martes, 30 de septiembre de 2008
Los ecologistas defienden la labor del lobo para salvaguardar el ecosistema de la provincia
La proliferación excesiva de ungulados silvestres, como ciervos o jabalíes, puede estar contribuyendo a la extinción de especies de aves protegidas como el urogallo y la perdiz pardilla, por lo que el lobo puede ser una especie salvadora del ecosistema, según un análisis realizado por Gedemol, grupo ecologista de la montaña leonesa.
En el informe de Gedemnol se indica que, según los censos realizados por Asesores en Recursos Naturales SL (Arena) para el Parque Nacional de Picos de Europa durante los años 2004, 2005 y 2006, hubo unas densidades medias de venados que van de 9,4 a 16,2 individuos por kilómetro cuadrado, según los municipios.
El grupo apunta que el lobo es un elemento clave para evitar la expansión incontrolada de los ungulados silvestres, contribuyendo al funcionamiento natural de los ecosistema de estas montañas, y paliando la crítica situación del urogallo cantábrico y la perdiz.
Gedemol, Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, informa que los daños causados por el lobo ibérico en la zona de Riaño suponen un coste medio anual para la Junta de Castilla y León de 13.801 -por año en el período 2003-2007, mientras que las indemnizaciones pagadas los ciervos y jabalíes alcanzan una media anual de 122.177- en el mismo periodo.
A estas cantidades hay que sumar el importe del seguro de accidentes contratado por la Junta de Castilla y León para pagar los daños producidos por la fauna silvestre en accidentes de tráfico y los destrozos en las reforestaciones de los montes.
Recuerda Gedemol que uno de los fines por los que surgieron las Reservas de Caza fue subordinar la caza a la conservación. «Pero la gestión cinegética favorece la expansión de determinadas especies cinegéticas, como ungulados silvestres en detrimento de otras como los grandes depredadores, galliformes, etcétera».
Modelo de gestión
Como modelo de gestión, defienden el de la sierra zamorana de La Culebra, donde anualmente se habilita un pequeño cupo de caza de ejemplares que salen a subasta publica.
Un solo lobo alcanza cantidades de hasta 18.000 euros, con el consiguiente beneficio económico para los pueblos. Esto implica que el valor cinegético de un ejemplar de lobo abatido en Zamora es capaz de pagar los daños propiciados por el depredador durante dos años en la Reserva de Riaño, mientras que para controlar dichos daños en la reserva leonesa se permite la caza de hasta 18 animales.
En la Sierra de la Culebra -dice Gedemol- se ha demostrado que la percepción que la población local tiene sobre el cánido silvestre ha cambiado, pues el lobo deja beneficios económicos en la comarca, tanto por los fondos recaudados en las subastas de caza mayor como por los ingresos que dejan miles de turistas que se acercan a esa sierra zamorana a observar el cánido durante el año.
Un monumento para nuestros músicos tradicionales
LA CIUDAD de Astorga, merced a su Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura Tradicional y por iniciativa la asociación cultural «la caleya», durante este verano ha protagonizado la loable iniciativa de comenzar a homenajear públicamente a los músicos populares y tradicionales. En esta ocasión, tres reconocidos representantes de este gremio de ministriles han sido objeto del merecido reconocimiento. Me refiero en concreto al tamboritero maragato Maximiliano Arce y a los gaiteros cabreireses Moisés Liébana y Domingo Losada.
Parece ser que tal inercia probablemente no quedará en lo puntual y pretende materializarse en un homenaje plástico permanente. Sobre todo, teniendo en cuenta que dicha institución, complementando esta iniciativa, ha hecho pública su loable intención de embarcarse en el proyecto de la promoción en un próximo futuro de un monumento dedicado al tamboritero maragato. Esto va a ser posible, como indicase su teniente de alcalde Enrique Soto en el marco de las veraniegas Jornadas de Cultura Leonesa dedicadas a la música tradicional leonesa y en concreto durante su conferencia de apertura, gentilmente a mi encomendada.
Obvio resulta en cualquier lugar el elogio al simple planteamiento de una iniciativa de esta magnitud. Sentimiento plausible que se enraíza tanto desde el técnico ámbito etnomusicológico e iconográfico musical, como desde las mas sensibles y generalizadas perspectivas del sentir popular provincial. En especial, para gran parte de nuestros paisanos maragatos, quienes seguro acogerán bien el proyecto, pues representa una ocasión mas para reforzar, su de sobra bien reconocido, sentido identitario grupal.
Pero, ¿por qué un homenaje de esta índole? Sencillamente porque, como para todas las culturas de la totalidad los territorios que integran el variado mosaico comarcal y regional que constituye nuestro país hispano, la figura y el quehacer de los músicos populares y tradicionales ha sido y es considerada socialmente como un valor cultural, apreciado, e importante.
Desde la más remota antigüedad, instrumentistas, instrumentos y sus respectivas producciones musicales, han coprotagonizado todo tipo de momentos en nuestra historia y en base a ello han recibido una justa compensación moral colectiva a su dedicación, entusiasta, vocacional y laboriosa. Momentos acaecidos en todo tipo de circunstancias y situaciones: alegres, tristes, heroicas, trágicas, evocadoramente melancólicas de la ausencia o lejanía de la tierra madre, exaltadores de un sentido de identidad localista, etc. Momentos desarrollados en situaciones públicas, privadas, individuales o colectivas, masivas o restringidas, ya se ubiquen en ámbitos profanos como de cariz religioso y encarnadas en la paz, la guerra, el júbilo o el desastre. En resumen, que en función de ello, tradicionalmente han alcanzado un elevado nivel de relevancia social y con ello, un elevado grado de consideración y reconocimiento público del trabajo y figura de los tamboriteros, alcanzado atendiendo a su talento y quehacer musical o también incluso a la valoración de las bondades de la herramienta habitual de trabajo sonoro.
No obstante, esta iniciativa monumental aplicada a nuestros queridos tamboriteros, solo logrará su auténtico objetivo si efectivamente se hace realidad bajo un serio y digno proyecto y un «soporte de calidad», artísticamente hablando. Así representará una significada oportunidad para nuestro enriquecimiento en términos patrimoniales materiales e inmateriales.
Obra destinada a integrar un patrimonio enorgullecedor, que evita la precariedad del «kitsch», mal gusto y las manifiestas carencias artísticas auspiciadas por la menguada economía y que, por supuesto, presenta una refutada y prestigiosa autoría. Paternidad de concepción y factura que suele ser convenientemente seleccionada entre varios bocetos de reputados artistas y para la cual, su justo precio, a veces en apariencia inicialmente caro, no representa una traba al proyecto pues, para sus perspicaces promotores, es claro que asumirlo constituye a la larga una auténtica inversión en la creación de riqueza para la ciudad.
Centrándonos en las artes plásticas y en concreto en la estatuaria y obviando por razones de espacio menciones a otros periodos, observamos en toda España que, a lo largo del siglo XX, se han erigido monolitos, bustos y estatuas homenajeando a estos personajes y todo lo que representan. En unos casos, de modo personalizado, como por ejemplo en el caso de la dedicada al dulzainero y folklorista Agapito Marazuela, en Segovia. En otros y con carácter alegórico, dedicadas a figuras, conjuntos instrumentales o vocales, etc., planteadas artísticamente desde perspectivas figurativas o abstractas, de modo indistinto.
Así, a modo de resumido corpus de ejemplos, podemos encontrar representaciones figurativas de instrumentistas organológicamente parientes de los de nuestra flauta y tamborín en las lejanas y rocieras tierras de la Aldea, en Ayamonte (Huelva). O en otras geográficamente mas próximas, como en el caso del «tamboritero charro», obra de 1977 del salmantino Agustín Casillas. Por no olvidar las nuestras leonesas, artísticamente mas modernas y de factura claramente popular o modesta, como son el naif tamboritero maragato de Luyego o el busto dedicado al celebérrimo tamboritero Aquilino Pastor, en Santa Catalina de Somoza.
Pero no concluye aquí este breve listado de ejemplos. Encontramos otras representaciones en las dedicadas al gaitero gallego o asturiano con su fole, erigidas en Santa Cruz de Ribadeo, Ortigueira, o en la misma Asturias, o en la se que homenajea a los participantes en la tradición de los «auroros» con sus campanillas o esquilas, materializada a través de la estatua erigida ante la estación ferroviaria de la navarra villa de Estella.
También quisiera resaltar que, en calles y plazas a lo largo del territorio español, podemos encontrar representaciones escultóricas de intérpretes o conjuntos musicales populares y tradicionales vinculados a una celebración tan popular como es la Semana Santa. Es el caso de las dedicadas a «el Merlú» o al «Barandales» en la capital zamorana, o en Cáceres a figura su homóloga, así como la recientísima del «Tararú», sita ante el Convento de Santo Domingo de Palencia. Por no olvidar mención del «Judío» y su tambor, ya sea «coliblanco o colinegro», en la cordobesa Baena. Las dedicadas al «tamborilero» en Alcañiz y Calanda, al «tamborista» en Mula, o a los tambores protagonistas de «tamborradas» de todo el Levante y Andalucía, llevadas a efecto en lugares adscritos a esta tradición como la propia Baena, Hellín, Tobarra, Mula, Híjar, Moratalla, etc. Pero en relación a ello ¿Cuánto tendrán que esperar para correr igual suerte nuestra «Ronda de Jesús» y resto de «Rondas» leonesas, «Llambrión» y Corredores» ponferradinos, «Trompetas de la Domínica» astorganas, «El Bombo» y «La Trompa» facundinos, o sus homólogos de Villafranca del Bierzo, el clarín y el tambor capitalinos, etc.?
No faltan tampoco las muestras alegóricas y de motivos menos concretos, mas generalistas en lo relativo al intérprete, igualmente dedicadas a temas como la tamborrada o su protagonista el tambor, como ocurre en Ijar. Así como las que atienden a otros géneros musicales relacionados con distintos momentos del calendario festivo anual. Es el caso del flamenco, con la estatua erigida en Algeciras a un Paco de Lucía «guitarra en mano», o al mismo instrumento formando parte del monumento a la Jota en Zaragoza.
