domingo, 21 de junio de 2009
Aviso
viernes, 12 de junio de 2009
UPL pide el cese inmediato del consejero de Educación
Un partido político, UPL, y una asociación ciudadana, Plataforma Pro Identidad Leonesa, pidieron ayer por separado el cese inmediato del consejero de Educación, Juan José Mateos, quien, ante la pregunta que el Grupo Mixto le planteó este martes en el pleno de las Cortes sobre la denuncia enviada a la Junta por el Procurador del Común alertando de los «graves errores y omisiones sobre León» incluidos en varios libros de texto, respondió delegando en cada profesor la responsabilidad de corregir las informaciones falsas de los manuales.
Por ello, la Unión del Pueblo Leonés ha exigidio a Juan Vicente Herrera «el cese fulminante del consejero de Educación por la burla constante que está ejerciendo hacia los ciudadanos de León en el tema de los libros de texto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, a pesar del reciente toque de atención con el que el Procurador del Común ha instado a su departamento que subsane los clamorosos e innumerables errores detectados en los libros de texto en todo lo relativo a León, ya que la Junta de Castilla y León es en última instancia el organismo que tiene que supervisar todos los textos escolares».
Desde UPL se ha recordado que Mateos dijo que no va a crear una comisión que supervise los libros de texto, tal y como le pedía el Procurador, y que cree que los contenidos presentes en los libros de texto «son adecuados». El partido deplora la «desfachatez» de Mateos al descargar en los educadores la responsabilidad de ofrecer textos veraces, algo que compete al gobierno autonómico.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=459081
Pro Identidad Leonesa lleva criticando el caso desde 1996
La asociación Plataforma Pro Identidad Leonesa ha querido recordar que sus miembros llevan nada menos que 13 años criticando, ante todas las instituciones, la existencia de errores, tergiversaciones y omisiones sobre León en los libros escolares que manejan los alumnos. Sus últimas quejas han encontrado eco en el Procurador del Común, quien les ha dado la razón con toda claridad. No obstante, «la respuesta de la Junta ha venido consistiendo en dar buenas palabras y no hacer nada, manteniendo un statu quo que, curiosamente, favorece su forma de fabricar una historia adulterada de Castilla y León», señalan, además de pedir, de forma independiente a la UPL, «la inmediata dimisión del consejero de Educación».http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=459077
EL PSOE critica la concentración empresarial en Valladolid
Diario de Leon - 12/06/2009
El procurador leonés en las Cortes de Castilla y León Pedro Nieto denunció ayer que la provincia de León ha perdido 4 de cada 10 «mayores empresas» (aquellas que facturan por encima del millón de euros) en el último año del que existen datos oficiales, en detrimento de las provincias de Valladolid y Burgos «en las que se localizan tantas mayores empresas como en el resto de las siete provincias».
Pedro Nieto destacó que comparando 2006 con 2007, León pasó de tener 860 mayores empresas a contabilizar 508, es decir, un descenso de 312 compañías que supone el 40% menos. Por el contrario, Valladolid y Burgos, según recordó, las provincias del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente, Tomás Villanueva, acapararon ya en 2007 más de la mitad de estas empresas, motivando una «superconcentración empresarial más que evidente».
El PSOE cree que hay base legal para unas DOT sólo de León
Una regulación con Palencia plantearía choque competencial entre diputaciones
Una vez constituida en la Diputación la comisión de coordinación -”integrada por representantes políticos de los tres grupos y técnicos del SAM-” que se encargará de aglutinar las propuestas de la montaña sobre el nuevo documento de las DOT, la institución provincial ha enviado ya a ayuntamientos, pedanías, agentes sociales y asociaciones una carta para que remitan sus sugerencias.Desde el Palacio de los Guzmanes, a su vez, se harán llegar a la Consejería de Medio Ambiente, tras ser analizadas y consensuadas, para que sean incluidas en el documento. Ayer, los diputados socialistas Nicanor Sen y Luis Rodríguez Aller animaron a los alcaldes y pedános a plantear propuestas y sugerencias y, como punto de partida, han remitido a todos los ayuntamientos afectados dos reclamaciones base para que transmitan en sus misivas, además de las particularidades que cada uno quiera añadir de acuerdo a las necesidadees de su territorio.
