera recordar que la cultura se asienta solamente en la verdad, nunca en la mentira. Esa es su propia Traición.
3-
Ya estoy harto. - 01/02/2009 - 09:59:09 h. No se para que tenemos una catedrática de historia medieval incrustada en la horrenda fundación Villalar.No se para qué queremos a tantos escritores de renombre nacional que mucho escribir sobre león,pero no se ponen las pilas y denuncian el atropello cultural e histórico.Me hace gracia escuchar a los polílticos,sobre todo a los del pp,quejarse del nacionalismo trasnochado de vascos catalanes y gallegos.
Tenemos lo que nos merecemos.
Tenemos lo que nos merecemos
4-
pedro0+ (
http://elbarqueroleones.blogspot ) - 01/02/2009 - 10:32:01 h. La historia la escriben los vencedores, y en este caso se ve claramente que Castilla se impone definitivamente, sobre el aborregado pueblo leonés.
Marcar como inadecuado5-
Depueblupueblu - 01/02/2009 - 10:58:01 h. yejejeyyy...amos a tiráles piedros a los de valladolí, que son los mandamases de las iditoriales y nos tién ojeriza.
6-
jose luis - 01/02/2009 - 11:17:55 h. Que se puede esperar de estos "cerebros" además de incultos, se ponen en manos, para divulgar la historia, de otros tan ignorantes como ellos, o lo que es peor, malas personas.
7-
Alejandro - 01/02/2009 - 11:40:03 h. Vergonzoso.
Hoy en día ser Leonés es un delito.
8-
C - 01/02/2009 - 11:43:58 h. Y mi pregunta es... contra esta asignatura de historia manipulada a su antojo por cada Comunidad Autónoma no se puede objetar????
9-
jesus angel - 01/02/2009 - 11:47:43 h. Esto es mas de lo mismo, hacer desaparecer poco a poco cualquier seña de identidad del pueblo Leones. Boicot a todo lo castellano, es lo que tenemos que hacer. Que tenemos el enemigo en casa y nos preocupamos mas de que si los catalanes mandan, que si los vascos quieren irse, etc
10-
OMOR - 01/02/2009 - 11:50:07 h. REALMENTE SON UNOS INEPTOS LOS RESPONSABLES DEL TEXTO.ESPERO QUE LO SOLUCIONEN QUE NO SE QUEDE ASI
11-
A. Escalada - 01/02/2009 - 11:53:30 h. "Los libros de la ESO «ventilan» el Reino de León en sólo dos líneas".
Convendría recordar que se puede decir cuando decimos que "ventilamos " algo.
Ventilar es: hacer circular el aire en un lugar cerrado (no es este el caso), agitar en el aire (pues, creo que tampoco), dar a conocer algo públicamente (quizás de algo de "eso" trata la Junta, responsable de publicar los libros de la ESO), exponer al viento algo para que se vaya el olor o se quite la humedad o el polvo, resolver con rapidez una cuestión... y sobre todo, "matar a una persona o animal"...
... y sobre todo: "matar a una persona o animal": Los responsables de esta incultura son unos atracadores que quieren "ventilar" el Reino de León de dos disparos...
12-
jesus - 01/02/2009 - 12:14:21 h. Pero como se puede tener tanto descaro y tan poca verguenza. De verdad ¿no hay nadie de las instituciones oficiales leonesas que pueda poner fin a este ultraje de la identidad leonesa? ¿Donde estan los politicos leoneses que no representan en la Junta de Castiga a Leon? ¿donde esta la presidenta de la Diputacion de Leon? Con el tiempo se perseguira a quien diga que es leones.
13-
Javier - 01/02/2009 - 12:25:54 h. Si consentimos estos ultrajes diarios, terminaremos por ser perseguidos. ¿Cuánto tardaran en cambiar el nombre de la capital y de la provincia??....
14-
vanessa - 01/02/2009 - 12:27:11 h.Que verguenza.No se como se pueden consentir estas cosas,espero que se puedan arreglar,Mi hijo estudiará 1º de la eso el curso que viene y quiero que tenga las cosas claras,de la historia de León.No lo que a algunos les de por escribir.A mi me importa León,no castilla.Y a cada uno que le den lo suyo y no lo que quieran inventar.
15-
ashen - 01/02/2009 - 12:28:25 h. Lo más curioso es q estos del PP luego dicen q los vascos y catalanes manipulan la historia (cosa q hacen...) de España.
Por lo visto si la manipulan ellos no es lo mismo...
Que gentuza nos gobierna...Es increible.
16-
ashen - 01/02/2009 - 12:36:16 h. «Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era».
Julio Caro Baroja
17-
Alex - 01/02/2009 - 13:22:07 h. Pues yo tengo algo que decir a eso:
1.- Los ultimos años de reinado Alfonso III los pasó ejerciendo desde León, pasando esta a casi capital
2.-COn Fernando I el reino de Castilla no existe, solo existe hasta su muerte, y de forma efímera hasta que Alfonso VI vuelve a unificar el reino
3.- En 1230 solo ocurre que un monarca posee los dos reinos, pero era hijo de Alfonso IX, hasta 1301 con la unificacion de las cortes no deja de ser independiente
A ver si aprenden desde Castilla a no mangonearnos mas!