De carácter temporalmente mas efímero por sus materiales de realización se presentan homenajes a estos músicos a través de figuras como los gigantes y cabezudos, que en varias localidades baleares representan tamboriteros de flauta y tambor o «fabiolers» y a tañedores de cornamusas o gaitas. Otras se vinculan a los «peleles» autómatas que públicamente tañen las campanas de muchos relojes. Es el caso del Ayuntamiento de Toreno, o el mas significado de Astorga, con su entrañable pareja de maragatos Juan Zacunda y Colasa tañendo las horas, así como el famoso maragato en la torre de la iglesia de Boñar, tantas veces cantado en la famosa «Jota de Boñar».
En conclusión, estimados lectores, estén tranquilos tras lo expuesto que, de llevar adelante este proyecto, seguro y una vez más nuestros paisanos astorganos nos van a sorprender gratamente conduciendo a buen término esta loable iniciativa y sumándose con ello al conjunto hispano mencionado. Esperemos que, además, su gesto represente el punto de arranque de propuestas similares de otros corregimientos provinciales dedicadas, por ejemplo, a elogiar figuras homólogas como el gaitero, el tamboritero berciano, fornelo, orbigueño o cepedano, al acordeonista de nuestras comarcas «patsuezas», al rabelista, al dulzainero y al tamboritero, a las pandereteras, al campanero, al tañedor de «turullo» de las «veceras», etc. con las que enriquecer nuestro patrimonio.
Valladolid, mon amour
ESTÁ visto que este León de nuestros amores no sale en los noticiarios nacionales televisados ni aunque venga la Pantoja y confiese que se ha depilado los pelos de las piernas a mordiscos, o nos visite Bush después de abducirlo un OVNI. Nada, que ni por esas existimos para algunos medios. Ha pocas jornadas que Zapatero visitó las mejoras ferroviarias que pretenden recolocar a nuestra ciudad en el puesto neurálgico del noroeste peninsular, que por otra parte ocupó siempre por más que León de la Riva pretenda enmendarle la plana a la geografía física. Días después arriba de nuevo a la patria el presidente del Gobierno, acompañado por el de la Comunidad Autónoma, para inaugurar las nuevas instalaciones de Syva, que nos ha catapultado al tercer puesto nacional de su sector, sólo por detrás de Barcelona o Madrid.
Y entre noticia y buena nueva digna de minuto en la caja tonta, hete aquí que para alguna televisión nacional, cuando llega la hora del No-Do a eso de las 15:00, tales fastos no merecen ni un renglón, ni una imagen, ni nada, pues retransmiten en directo «desde la capital de la autonomía», con el ayuntamiento de Pucela a las espaldas de los locutores y un uno y dos ceros rojos colgados de la fachada. Magna circunstancia, el edificio cumple cien años, espeluznante novedad digna de figurar en el Guinness de la memoria de la raza humana, poliédrica mezcolanza de todas las guindas de la tarta de la exclusiva, capaz de ensombrecer a Obama, McCain, la crisis, las inmobiliarias y hasta el embarazo de Carolina Herrera Jr. Medio telediario a mayor gloria del regidor pucelano, con imágenes en blanco y negro y todo, con los Celtas Cortos -cada vez más calvos y menos celtas- nostálgicos de sus tapitas de chistorra, con varios actores disfrazados de supervivientes del Titanic por sus calles, entrevistados en directo y todo para millones de televidentes.
Y puestos a ensalzar, ensalcemos, que paga el contribuyente, y repitamos ad nauseam, para que se entere hasta el más tonto de los leoneses y de los castellanos, que Valladolid es capital de la autonomía. Añadamos, palabras de León de la Riva en directo para toda España, que Valladolid es ciudad rica, atractiva, polo imantado que todo lo atrae. Cosmopolita Nueva York autonómica, añado yo, motor económico de Castillileón, cuna de las civilizaciones de Occidente, Mesopotamia del Duero hecho Pisuerga, anclaje de todo organismo oficial que se precie. Por un momento el arrebolado alcalde hasta asemejaba Golum pero con más pelos. Lo digo por aquello de «mi tesoro»¿
Válgame el cielo si contasen con nuestras murallas romanas, las Médulas, la Catedral o San Isidoro, hubieran sido epicentro de un reino como el nuestro, padre de Castilla y Portugal y cuna de las libertades desde 1188, o simplemente capitaneado Castilla, la auténtica, la de Burgos. Espantado, el conde leonés Pedro Ansúrez, fundador de Valladolid, se tapó sus oídos de estatua de bronce al escuchar del regidor pucelano las loas. Menos mal que el alcalde del Pisuerga en el apellido lleva la penitencia.
Medio Ambiente fija batidas para eliminar 32 lobos en la provincia
La dirección general de Medio Natural de la Junta dará vía libre para la eliminación en los próximos meses de 32 ejemplares de lobo en la provincia de León. El fin es regular su población y satisfacer, en parte, las demandas de los productores de ganado que sufren a diario en sus rebaños las consecuencias de la voracidad y las necesidades alimenticias del depredador.
Las batidas para matar los lobos hasta completar el cupo fijado se distribuirán de forma territorial, en base a cada comarca y la densidad de individuos que registre.
La zona de la montaña oriental leonesa lidera el número de lobos asignados para su caza, con 15 ejemplares; cinco lobos serán eliminados en la comarca del Luna. Cuatro en el ámbito que encuadra la denominada Tierras de León, a caballo entre los ríos Esla y Porma. Los mismos pueden ser cazados en El Bierzo. En la comarca de la Cabrera se ha asignado un cupo de caza de dos lobos; y en el entorno de Astorga y de Sahagún se eliminará a un ejemplar.
Esta decisión de controlar el avance de las manadas de lobos mediante batidas -en forma de cacerías o patrullas de control- se ajusta dentro del plan de conservación y gestión del lobo, que faculta a la dirección general del medio natural del departamento de Medio Ambiente del gobierno autónomo para establecer los cupos de caza de esta especie en cada comarca.
En este diseño se incluyen otras actuaciones aplicadas a través de medidas preventivas frente a los ataques del lobo, como la instalación de vallado, la entrega de perros mastines y guardianes de los rebaños, o la compensación por daños causados por los cánidos entre las reses ovinas, caprinas, vacunas o equinas. Todas suman entre el parte de bajas de la visita del lobo a instalaciones ganaderas en la provincia leonesa.
Las indemnizaciones en León
En la reunión del último consejo para evaluar el plan de gestión y conservación del lobo volvió a quedar de manifiesto el malestar entre los ganaderos leoneses, a los que no se le pagan las indemnizaciones por daños del lobo igual que a las explotaciones de ganado atacadas por el animal al sur del río Duero. «Los daños son responsabilidad de quien diga la normativa; al norte del Duero dice la normativa que son de los cotos de caza; al sur del Duero está por ver. La Junta no se niega a pagar indemnizaciones patrimoniales si así lo dictamina un juez; demasiado se hace ya con subvencionar la franquicia de los seguros de ganado que salen muy baratos pues las compañías de seguros casi no pagan daños al entrar la mayoría en la franquicia», expuso el director del medio natural de la autonomía, José Ángel Arranz,
Este organismo no descarta reunirse de forma inmediata con los representantes de los ganaderos para revisar las cuantías y las tarifas de las indemnizaciones.
lunes, 29 de septiembre de 2008
Regional o autonómico: a buenas horas
Cartas al director
Gonzalo Fernández-Valladares García
Que si el congreso socialista va a ser autonómico en vez de regional, que si se plantea una realidad autonómica ahora plurirregional (!). El PSOE sigue jugando a dos barajas con la cuestión leonesa. Tuvieron una buena oportunidad a la hora de la aprobación en las Cortes Generales del Proyecto de Reforma Estatutaria, para introducir la famosa birregionalidad del caducado Villalba, pero tras una entrevista de Herrera con Zapatero si te he visto no me acuerdo y todos al redil de nuevo.
Está claro que Herrera le tiene cogida la medida ¿De que van los socialistas? ¿A quién quieren engañar? Zapatero es Vallisoletano en Pucela y Leonés en León, pero nunca le ha plantado cara al Gobierno de la Junta, mientras la ejecutiva autonómica de su partido, hace una patética oposición. Incluso se justifica con su Abuela de Valladolid y su mujer de Ávila.
Entonces ¿Qué nos quieren vender? Cambiar Regional por Autonómico no sólo es una cuestión de justicia, sino también de dignidad y coherencia histórica, pero sólo el nombre no servirá de nada si no se acompaña de una reforma radical de la Autonomía la cual sólo será posible con una Autonomía leonesa real y a todos los niveles.
Algunos no se enteran de que las grandes mentiras se sostienen a base de pequeños gestos y todavía y a pesar de todo, no son conscientes del deterioro que el País Leonés(entendiendo como tal a la Región Leonesa heredera del Viejo Reino de León) ha sufrido en los años de "Autonosuya". Algunos piensan que llamar a las cosas por su nombre no vale nada. Claro que hay cosas más importantes que los nombres, pero si no nos respetan eso, quién piensa que lo van a hacer en las cosas importantes. Luchar por el respeto y la identidad no significa olvidarse de la supervivencia y del día a día.
Tanto el PP como el PSOE "construyen Comunidad" a base de mentiras que difunden con los mismos medios de comunicación que controlan a través de intereses económico-políticos para lanzarnos continuamente mensajes subliminales. Las emisoras de radio, los periódicos, las cadenas de TV hablan de informativos REGIONALES, cuajados de propaganda institucional de la REGIÓN. Los partidos y los sindicatos tienen una estructura y organigrama REGIONAL y tanto la Junta como las Cortes como los procuradores son REGIONALES. Ahora los equipos deportivos son REGIONALES y el clima varía al este y al oeste de la REGIÓN. Y por supuesto la REGIÓN es castellanoleonesa como la política REGIONAL.