La primera de ellas se centra en exigir unas DOT exclusivamente para León. En este sentido, Sen apuntó que existe base jurídica y legal para que así sea, «Ya que un documento conjunto para la montaña de León y la palentina supondría choque de competencias entre las dos diputaciones proviciales», recalcó y recordó que los municipios de la montaña leonesa cuentan con «todos los requisitos» para contar con un documento propio de regulación de su territorio.
La segunda propuesta común supondría la modificación del capítulo de las DOT que fija únicamente como centros urbanos de referencia a aquellos núcleos con más de 5.000 habitantes, aspecto que no cumpliría ninguno de los de León.
Los alcaldes de Cistierna y Vegacervera invitaron en la rueda de prensa a los ayuntamientos del PP a unirse a estas dos propuestas para que las remitan a la Diputación y lleguen a la Junta
Sen inistió en la necesidad de que la montaña leonesa cuente con su propia regulación para potenciar sus núcleos y servicios, «de lo contrario supondría su muerte, no aceptaremos otra cosa porque tiene su propia entidad».
Igualmente, recordó que la moción en este sentido ya ha llegado a varios plenos de municipios del área rural, contando con el apoyo de las corporaciones.
Por su parte, Rodríguez Aller aseguró que en este asunto también «los pequeños municipios son los grandes olvidados». Enfatizó que prácticamente el 70% tienen menos de mil habitantes y que, asimismo, deben ser consideradas las juntas vecinales en asuntos, importantes en aspectos como el diseño de políticas turísticas y medioambientales.
Subrayó, en este sentido, la gran riqueza natural -”con el sello de Reserva de la Biosfera-” del Alto Torío y el Alto Bernesga, así como el potencial cinegético.
«Es el PP en la Diputación quien debe decidir si las DOT afectan a sus competencias», concluyó Sen.
I Fiesta Cultural del País Leonés
I Fiesta Cultural del País Leonés
AVISO
jueves, 11 de junio de 2009
¿Por qué no aparece León?
Joaquín Otero pregunta hoy en las Cortes sobre la ausencia de lo leonés en los libros de texto
Los procuradores leonesistas en las Cortes de Castilla y León formularán hoy al consejero de Educación, en el pleno del parlamento autonómico, una pregunta sobre la reciente resolución del Procurador del Comun «sobre las inexactitudes respecto a la Historia de León en los libros de texto», entre otras cuestiones. En su último dictamen enviado a la Junta, Javier Amoedo habla de «graves deficiencias» en los contenidos regionales de los manuales de Geografía e Historia de Secundaria, criticando la existencia de «afirmaciones contrarias al estatuto de autonomía» y de «errores, omisiones y falsedades en cuanto a León y lo leonés». El Procurador del Común, Javier Amoedo, actuó movido por las denuncias efectuadas por la Plataforma Pro Identidad Leonesa, pero la ocultación de la historia de la historia y cultura leonesas era tan palpable que ya antes había actuado de oficio.http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458647
Fracaso demográfico
El corro | pedro vicente
Perdido entre el guirigay de la pasada campaña electoral ha pasado bastante inadvertido el último padrón de población elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, según el cual Castilla y León ha sido la comunidad autónoma española que ha registrado menor crecimiento demográfico durante el año 2008. Frente al incremento de casi 29.000 habitantes registrado en el 2007, el pasado año el número de empadronados tan sólo aumentó en 2.701. El dato, de por sí muy indicativo, resulta más revelador si se tiene en cuenta que cuatro de las nueve provincias han vuelto a perder población en términos absolutos: Zamora (1.578), León (1.177), Ávila (725) y Palencia (384). Y ello a pesar de que el censo de inmigrantes extranjeros aumentó en 11.230. La pérdida de población constituye el principal de los fracasos políticos. En el repunte demográfico del 2007 la Junta quiso ver un punto de inflexión en la evolución demográfica. El último padrón demuestra que ese «brote verde» no era más que un espejismo causado por el aluvión de inmigrantes llegados en los años de crecimiento económico. Tan pronto como ese aluvión ha remitido ha vuelto a aflorar el problema estructural, que no es otro que el de un crecimiento vegetativo negativo y una incesante emigración juvenil.