Castilla por un lado y León por otro son dos REGIONES HISTÓRICAS diferenciadas y lo que hace falta es que esto se reconozca en todos los ámbitos sin excepción lo cual nunca va a ocurrir mientras el PSOE y el PP compitan por Valladolid, que es la única que se beneficia de este ente artificial que es la Autonomía actual.
Autonómico, no regional
Beatriz S. Olandía
Desde que se aprobara el nuevo estatuto de autonomía -en octubre del 2007-, muchos se habían resistido a conmutar la palabra regional por autonómico, un simple trueque nominal para algunos, pero una muestra de justicia histórica para muchos otros. «La comunidad autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla», reza el texto, poniendo cada cosa en su sitio. Un acierto en la teoría, pero un fallo más que semántico en la práctica. Sin embargo, los políticos de la comunidad, independientemente de su color, han obviado sistemáticamente esta consideración, quién sabe si por desconocimiento o a sabiendas del error, olvidando lo que no hace mucho aprobaron en las Cortes de Castilla y León. Las diferentes sensibilidades de la comunidad -una manera bastante sutil de definir el asunto- han sido obviadas por temor a lo «políticamente incorrecto». Ahora, el Partido Socialista de Castilla y León recoge, no tanto el guante arrojado por el estatuto, ésa es su excusa, y sí el del PSOE de León, «para tener el cuenta el sentir de todos los ciudadanos de la comunidad». Su congreso ya no es regional, es autonómico, al igual que lo será la ejecutiva y el comité que surja de la cita del próximo fin de semana. Órganos nuevos que reconocen a los leoneses un derecho ya antiguo -más que el de la propia comunidad-, el de equiparar León a Castilla, al menos en el nombre, porque para el resto aún habrá que esperar, en contra, por cierto, de las intenciones mostradas desde 1980 por una parte de los militantes y cargos destacados de la Federación Socialista Leonesa. El de los socialistas es el primero de una serie de gestos que deberían proliferar entre la clase política de la comunidad, tan acostumbrada a aprobar textos estéticamente perfectos, pero vacíos de contenido.
Autonómico, no regional
Beatriz S. Olandía
Desde que se aprobara el nuevo estatuto de autonomía -en octubre del 2007-, muchos se habían resistido a conmutar la palabra regional por autonómico, un simple trueque nominal para algunos, pero una muestra de justicia histórica para muchos otros. «La comunidad autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla», reza el texto, poniendo cada cosa en su sitio. Un acierto en la teoría, pero un fallo más que semántico en la práctica.
Sin embargo, los políticos de la comunidad, independientemente de su color, han obviado sistemáticamente esta consideración, quién sabe si por desconocimiento o a sabiendas del error, olvidando lo que no hace mucho aprobaron en las Cortes de Castilla y León. Las diferentes sensibilidades de la comunidad -una manera bastante sutil de definir el asunto- han sido obviadas por temor a lo «políticamente incorrecto».
Ahora, el Partido Socialista de Castilla y León recoge, no tanto el guante arrojado por el estatuto, ésa es su excusa, y sí el del PSOE de León, «para tener el cuenta el sentir de todos los ciudadanos de la comunidad». Su congreso ya no es regional, es autonómico, al igual que lo será la ejecutiva y el comité que surja de la cita del próximo fin de semana. Órganos nuevos que reconocen a los leoneses un derecho ya antiguo -más que el de la propia comunidad-, el de equiparar León a Castilla, al menos en el nombre, porque para el resto aún habrá que esperar, en contra, por cierto, de las intenciones mostradas desde 1980 por una parte de los militantes y cargos destacados de la Federación Socialista Leonesa. El de los socialistas es el primero de una serie de gestos que deberían proliferar entre la clase política de la comunidad, tan acostumbrada a aprobar textos estéticamente perfectos, pero vacíos de contenido.
Nuestra Señora del Camino, patrona del Reino Leonés
Francisco Iglesias Carreño
El 15 de septiembre celebramos la festividad de la Virgen del Camino, patrona de la región leonesa desde el año 1914. Por ello, desde el Prepal (Partido Regionalista del País Leonés) animamos a todas las gentes de las cuarenta y una comarcas naturales de Salamanca, Zamora y León, las tres provincias leonesas, a festejar, a salir a la calle a celebrar el día de nuestra Patrona.
En especial, animamos a los músicos tradicionales de nuestros pueblos (tamborileros, gaiteros, dulzaineros,...) a que salgan a "hacer ruido" por las calles de nuestros pueblos, que se note que es la fiesta de nuestra Patrona.
En el seno del Prepal no queremos dejar pasar la oportunidad de llamar la atención sobre el hecho de que la Región Leonesa (Reino Leonés y su diáspora, nuestro antropológico País Leonés), la región histórica y constitucional formada por las tres provincias leonesas: Salamanca, Zamora y León, con sus cinco diócesis: Ciudad Rodrigo, Salmanca, Zamora, Astorga y León y sus cuarenta y una comarcas naturales tenga reconocida a nuestra Patrona, pero desde 1983 (después del 23´F 1981) las tres provincias leonesas (en el global del Reino Leonés) han sido privadas de su derecho constitucional a la autonomía. Autonomía del País Leonés [de los leoneses y leonesas ciudadanos de la España Nación que tienen que tener plenitud cívica] que nunca nos cansaremos de reclamar desde el Prepal.
¡Viva la Virgen de Camino! ¡Viva nuestra Patrona!
Salamanca, Zamora, León. ¡¡Autonomía Leonesa Ya!!
La Junta cree que tres sentencias no hacen «imposible» el complejo invernal
Si ya lo decia mi abuela "el que hace la ley hace la trampa...", a estos les da igual lo que diga la justicia, el pueblo o quien sea, solo les importa sacar tajada a costa de destrozar lo poco que queda de la montaña oriental leonesa, y si para ello hay que mentir y cambiar las leyes a conveniencia, pues se hace, total, aqui ni dios protesta...
Las tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contrarias a la modificación del PORN de Fuentes Carrionas -aprobado por la Junta para que fuera posible en este espacio la ejecución de una estación de esquí- no supone un obstáculo insalvable. Así lo creen tanto la institución autonómica comoTres Provincias, que recuerdan que una vez que la iniciativa sea considerada de interés regional (también automáticamente de interés general), la barrera final sería la Unión Europea, al tratarse de una zona incluida en Red Natura.
La propia consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, aseguró la pasada semana en León: «No hay nada imposible; lo que hace falta es inteligencia, talento, cuidado y poner en marcha lo necesario para hacer todo compatible».
Reclamó prudencia y puntualizó que las sentencias del TSJ de Castilla y León no impiden la construcción de la estación de esquí, además se mostró convencida de que el proyecto será compatible con el medio ambiente de la zona, garantizando «la conservación del privilegiado patrimonio natural de estas dos provincias (León y Palencia)».
Aseguró también que en breve finalizará la redacción de las DOT de la Montaña Cantábrica Central, donde serán especificadas distintas alternativas de desarrollo socioeconómico. «Queremos abrir oportunidades y opciones de desarrollo para estas zonas y para su población y la estación de San Glorio puede ser una de ellas».
Tres Provincias sigue abierta a nuevos inversores, que a su vez aguardan a conocer si finalmente esta estación de esquí será o no autorizada. La empresa realiza presentaciones periódicamente a posiblese nuevos socios.
¿Gracias a la Junta?
Charo Martínez
Recibimos, con alegría, la subvención por parte de la Junta para la Catedral de León por una cuantía de algo menos de 460.000 euros. Cantidad que considero justa, no de justicia sino de escasa.
Cuando sabemos que para la Catedral de Burgos se han destinado 700 millones y la ermita del Cristo de Moralejilla en Segovia ha recibido 483.985 euros, sobran las palabras.
Nuestra Catedral de luz, reliquia que debemos conservar, recibe una miseria comparada con el resto de monumentos pertenecientes al patrimonio de esa Comunidad del este de León. Nuestra filigrana de piedra y cristal, el archivo de nuestra historia y tradición, y uno de los pilares de nuestra fe, recoge solo las migajas.
El resto de nuestro patrimonio, San Miguel de Escalada o la Colegiata de Arbás, por poner dos ejemplos, sigue en lista de espera. ¿Hasta cuando?
2030: la reconquista de Toledo
EL INSTITUTO Nacional de Estadística nos advierte que en el año 2030 el porcentaje de jubilados de nuestro país rondará el veinticuatro por ciento de la población. La media, preocupante, es clave de pánico para ciertas provincias como León o Zamora, para las que se avecinan nubarrones negros, pues sus ciudadanos prefieren residir en lugares con servicios sanitarios antes que en núcleos apartados de agónica población y condenada supervivencia. Advierte el ministro del ramo, recientemente en Zaragoza se presentó un informe a este respecto, que faltan médicos en toda la piel de toro, pero especialmente en ciertas zonas de ella en las que el pellejo cubre hueso de anciano y no recia musculatura de novillo.
La clave del éxito reside sobre los pilares del empleo que fije el futuro de nuestros jóvenes a su tierra y no permita la descapitalización humana, buenas comunicaciones para salvar una geografía adversa y la apuesta por una vertebración territorial correcta y no basada en una ciudad epicentro como Valladolid en Castillileón. Para que no nos acusen a los leoneses de derrotistas y antipucelanos, tal vez recuerden los lectores la reciente noticia de las desavenencias en el seno de Caja Duero entre Fermoso y su director general. El primero, presidente de la entidad bancaria, había adquirido el compromiso personal con León de la Riva, vicepresidente por cierto de la misma Caja, de rehabilitar el teatro Lope de Vega de Valladolid no por los siete millones estimados sino por diecisiete. Y llegó el director general, con más razón que San Isidoro, y les espetó a ambos que Valladolid ya cuenta con el Calderón, el Zorrilla y el Miguel Delibes, y que esos diecisiete millones irían mejor a otros destinos comunitarios.
Pero retornemos al origen. Desde estas páginas hemos hablado del centralismo fagocitador de la urbe del Pisuerga, a donde acaban por arribar todos los servicios, centros y, en definitiva, todo poder. Ha poco que denunciaron los medios lo ocurrido con cirugía pediátrica. Pues bien, Guisa-sólo para Valladolid acaba de anunciarnos que Castilla y León, las restantes 8,5 provincias, tiene problemas serios para financiar sus costes sanitarios, tan dispersos ellos por el envejecimiento, la orografía, etc. Tal vez por ello sea necesario, desde su punto de vista, tenernos controlados desde una ciudad que, como acabará ocurriendo con Zaragoza respecto al resto de Aragón, acabe por devorarnos a todos o condenar a los irredentos a sobrevivir en reservas humanas como los indios, convertidos en una atracción más. Recomiendan en el resto de España -el ejemplo de Castilla-La Mancha es excelente-, descentralizar, racionalizar servicios, asentar sanitarios en centros rurales. Aquí, en cambio, León terminará por convertirse en Parque Jurásico, Zamora en el desierto del Duero, Salamanca en una universidad, Palencia en la ciudad dormitorio de Valladolid, y la capital nunca nombrada en la gestora absoluta de nuestros destinos, benefactora máxima de nuestros impuestos. La solución, tal vez, pase por resucitar a Alfonso VI y que nos reconquiste Toledo de nuevo. Por lo menos allí nos tratarían de otra manera. Con respeto.
Castilla y León y la conservación de sus osos
Y DIGO SUS OSOS a tenor de lo que de vez en cuando se declara desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, refiriéndose a que ya tenemos más de cien osos gracias al esfuerzo de protección que se hace con esta especie. A nadie se le escapa que la distribución de los osos en la Cordillera Cantábrica se distribuye por varios territorios autónomos, uno de ellos Castilla y León, pero también y fundamentalmente en Asturias donde se encuentra el grueso de la población osera y donde desde hace ya veinticinco años, se desarrollan importantes actuaciones de conservación que han hecho de esta especie un símbolo para la sociedad asturiana.
Pero esto de que desde la consejería se crea que los osos están salvados gracias a sus esfuerzos no es cuestión baladí, ya que como estamos viendo, la presencia de restos de osos, de osos muertos por veneno, de osos muertos a tiros, y ahora, la de otro oso que arrastra un cable de acero entre sus patas heridas, se produce también en los territorios que esta Consejería de Medio Ambiente gestiona. Todo ello debería hacernos reflexionar sobre la verdadera situación de los osos en esta comunidad autónoma.
En Asturias se localiza posiblemente el ochenta por ciento de la población osera del grupo occidental, cohabitando de manera muy intensa con el ser humano con el que comparte el territorio, sin que ello nos esté continuamente sobresaltando con la presencia de osos muertos o en fase de llegar a estarlo de manera inminente. En cambio, en Castilla y León con una menor población osera, existe un continuo avatar por la supervivencia de esta especie, donde la administración reivindica su conservación más bien con la boca pequeña, por no decir que lo hace con ella cerrada, y donde la realidad que es más terca que los políticos, nos sitúa ante la evidencia de los continuos osos que aparecen en caminos y prados, muertos por los disparos de los furtivos o por el bocado envenenado, colocado por una mano criminal.
Es evidente que en Castilla y León el oso no goza de la popularidad que tiene en otros territorios, una popularidad y cariño que se convierte en garantía de conservación. Todos estos osos muertos son víctimas de una acción delictiva, pero todos sabemos que la aceptación social del oso en las montañas radica especialmente en conseguir que desaparezca el secular enfrentamiento que hay entre el animal salvaje y el hombre, por lo que no es de recibo que la Junta de Castilla y León tarde de dos a tres años en pagar las indemnizaciones a las personas afectadas por daños de fauna salvaje, más cuando en otras comunidades con las cuales se presupone existe una estrategia de colaboración, como es el caso e Asturias, este periodo de tiempo se reduce a apenas una treintena de días.
A estas alturas de la historia de la conservación de los osos, con miles de millones de pesetas invertidos durante años en las más variopintas actividades y con millones de euros gastados más recientemente, no es justificable que la Junta de Castilla y León no disponga de unos miles de euros para pagar de manera eficaz y rápida las indemnizaciones que deben de recibir aquellas personas que sufren los daños de los osos. La única justificación posible de entender es que el oso a la Junta de Castilla y León le molesta. Son muchos los que creen que esta especie frena el desarrollo económico de las montañas, implicando con su presencia la anulación de fantasiosos proyectos especuladores. Por ello, qué mejor estrategia que apoyar exclusivamente todo aquello que rodea al oso ofreciendo una imagen pública de gestión eficaz, pero dejando sin solucionar la principal causa que evitaría su muerte; el enfrentamiento con el hombre.
Ecologistas presenta en León una moción contra la cementera de La Robla
Ecologistas en Acción-Provincia de León ha registrado en el Ayuntamiento de la capital una moción para su debate en Pleno contraria a la coincineración de residuos en la cementera Tudela Veguín de La Robla. El texto propone rechazar el proyecto al entender que supone «asumir un riesgo gratuito e innecesario».
Consideran que puede afectar a la salud de los habitantes no sólo de la localidad de La Robla, sino de la propia capital y núcleos colindantes como el municipio de San Andrés. También consideran en riesgo los valores ambientales de estos núcleos y los productos agroalimentarios con denominación de origen en estas zonas y, por consiguiente, «sus expectativas económicas dependientes del medio natural».
La moción reclama también que el Ayuntamiento de León colabore y realice las gestiones que estén en su mano para que el proyecto de la coincineración de neumáticos y residuos en la cementera se paralice «de forma definitiva».
Alerta sobre los riesgos
El grupo ecologista pretende, además, que esta moción de rechazo al proyecto sea trasladada a la Junta, a los diversos partidos políticos, sindicatos y agentes sociales. Otra de las propuestas de la moción se centra en la exigencia de que se renuncie «expresamente» a la incineración como método de gestión de residuos.
Recuerdan que este método «provoca graves problemas ambientales, es causa de emisión de compuestos peligrosos e incompatible con las políticas de prevención, reducción y reciclaje necesarias para preservar los recursos naturales, ahorrar agua y energía».
Por último la moción quiere que se fomente el desarrollo de los planes de mejora de la calidad de aire (tanto en la capital y su entorno como en La Robla) para «proteger la salud pública ante niveles altos de contaminación».
Igualmente, reivindican la ampliación de la red de estaciones de medición y control de la calidad del aire para conocer los niveles de contaminación en tiempo real y poder así actuar con antelación y alertar de esta forma a la población sobre la posible superación de los niveles legalmente establecidos para asegurar la protección de la salud de todos.
La ARMH tiene un censo documentado de casi 2.000 leoneses desaparecidos
El movimiento judicial ha multiplicado de forma casi exponencial las iniciativas de los familiares de represaliados para iniciar los trámites de búsqueda de los desaparecidos. La correspondencia remitida al apartado de correos que la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica es un buen ejemplo de que la tragedia social de los muertos en las cunetas, en fosas clandestinas, era algo más que una anécdota. «Recogemos la documentación por sacas», relata de forma expresiva Macías, cuando alude a la ventana del apartado de correos de Ponferrada que se mantiene como nexo de unión de la ARMH y los herederos de los desaparecidos desde el 36.
Nueva fosa en la Valdería
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica multiplica la actividad de sus voluntarios en varios frente de trabajo, que van más allá de los planes concretos de las exhumaciones de fosas. En este ámbito, están a punto de iniciar una nueva búsqueda de restos de represaliados enterramientos clandestinos localizados en el Pinar e Pinilla de la Valdería, un paraje en el que fueron asesinados varios grupos de bercianos. Cinco podrán ser rescatados y devueltos a sus familiares la próxima semana, si fructifican las previsiones de trabajo de la asociación. A pocos metros de esa fosa se halla otra sepultura. Es parte del trabajo a corto plazo de la ARMH que abarca trámites más amplios en su trabajo -la documentación, por ejemplo- para ayudar a quienes buscan a los suyos.
La ARMH tiene un censo documentado de casi 2.000 leoneses desaparecidos
El movimiento judicial ha multiplicado de forma casi exponencial las iniciativas de los familiares de represaliados para iniciar los trámites de búsqueda de los desaparecidos. La correspondencia remitida al apartado de correos que la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica es un buen ejemplo de que la tragedia social de los muertos en las cunetas, en fosas clandestinas, era algo más que una anécdota. «Recogemos la documentación por sacas», relata de forma expresiva Macías, cuando alude a la ventana del apartado de correos de Ponferrada que se mantiene como nexo de unión de la ARMH y los herederos de los desaparecidos desde el 36.
Nueva fosa en la Valdería
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica multiplica la actividad de sus voluntarios en varios frente de trabajo, que van más allá de los planes concretos de las exhumaciones de fosas. En este ámbito, están a punto de iniciar una nueva búsqueda de restos de represaliados enterramientos clandestinos localizados en el Pinar e Pinilla de la Valdería, un paraje en el que fueron asesinados varios grupos de bercianos. Cinco podrán ser rescatados y devueltos a sus familiares la próxima semana, si fructifican las previsiones de trabajo de la asociación. A pocos metros de esa fosa se halla otra sepultura. Es parte del trabajo a corto plazo de la ARMH que abarca trámites más amplios en su trabajo -la documentación, por ejemplo- para ayudar a quienes buscan a los suyos.
León se mantiene entre las provincias más inflacionistas pese a la bajada del IPC
Respecto al conjunto nacional, el IPC cayó durante el mes de agosto un 0,2%, tres décimas menos que en la provincia leonesa, situándose en lo que va de año en el 4,9%.
León junto a Ávila, donde el índice experimentó un reducción del 0,6%, fueron las dos provincias de la comunidad que registraron mayores descenso durante el pasado mes de agosto, mientras que el resto de las provincias de Castilla y León el descenso experimentado se situó en el 0,2%, salvo en la provincia de Salamanca, donde cayó el 0,3%.
Las tasas acumuladas más altas en la comunidad se registraron en la provincia de Valladolid y Ávila, con un 2,3% y 2,2%, respectivamente, mientras que Segovia y Zamora, fueron las provincias donde se observó menor variación con 1,7% en ambas. Así mismo, Ávila y León fueron las provincias donde se registraron las variaciones anuales más altas, con un 5,5% en ambas, y la más baja en Salamanca y Segovia, en ambas 4,8%. Por que León a pesar de una de las provincias donde la inflación más bajo durante el mes de agosto sigue siendo la provincia más inflacionista. Así mismo, a nivel nacional, la provincia se sitúa entre las cinco primeras de toda España donde el coste vida sigue siendo más alta.
Por comunidades autónomas, en términos mensuales, los precios disminuyeron en todas ellas - el mayor descenso en Navarra con un 0,7%-, excepto en Ceuta, donde se mantuvieron constantes. Las tasas acumuladas aumentaron en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Aragón y Canarias, un 2,6%, e Islas Baleares, 2,5%. Los menores incrementos se registraron en Murcia y Ceuta, 1,5%, y en Melilla, 1,2%. Las tasas anuales más altas se registraron en Aragón y Canarias, con un 5,6% y 5,5%, respectivamente, mientras que las más bajas se observaron en Ceuta e Islas Baleares, con 4,6% y 4,5%.
Por tanto, de acuerdo con los datos del INE León y España en general registró una deflación de sus precios.
Carta a Zapatero, de montañero a montañero
Cartas al director
Emilio Larraiz Gonzúa
Somos un grupo de montañeros de Asturias y de León. Ante la autorización por parte de la JCyL de construir un parque eólico que afecta a las cumbres de montaña de Llamargones, Fontañán, Miezca y Peña la Siza, entre los municipios de Pola de Gordón y Carrocera, hemos redactado esta carta que enviamos también al Presidente Zapatero, oriundo de la zona afectada y ahora montañero declarado.
Estimado presidente del Gobierno:
Pese a haberlo pensado más de una vez no me he atrevido hasta hoy a escribirle estas líneas para transmitirle lo que yo considero unos acuciantes peligros que acechan a nuestra cordillera cantábrica y hacerle partícipe de los mismos para que en la medida de lo posible, pudiera desde su posición, aportar alguna solución a los mismos, hasta hoy no me he atrevido pues supongo que los problemas que debe afrontar el presidente de una nación como la nuestra son muchos y diversos, pero hoy que le he visto en Posada de Valdeón, dispuesto a internarse en el macizo central de los Picos de Europa, hasta el refugio de Collado Jermoso,a la vera del Llambrión, le he visto como a un montañero más, como a un montañero sensible a los problemas que afectan a las montañas o cuando menos sensible en lo que acontece en nuestras amadas montañas.
Hace unos días, de la mano de un amigo montañero, leonés de Gordón, recorrí una serie de cumbres de esa zona de la cordillera cantábrica, como son el pico Llamargones, el pico Muezca y el famoso Fontañán, aun provisto de búnkeres y fortificaciones, huella del pasado lamentable que supuso la guerra civil, bonito cordal montañoso de hermosas vistas.
Mientras disfrutaba de ellas mi amigo y anfitrión me informó que hasta allí iban a realizar unas pistas asfaltadas por las que circularían grandes camiones, se realizarían voladuras de parte de las montañas para llevar hasta allí material para construir un parque eólico, no salía de mi asombro, ¡en aquellas cumbres!, me dijo que esas tropelías medioambientales no eran extrañas en la zona, me señaló una pequeña colina de roca que se veía mirando hacia la Robla y dijo que allí estaban los muros y restos del llamado Castillo de Alba, el último castillo del Reino de Asturias y primera fortaleza del por entonces incipiente Reino de León, al que una negligencia de las administraciones han relegado a quedarse dentro del terreno adjudicado a una cantera para realizar voladuras y extraer roca caliza destinada a la producción de cemento condenándole a la destrucción total.
Al parecer en esas zonas que comparten los municipios de Carrocera y Pola de Gordón han sido visitadas por osos tanto en el pasado año como en este, mi amigo me mostraba fotos que almacenaba en su cámara de un avistamiento del mismo y de las huellas que había dejado marcadas en el terreno húmedo, según oía su entusiasta relato de haber observado un oso y de que había señalado su presencia a los guardas de la fundación oso pardo allí, en un valle
próximo que señalaba con el dedo cuando subíamos al Llamargones, no podía quitarme de la cabeza las tropelías que amenazaban a esas montañas y a la exquisita y amenazada fauna que las visitaba y como no, le pregunté que como se podía autorizar por las administraciones la construcción de un eólico, la invasión de las canteras, como un estudio de impacto ambiental podía ser favorable.
Puede que en un monte lo fuera y depende, pero en las montañas es imposible un impacto ambiental y paisajístico que no sea exterminador. Paradójicamente un municipio como la Pola de Gordón está en contra de la línea de alta tensión que se proyecta entre Sama y Velilla pero no se ha planteado prohibir la ubicación de ese eólico en sus altas cumbres.
Sé que no podemos advertir a los vecinos y políticos de las administraciones de que las montañas no las podemos fabricar y quién se beneficia de estos destrozos son empresas privadas y algún “extra” al que le cae una propinilla, pero al vecino de a pie no le dan la luz gratis, ni los beneficios de las canteras se reparten entre los habitantes de los pueblos y no habrá turista ni montañero alguno que guste en venir a visitar una cantera o un parque eólico, si naturaleza y entornos hermosos en los que poder realizar actividades compatibles con el paisaje y las personas que en el viven.
Después visité un pueblo en el que se refleja el anti ecologismo reinante en la zona, por llamarlo así, se llama Llanos de Alba y está próximo a la Robla, por el cruzan líneas de Alta Tensión, una enorme estructura metálica por cuyo interior se transporta el material de las enormes canteras que se sitúan encima del pueblo, desde donde retumban las voladuras, areneras y por si eso fuera poco la vía del AVE que se está realizando cortará el pueblo en dos, ya cerca, la visión de la Central térmica de La Robla, con sus chimeneas humeantes al sur, haciendo de que esas poblaciones padezcan unas de las más altas cotas de contaminación atmosférica. Imaginé sin querer como podía ser aquel pueblo sin aquello, un pueblo coronado por una montaña en cuya falda se aprecian robles y encinas, un reguero por el valle con salgueras y abedules , pinares, prados ganaderos y huertos, lo cierto es que está como está, no hay vuelta atrás, no sé si sus vecinos son más ricos o de no padecer esto y disfrutar de un óptimo medio ambiente estarían sumidos en la más absoluta de las pobrezas, pero seguro que su mal es contagioso, que las canteras y parques eólicos seguirán avanzando en la cordillera cantábrica puesto que ya no diferencian montes de montañas y la avaricia de las empresas es
insaciable y la insensibilidad de las instituciones persiste, ¿se imagina uno con sus enormes molinos de viento zumbando en los alrededores de la Vega de Liordes?, pues cuidado que eso también está en León y en aquella altitud sopla mucho viento, las empresas no tardarán en ojearlo ¿para qué queremos que nos declaren reservas de la biosfera?
Soy consciente que no podemos luchar contra la insensibilidad de las administraciones vecinales, municipales y autonómicas, que la educación uno por uno de los escasos vecinos que residen en los pueblos es difícil y nadie tiene interés en ella, solo las administraciones podrían ofertar a las juntas vecinales el dinero que les ofrecen las grandes empresas por conservar su paisaje y seguro que se sorprenderían que poco dinero les supone, por ello creo que la protección de las montañas y de los ecosistemas que están inherentemente unidos a ellas deberían contar con una figura superior que vele por su protección pues las considero patrimonio de todos, no sé si directamente del estado o supervisada de las corrupciones locales y regionales por un estatus superior.
El colectivo montañero que frecuenta la cordillera cantábrica no sale habitualmente en mediáticos programas televisivos pero estaría gustoso de invitarle a recorrer las montañas de sus antepasados, en la puerta de la cordillera cantábrica, para que disfrute de ellas antes de que se conviertan en una pesadilla para los que queremos a la montaña, ahora que ya se estaban cerrando las heridas de la minería a base de mucho dinero que llegó de Europa.
Me volví a mi casa triste sin saber que le iba a escribir esta carta mientras contemplaba las horadadas montañas de Villamanín en la que cada vez es más patente el destrozo medioambiental de las canteras, debo volver a recorrer el cordal de Peña Laza y las Tres Marías, quizás en un futuro recobre la ilusión que he perdido hoy, lo que es cierto que prefiero no volver a las montañas que he recorrido hoy, prefiero llevarme el recuerdo de unas cumbres hermosas y no unas cumbres flanqueadas por gigantes blancos y pistas asfaltadas, espero de corazón que antes que eso ocurra y si es usted montañero ya me habrá respondido a esta carta.
Victimismo o cinismo
Cartas al director
Gonzalo Fernández-Valladares García
Hace pocos días el consejero de la Junta, Antonio Silván, volvía una vez más a acusar de victimismo a todos aquellos leoneses que vemos día a día que en nuestra tierra algo falla, ya que él, como muchos de sus simpatizantes no ven motivos para el desánimo dentro de la sociedad leonesa en general y si los hubiera desde luego no dependerían del Gobierno Autonómico.
Hacía estas declaraciones en relación con el tema del aeropuerto leonés, asegurando al mismo tiempo que todo iba bien y que no había nada que temer. Como si de un mal presagio se tratara y apenas cuatro días después la situación se desestabiliza y la compañía Lagun Air propone regulaciones de empleo y reducción de destinos, mientras el recientemente inaugurado aeropuerto de Burgos, anunciaba el próximo inicio de vuelos internacionales, mientras en el de León continuamos esperando confiados en la palabra del susodicho Silván, mientras el mal pagado de La Riva vuelve a postular por la necesidad de un solo aeropuerto en la Comunidad, que por designio divino debería estar en Valladolid.
Victimismo injustificado es la consigna que todos los defensores de la Comunidad deben esgrimir ante cualquier reivindicación que surja de los díscolos y desagradecidos leoneses, victimismo y un "todo va bien" y "cuánto hemos mejorado gracias a la Junta". En resumidas cuentas que nos quejamos de vicio y nos creemos víctimas de una conspiración urdida contra nosotros, por la administración autonómica, la misma que una y otra vez se esfuerza por nuestro bienestar, de la misma manera que lo hace por los ciudadanos del resto de las provincias de la Autonomía.
Como pareció que las palabras de Silván habían caído en saco roto y ante tanta discordia el propio Juan Vicente Herrera, Presidente del ente, tuvo que tomar cartas en el asunto, elevando el tono de voz por la insistencia de algunos en reivindicar lo que les parece justo, como si el Presidente pudiera perder el tiempo ante tanto mindundi, que no se da cuenta que unos cuantos castellanos no pueden estar pendientes de las reivindicaciones de tanto leonés, y que no hay nadie con vergüenza que pueda afirmar que el Gobierno autonómico quiera más a unos que a otros ya que como buen padre él quiere a todos sus hijos por igual, incluso a los más feos e ingratos. Instaba el Presidente a sus acólitos a mantener con coraje y orgullo todas sus posiciones, cerrando filas(prietas que se decía antes) ante el envite de los enemigos de este proyecto común de las nueve provincias, que está llamado a ser un referente dentro de esta España de hoy, perdida ante tanto autonomismo mal entendido.
Así que ya sabéis, ciudadanos leoneses, basta ya de tanta queja sin sentido. Si nuestra renta provincial cae, si envejece nuestra población y si los pocos jóvenes que pueden cursar estudios en nuestras ciudades deben emigrar para asegurarse un futuro digno, esto no es motivo de desánimo si no de esperanza en que algún día todo irá mejor aunque tal vez muchos de vosotros no estéis aquí para verlo.
Cuando la asistencia sanitaria no llegue a tiempo, pensad que en otras partes del orbe la situación es mucho peor y si debéis viajar fuera para cualquier consulta o intervención, agradecer esa oportunidad que se os brinda para conocer otras realidades culturales. Además debéis ser realistas y no pretender dar a vuestros hijos estudios que son privativos de otras civilizaciones más avanzadas. Sólo cuando vuestro nivel de renta os lo permita podréis enviarlos a estudiar fuera, allá donde sí les está permitido impartir docencia en determinadas artes, que no pueden ser impartidas por cualquiera.
Si no se genera empleo en esta tierra, pensad que la emigración os permitirá viajar que es el gran anhelo de los seres eruditos en el siglo XXI, por eso y no por otro motivo, las administraciones en su infinita sabiduría concentran los puestos de trabajo donde realmente merece la pena vivir, para que dejéis atrás absurdos sentimientos que os unen al solar de vuestros antepasados. Por ese mismo motivo procuran borrar cualquier vestigio de vuestra ancestral cultura que sólo os trae tendencias arcaicas impidiéndoos progresar hacia el futuro. Vuestra lengua, vuestras tradiciones y vuestro patrimonio monumental no suponen más que un lastre que no os deja avanzar hacia un futuro mejor. La falta de oportunidades laborales además favorece la conservación de la naturaleza que sólo deberá ser sacrificada cuando favorezca el desarrollo de otros pueblos, como una muestra inequívoca de vuestra desprendida generosidad, que hará que seáis recordados incluso cuando ya todos halláis emigrado.
Las infraestructuras sólo contribuyen al deterioro del medio natural, por lo que debéis sentiros afortunados si las carreteras, los trenes, los aeropuertos, las redes logísticas y las autovías de la comunicación os dejan de lado y prefieren otros pagos. Que sean otros los que sufran las consecuencias del progreso económico, que sean otros los que paguen por los aumentos de población que genera una población joven y que no hace otra cosa que consumir recursos.
Basta ya de victimismos injustificados ya que tenéis la suerte de que otros administran vuestros recursos y además toman por vosotros las decisiones que mejor os convienen en cada momento. Deberíais estar eternamente agradecidos.
Gonzalo Fernández-Valladares García
Carta abierta para Zapatero de los partidos de la 'región leonesa'
Cartas al director
Fernando Martínez Vega
Ante la próxima visita del Presidente del Gobierno a la localidad leonesa de Rodiezmo prevista para el domingo 7 de Septiembre, donde se dará simbólicamente el pistoletazo de salida al curso político, los 3 partidos leonesistas de la Región de León, en un comunicado conjunto, quieren manifestar lo siguiente:
"Las 115 medidas previstas por el Gobierno para corregir la situación actual de ZONA DEPRIMIDA de las tres provincias de la Región histórica de León: León, Zamora y Salamanca, reflejadas en el Plan del Oeste, nos parecen ciertamente interesantes y pensamos que aliviarían la actual situación socioeconómica que padece una de las dos Regiones que forman la Autonomía de Castilla y León.
Pero la realidad es que han pasado ya más de cuatro años, una legislatura completa, y ese programa de Gobierno del PSOE para nuestra Región de León, deja mucho que desear en cuanto a su cumplimiento. De las 115 medidas, hay algunas a las cuales todavía no se las ha dedicado ni un solo euro y a otras muchas prácticamente nada; de seguir así a lo largo de esta legislatura, nos encontraremos que nuestra Región estará igual o peor que en el 2.004.
Haciendo un análisis actual, a partir de los datos facilitados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), se desprende que el grado de convergencia de nuestras tres provincias con la Unión Europea, sobre un total de cien puntos es el siguiente: a Salamanca le faltan 14, a Zamora 22 y a la Provincia de León 10.
Y mientras esta es la situación actual de la Región histórica de León, hay otras Regiones de España que nos sobrepasan en más de 40 puntos.
Es ahora, al discutir los Presupuestos Generales del Estado, cuando hay que definirse con hechos y no con palabras. Con un mínimo concepto social de solidaridad no puede seguirse como hasta la fecha, haciendo más ricos a los que más tienen, a costa de hacer más pobres al resto. ¿Qué va a pasar con la financiación a las Comunidades Autónomas? ¿Cómo se realizará el reparto en una Comunidad tan extensa, formada por dos Regiones, la de León y la de Castilla?
La UPL cree que es necesaria una discriminación positiva y solidaria hacía una Región que hasta la fecha ha dado más que ha recibido. Hemos dado a parte de nuestra gente, con la actual pérdidad poblacional de León, Zamora y Salamanca, que en buen número ha ido a buscar nuevas oportunidades en otras regiones, contribuyendo de este modo a su enriquecimiento, estamos dando nuestra energía, que enriquece a otros y son ellos los que cobran hasta el IVA de lo que aquí producimos, León no ve compensado este sacrificio en una reducción del canon energético o con incentivos empresariales.
No queremos más promesas para el futuro, queremos unos Presupuestos donde veamos que ese PLAN DEL OESTE, que hizo su Gobierno para nuestra Región de León pueda ser una realidad dentro del plazo que se marcaron. Queremos ver reflejado todo ese proyecto de la Red de Carreteras y Autovías que nos prometieron.
¿Por qué la León-Valladolid se inició desde Valladolid?
¿Para cuando la prometida eliminación de peajes en las autopistas?
Queremos también ver la Red de ferrocarriles que unirá el Oeste peninsular, ¿Qué va a a pasar con la demanda que se hace desde la UPL de reapertura de la Ruta de la Plata?
Igualmente queremos que mejore nuestra atención sanitaria y que se haga realidad la promesa expresada en la medida número 85; "… Construiremos el Hospital Comarcal de Benavente con carácter prioritario y los de Astorga-La Bañeza y Ciudad Rodrigo y a la vez ampliaremos las funciones del Hospital Virgen del Castañar, en Béjar, y estudiaremos la construcción o ampliación de los Hospitales de Salamanca y Zamora".
¿El Gobierno apoyará la demanda que lleva realizando la UPL desde hace meses, de crear una Facultad de Medicina para León?
¿Podrá contar León con la necesaria unidada de cirugía pediátrica?
Es ya hora de que nuestras gentes reciban algo y se las compense de lo mucho que han dado a cambio de promesas que siempre resultaron humo.
Sugerimos a D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, si realmente quiere el desarrollo de esta Región leonesa, a la que dice estar tan vinculado y tiene intención de cumplir lo prometido en su PROGRAMA DE GOBIERNO, que cree una COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DEL OESTE, en la que estén incluidos los tres Partidos firmantes de esta carta y que de las 115 medidas se haga una valoración de la situación en que se encuentra cada una de ellas, y se pongan las medidas correctoras necesarias para conseguir su total cumplimiento.El PSOE no entiende «a qué se espera» para cesar al jefe de Agricultura en León
El portavoz socialista de Agricultura, Manuel Fuentes, afirmó que al Gobierno del PP «le había vuelto a pillar el toro en el caso del posible foco de lengua azul en la montaña leonesa», y se preguntó por qué la consejera de Agricultura no había cesado a su jefe de servicio en León por haber engañado a los ciudadanos. «¿Qué esta pasando en el norte de León? ¿El más de un centenar de muertes de animales se deben a la lengua azul o al mal estado de las vacunas? ¿Se había detectado la presencia del mosquito culicoide en la recogida de muestras de las dos explotaciones centinela de León? ¿Va a haber ayudas para los ganaderos afectados? ¿Va usted a informar de forma transparente y con pruebas a los ganaderos leoneses?», interpeló Manuel Fuentes a la consejera de Agricultura en el pleno de las Cortes celebrado ayer en Valladolid. «Muy lenta es la Junta si después de un mes, siguen sin saber las causas de la enfermedad», señaló el parlamentario socialista.
«Una vez más la administración pierde credibilidad -declaró Manuel Fuentes- porque la realidad inmediata demuestra que el responsable de la administración falta a la verdad, sale públicamente pidiendo tranquilidad con el consabido aquí no pasa nada, y a medio mundo le empiezan a temblar las piernas».
Fuentes insistió en que «es necesario parar de raíz estas prácticas con la destitución inmediata de los responsables que falten a la verdad en temas tan delicados. Esta es la única vacuna para que la administración recupere una credibilidad que nunca debió perder». Manuel Fuentes recordó que el jefe del servicio territorial de Agricultura de León anunció la improbabilidad, al menos durante este año, de que exista un caso de lengua azul en la provincia, «aunque conocía los resultados de recogida de muestras de mosquitos de las dos explotaciones centinela que hay en León», y también dijo que «previsiblemente se declararía zona libre de lengua azul en el mes de octubre.» Sin embargo, el 3 de septiembre las bajas superaban la treintena. Ese mismo día, continuó recordando Manuel Fuentes, el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria decidió ampliar la vacuna a toda España, Los hechos van en contra de los que dijo la Junta», señaló el zamorano Fuentes, que pidió que se extreme la vigilancia en los límites de León con Asturias.
El fuego bacteriano alcanza ya a otros doce municipios y abarca todo León
La reproducción del fuego bacteriano no se detiene en León. Los servicios competentes en el control de la sanidad vegetal han detectado presencia de la bacteria erwinia amylovora en doce municipios leoneses, en los que ya se han dispuesto medidas para la erradicación: arranque de todos los árboles afectados y destrucción de las especies sensibles de la afección de este mal (manzanos, perales y membrillos) u otros frutales de pepita.
La erradicación de la presencia de la bacteria capaz de secar los árboles afectados conlleva la eliminación de toda la vegetación afectada, así como un periodo de transición de dos años hasta que en el mismo lugar pueda volver a plantarse una especie susceptible de contagio. Los arranques de árboles frutales se van a extender con la nueva declaración de espacios afectados por el fuego bacteriano por los municipios de Vegas del Condado, San Justo de la Vega, Soto y Amío, Brazuelo, Astorga, Sariego, Congosto, Santovenia de la Valdoncina, Grajal de Campos, Valverde Enrique, Cacabelos y Sancedo.
La proliferación de la actividad frutícola en alguno de los municipios afectados acentúa las consecuencias económicas de la bacteria. En algunos casos, también, sobre todo en el entorno de la capital leonesa, se repiten los señalamientos de positivos por fuego bacteriano ya detectados en anteriores declaraciones oficiales, sucesivas a lo largo del verano del 2007 o del otoño anterior.
La polémica vuelve a surgir en torno a las medidas correctoras y fijadas para erradicar la presencia del fuego bacteriano, contra el que no existen más remedios que el arranque y la eliminación de las plantas afectadas a base de hacerlas cenizas. Así, las plantas hospedantes de la bacteria, las especies ornamentales que ofrecen cobijo al organismo que dan origen a la enfermedad y actúan en varias épocas del año como reservorios de este mal, se mantienen en pie a lo largo de cientos de espacios públicos, jardines o medianas de autovías y autopistas, de tal forma que actúan como una cadena interminables de transmisión de la bacteria, que le ha llevado hasta el corazón del Condado, o la montaña leonesa, la Cepeda o diversos tramos del Bierzo, donde la tradición de las especies frutícolas especialmente sensibles a la enfermedad está asentada de forma secular. El arranque de las plantas hospedantes es una de la situaciones pendientes que parece ineludible para acotar un problema de primer orden.
miércoles, 10 de septiembre de 2008
UPL califica de "alarmante" el descenso de alumnos y exige medidas a la Junta y al gobierno
La formación política dice que el fenómeno "no resulta ser algo nuevo" y se pregunta si el ejecutivo de Juan Vicente Herrera sólo apuesta por "la región de Castilla La Vieja"
La Unión del Pueblo Leonés ha calificado de "alarmantes" los datos de alumnos matriculados en León para el curso escolar 2008-2009 que sitúan a la provincia como la que más alumnos pierde respecto a años anteriores. El grupo político ha afirmado que "desgraciadamente" el proceso "no resulta ser algo nuevo, ya que la provincia de León lleva perdiendo población escolar desde hace varios años".
La formación ha querido hacer una "llamada de atención" a la Junta de Castilla y León y al gobierno central que, según ha apuntado, "no pueden continuar de brazos cruzados sin hacer nada".
El grupo político se ha preguntado "cúales son las políticas económicas y sociales promovidas por la Junta de Castilla y de León para fijar población en la región de León, la más desfavorecida de las dos regiones que forman esta autonomía" y, ha añadido, ¿es que sólo se apuesta por la región de Castilla la Vieja?".
Así, ha instado al gobierno central y a la Junta de Castilla y de León a adoptar "medidas reales y efectivas que contribuyan a frenar el incesante fenómeno de la despoblación que viene arrastrando León desde que se dejó de apostar por los sectores minero, agrícola y ganadero en nuestra tierrina".
UPL ha recordado que "hace 6 años había 7.000 alumnos matriculados más que ahora" y ha indicado que no "resulta demasiado sorprendente comprobar a estas alturas de la autonomía que Valladolid continúa viendo cómo se incrementa paulatinamente su alumnado", en referencia a los 1.068 escolares más que estudiarán en la provincia vallisoletana frente a los casi 400 que perderá León.
"Mientras en las provincias de Castilla La Vieja como Burgos, Valladolid, Avila, Segovia aumentan el número de alumnos matriculados, en las provincias de la Región Leonesa como Zamora, Salamanca y León disminuyen año tras año", ha finalizado.
El PSOE pide el cese del jefe del servicio de Agricultura en León por los posibles casos de 'lengua azul'
Los socialistas han criticado "la ineficacia y falta de transparencia" de la política de saneamiento ganadero del gobierno autonómico
El PSOE ha criticado durante el Pleno de este miércoles en las Cortes la "ineficacia y falta de transparencia" de la política de saneamiento ganadero de la Junta mientras ésta ha comprometido, por boca de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, 13 millones contra la 'lengua azul'.
El portavoz socialista de Agricultura, Manuel Fuentes, afirmó que al Gobierno regional del PP “le había vuelto a pillar el toro en el caso del posible foco de lengua azul en la Montaña Leonesa”, y se preguntó por qué la consejera de Agricultura no había cesado a su jefe de servicio en León "por haber engañado a los ciudadanos".
“¿Qué esta pasando en el norte de León? ¿El más de un centenar de muertes de animales se deben a la lengua azul o al mal estado de las vacunas? ¿Se había detectado la presencia del mosquito culicoide en la recogida de muestras de las dos explotaciones centinela de León? ¿Va a haber ayudas para los ganaderos afectados? ¿Va usted a informar de forma transparente y con pruebas a los ganaderos leoneses?”, interpeló Manuel Fuentes a la consejera de Agricultura. “Muy lenta es la Junta si después de un mes, siguen sin saber las causas de la enfermedad”, señaló el parlamentario socialista.
Por su parte Clemente aseguró que la vacunación contra la ‘lengua azul’ en todas las provincias de la Comunidad costará 13 millones de euros para prevenir la enfermedad en 4,1 millones de cabezas de ovino y 1,3 de bovino, dado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha declarado zona restringida en todo el país.
Clemente defendió la actuación de la Junta en la posible proliferación de la enfermedad en el norte de las provincias de Burgos, León y Palencia, donde, dijo, ya se ha comenzado a vacunar, si bien recordó que es el Ministerio el que decide cuáles son las zonas restringidas. La consejera defendió el trabajo realizado por los más de 900 técnicos que trabajan en la sanidad animal con dos objetivos: la erradicación del riesgo de contagio y la eliminación de barreras comerciales a través de la limpieza de los rebaños infectados y de la protección de los libres de enfermedad. En cuanto a las cifras de prevalencia, Clemente indicó que la incidencia de la brucelosis se acerca al 1 por ciento, mientras que la de tuberculosis baja ya del 2 por ciento.
Críticas al jefe del servicio de Agricultura en León
Fuentes recordó que el jefe del servicio territorial de Agricultura de León anunció la improbabilidad, al menos durante este año, de que exista un caso de lengua azul en la provincia, “aunque conocía los resultados de recogida de muestras de mosquitos de las dos explotaciones centinela que hay en León”, y también dijo que “previsiblemente se declararía zona libre de lengua azul en el mes de octubre".
”Sin embargo, el 3 de septiembre las bajas superaban la treintena". Ese mismo día, continuó recordando Manuel Fuentes, el Comité Nacional de la Red de Alerta Sanitaria decidió ampliar la vacuna a toda España, debido a que el riesgo de contagio se agravaba especialmente en el norte de España. El 4 de septiembre ya llegaban al centenar las ovejas muertas y se había extendido del valle de Valdeón a los valles del Alto Cea y del Tuéjar.
"El 5 de septiembre un ganadero de Prioro denunció que además de las ovejas se le han muerto tres vacas, parece que afectadas por la lengua azul, y denunció la falta de interés a los servicios veterinarios porque, a pesar del aviso, nadie se había presentado en su explotación". “Ese mismo día –precisó el procurador socialista- usted estuvo reunida con las OPAs, y tampoco explicó lo que estaba pasando en León".
Publicación de datos de las campañas de saneamiento ganadero
Para hacer frente a casos como éste, Fuentes propuso una serie de medidas como la publicación de todos los datos de las campañas de saneamiento ganadero; la aprobación de ayudas adicionales a la reposición de animales para compensar las pérdidas de los ganaderos; aumentar los controles para erradicar la tuberculosis bovina ante el avance de la enfermedad; un plan sanitario contra la brucelosis bovina en comarcas de Ávila, Segovia y Salamanca; aumentar el control de la trashumancia en zonas limítrofes de Soria con Guadalajara, de Ávila con Cáceres, de Palencia con Cantabria y de León con Asturias; mejorar el control epidemiológico de la fauna salvaje y el aumento de explotaciones centinela con trampas para el control del mosquito de la lengua azul; y, por último, dar prioridad a las provincias con zonas de montaña para el inicio de las campañas de vacunación antes del comienzo de la primavera.
“Las campañas de saneamiento ganadero en Castilla y León son manifiestamente mejorables”, concluyó Manuel Fuentes, quien advirtió que “muchas de las grandes deficiencias señaladas se deben al escaso compromiso presupuestario de la Junta con la sanidad animal de nuestra Comunidad".
La colonia de urogallos de La Cepeda está en peligro
Efe
El urogallo es una especie que habita en el norte de España y está en peligro de extinción. Se calcula que su censo es actualmente un 50% inferior al de los años ochenta. El declive se denota en la merma de cantaderos ocupados por machos, que es inferior en un 40 por ciento a la cifra de 1982, y en la tasa de reproducción, que no llega a un pollo anual por hembra.
En la sierra de La Cepeda, la Universidad de León tiene detectado un núcleo con unos cinco ejemplares adultos que viene dando crías desde hace cinco años. Pero este año no se ha conseguido alguna nueva pollada.
Según un informe de los expertos de la Universidad, el pasado mes de junio se comprobó cómo «las molestias originadas por la maquinaria pesada obligaron a una hembra radiomarcada a abandonar la zona de puesta para asentarse en otra zona más alejada y de menor calidad en la que no consiguió sacar adelante ningún pollo».
Un informe de un funcionario de la Junta de Castilla y León detectó en la zona en esa época «dos retroexcavadoras, un buldózer, una apisonadora, un dumper, un camión cisterna y una motoniveladora».
La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y Gedemol, Grupo para el Estudio y Defensa de la Montaña Oriental Leonesa, muy activo en la defensa del urogallo, plantearon una acción administrativa y contenciosa para paralizar las obras.
Tanto el juzgado de lo contencioso número 1 de León como la propia Junta de Castilla y León paralizaron las actividades con carácter urgente, debido a la carencia de autorizaciones y al hecho de que era un periodo de nidificación de la especie protegida.
Al comprobar que este año no ha habido cría, tras cinco años detectando la fecundidad de los urogallos en la Cepeda, Seo/birdlife y Gedemol han actuado por vía penal.
La denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia de León argumenta que «durante todo el mes de abril, mayo y parte de junio Energías Especiales del Alto Ulla S.A. ejecutó centenares de metros de caminos, taló decenas de árboles y desbrozó los espacios necesarios para la instalación de 8 de los 23 aerogeneradores del proyecto San Feliz (...) afectando a cantaderos del Urogallo Cantábrico y sin contar con las licencias municipales necesarias».
La presencia del urogallo cantábrico en la zona y la afección que las obras han tenido sobre su población se demuestran -señala la denuncia- a través del Estudio realizado por los miembros del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León que casualmente estaban trabajando en ese área para una tesis doctoral.
Por ello, SEO/Birdlife y Gedemol denuncian a la empresa de los aerogeneradores por los posibles «delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y de los relativos a la protección de la flora y la fauna, tipificados en el artículo 325 y 334 del Código Penal».
Los conservacionistas también están haciendo gestiones para proteger a otras áreas más norteñas, en las montañas de Omaña y Luna.
Tercer revés judicial al proyecto de estación de esquí en San Glorio
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León emitió una tercera sentencia, en la misma línea que otras dos anteriores, en la que anula el decreto que la Junta aprobó en marzo de 2006 para modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre,en Palencia lo que impide la construcción de la estación de esquí de San Glorio. El texto judicial, según señalaron fuentes de Ecologistas en Acción -organización que presentó un recurso- entiende que no existe una justificación clara para permitir en el espacio natural el complejo invernal que promueve la sociedad Tres Provincias en el límite de las provincias de León y Palencia. La sentencia se suma a otras dos ya emitidas con anterioridad contra un decreto de la Junta que modificó otro de 1998, por el que aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio protegido. Así, el dictamen del TS da la razón a los argumentos de los recursos individuales de Ecologistas en Acción y de la Asociación Defensa Recursos Naturales de Cantabria (Arca), junto al recurso conjunto de la Fundación Oso Pardo (FOP), el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y WWF/Adena.
Los recursos que han dado lugar a las tres sentencias han sido avalados por numerosos informes de expertos y científicos de distintas universidades españolas y europeas. Los grupos ecologistas han solicitado reiteradamente a las Cortes y a la Junta que retire su apoyo al proyecto de esquí en San Glorio y que elabore un Plan de Desarrollo Sostenible que garantice la mejora de las comarcas de montaña de León y Castilla.
Los colectivos ecologistas creen que la nueva sentencia no hace más que ratificar los argumentos esgrimidos en la primera fallada en enero de este año ante el recurso presentado por Arca.
Sin motivos
Así, la resolución judicial apunta que la Junta no motivó suficientemente por qué cinco años más tarde aprobó un PORN que permite la construcción de estaciones de esquí cuando en el anterior plan este tipo de infraestructuras eran incompatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos.
Según la sentencia el Tribunal Superior de Justicia, el Ejecutivo autonómico «no ha variado suficientemente» las circunstancias medioambientales desde la redacción del PORN, ya que este espacio tiene un carácter "excepcional" desde el punto de vista geomorfológico, paisajístico y biológico, con numerosas especies protegidas.
Anula el PORN
De esta manera, la resolución judicial anula las modificaciones del PORN de la Montaña Palentina e impide que las futuras Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional para la Montaña Cantábrica Central de la Junta puedan incluir la construcción de la estación de esquí.
Las asociaciones ecologistas consideran que el proyecto de San Glorio es inviable económicamente y tiene un alto impacto ambiental en un lugar protegido. la versión inversa se muestra entre los pueblos de la montaña oriental leonesa que esperan desde hace décadas una solución para terminar con la sangría poblacional y económica que carcome el noreste leonés, especialmente en la provincia.
El alcalde de Villamanín cree que el oso y la alta tensión no son compatibles
|
De este modo, este regidor, cuyo municipio sería uno de los trece leoneses afectados por esta línea que promueve Red Eléctrica Española, entre Asturias, León y Palencia, ha calificado de «sinsentido» los compromisos medioambientales asumidos por el Gobierno, que al mismo tiempo defiende la necesidad de acometer este tendido eléctrico.
En declaraciones a Efe, Gutiérrez, del PP, ha destacado la conveniencia de apostar por los valores naturales de la montaña de León y, en este sentido, ha alabado el proyecto de corredor de oso pardo cantábrico presentado este pasado fin de semana en la capital leonesa.
Esta iniciativa, que contará con ayudas comunitarias con cargo a los programas de conservación Life de la Unión Europea, perseguirá conformar un corredor natural de cincuenta kilómetros de longitud que conecte las poblaciones de oso pardo existentes en los límites de León con Asturias y Cantabria, respectivamente.
«Es necesario que el Gobierno se defina, pero lo que no puede es seguir contradiciéndose de forma permanente», ha dicho el alcalde de Villamanín.
Ha atribuido la supuesta incompatibilidad de estos dos proyectos a la «política de improvisación» del Gobierno, a cuyos responsables ha exigido «que masquen más las cosas antes de querer imponerlas», en alusión a la controvertida línea eléctrica.
Se da la circunstancia de que el tramo de corredor que se pretender proteger para dar cobertura al paso de los osos que acabe así con el aislamiento entre las dos poblaciones coincide a lo largo de su extensión con el trazado que se pretende para la línea de Alta tensión entre Asturias y la localidad castellana de Guardo, al norte de la provincia de Palencia. Esta línea no sólo cruza territorio que se debe proteger gracias a la financiación del programa Life en una primera fase con 1,1 millones de euros; a medida que avanza hacia el este por la provincia leonesa se adentra cada vez más en territorios en los que ya se ha apreciado con bastante notoriedad la presencia de osos, que buscan nuevas áreas de alimentación entre los lugares en los que se asientan los colmenares entre tramos de bosque de roble. La presencia del sectario de estado del Medio Rural en la presentación de proyecto del corredor para el oso a través de la montaña leonesa ratifica el respaldo del Gobierno a la iniciativa que lleva a cabo la FOP con el apoyo de la Fundación para la Biodiversidad y la Caixa de Cataluña.
El alcalde de Villamanín cree que el oso y la alta tensión no son compatibles
|
De este modo, este regidor, cuyo municipio sería uno de los trece leoneses afectados por esta línea que promueve Red Eléctrica Española, entre Asturias, León y Palencia, ha calificado de «sinsentido» los compromisos medioambientales asumidos por el Gobierno, que al mismo tiempo defiende la necesidad de acometer este tendido eléctrico.
En declaraciones a Efe, Gutiérrez, del PP, ha destacado la conveniencia de apostar por los valores naturales de la montaña de León y, en este sentido, ha alabado el proyecto de corredor de oso pardo cantábrico presentado este pasado fin de semana en la capital leonesa.
Esta iniciativa, que contará con ayudas comunitarias con cargo a los programas de conservación Life de la Unión Europea, perseguirá conformar un corredor natural de cincuenta kilómetros de longitud que conecte las poblaciones de oso pardo existentes en los límites de León con Asturias y Cantabria, respectivamente.
«Es necesario que el Gobierno se defina, pero lo que no puede es seguir contradiciéndose de forma permanente», ha dicho el alcalde de Villamanín.
Ha atribuido la supuesta incompatibilidad de estos dos proyectos a la «política de improvisación» del Gobierno, a cuyos responsables ha exigido «que masquen más las cosas antes de querer imponerlas», en alusión a la controvertida línea eléctrica.
Se da la circunstancia de que el tramo de corredor que se pretender proteger para dar cobertura al paso de los osos que acabe así con el aislamiento entre las dos poblaciones coincide a lo largo de su extensión con el trazado que se pretende para la línea de Alta tensión entre Asturias y la localidad castellana de Guardo, al norte de la provincia de Palencia. Esta línea no sólo cruza territorio que se debe proteger gracias a la financiación del programa Life en una primera fase con 1,1 millones de euros; a medida que avanza hacia el este por la provincia leonesa se adentra cada vez más en territorios en los que ya se ha apreciado con bastante notoriedad la presencia de osos, que buscan nuevas áreas de alimentación entre los lugares en los que se asientan los colmenares entre tramos de bosque de roble. La presencia del sectario de estado del Medio Rural en la presentación de proyecto del corredor para el oso a través de la montaña leonesa ratifica el respaldo del Gobierno a la iniciativa que lleva a cabo la FOP con el apoyo de la Fundación para la Biodiversidad y la Caixa de Cataluña.