De hecho, esa regresión vegetativa se c uantifica en el año 2008 en 5.592 habitantes, la diferencia resultante entre 21.381 nacimientos y 26.983 defunciones Salvo Valladolid, que arrojó un saldo positivo de 236 habitantes, las otras ocho provincias presentan un saldo negativo, con León a la cabeza (-2.210). El dato indica el escaso resultado de la timorata política de apoyo a la natalidad aplicada por la Junta, administración que por otra parte ha seguido ignorando la Estrategia contra la Despoblación aprobada por las Cortes de Castilla y León en el 2005.
Por lo demás, el retroceso demográfico vuelve a cebarse sobre el Oeste de Castilla y León, especialmente sobre las provincias de León, Zamora y Ávila (Salamanca sale bien parada, con un incremento de 827 habitantes, al contrario que Palencia, que entra en fase negativa). Combinado ese parámetro con el del índice de renta, se constatan las acusadas desigualdades internas que aquejan a esta comunidad.
Por ello resulta del todo incompresible que la Junta, en lugar de adoptar políticas tendentes a corregir tamaños desequilibrios territoriales, haya desvirtuado el Plan de Convergencia Interior, creado por mandato del Estatuto de Autonomía precisamente como instrumento corrector de ese problema estructural.
Por conveniencia política compartida entre PP y PSOE, la discriminación territorial positiva que tendría que haber operado en ese Plan ha sido sustituida por una distribución lineal y horizontal en las nueve provincias. Con ello los socialistas han conseguido el objetivo de convertir ese instrumento en un apéndice del Fondo de Inversión Local del gobierno Zapatero, en tanto que la Junta se ha evitado el engorro de tener que aplicar esa discriminación positiva. El resultado son 125 millones de euros distribuidos como calderilla que no van contribuir lo más mínimo a resolver el problema de fondo al que tenían que estar destinados.
Blanco asegura que la León-Valladolid se abrirá antes de acabar la legislatura
Diario de Leon -08/06/2009
El ministro de Fomento adelanta que el tramo desde la capital leonesa hasta Santas Martas entrará en servicio como muy tarde «a principios del año 2011»
El ministro de Fomento del Gobierno de España, José Blanco, compromete que «la autovía Valladolid-León estará construida en esta legislatura», según una entrevisrta concedida a la agencia Ical, en la que explica que, en contra de lo que se trasladó «por una confusión» tras su entrevista esta semana con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «no existen problemas medioambientales en esta autovía».En la actualidad, según explica Blanco, su ministerio «está ejecutando obras en dos de los tres tramos en que se divide la autovía: Valladolid-Villanubla y Santas Martas-León, con una previsión de puesta en servicio del 2010 y principios de 2011», con lo que se logrará dar salida al mayor porcentaje de movimientos que salen de la capital leonesa en dirección a Valladolid. El tramo restante «se encuentra sometido a información pública», detalla el titular de la cartera de Fomento, quien asegura que dará «las indicaciones para que se pueda realizar de forma inmediata el proyecto y proceder a su contratación». «Trabajaré para que esa autovía pueda estar concluida en esta legislatura, aunque sé que había un compromiso para finalizarla en 2009 y eso no va a ser posible. Desde luego en esta legislatura debería quedar concluida», mantiene el ministro socialista.
Blanco también avanza que se propone «convocar una conferencia sectorial donde participan las comunidades y donde determinar los criterios para la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (Peit)», que se complementaría después con un nuevo encuentro «para aprobarlo». El ministro aseguró además que de las propuestas de Herrera -”que en el caso de la provincia leonesa afecta las autovías Ponferrada-La Espina y León-Braganza y la conxeión ferroviaria Ruta de la Plata-” «la mayor parte» le parecen «razonables» y «se estudiará» su inclusión en el Peit.
Una duda
Diario de Leon - 07/06/2009
Fronterizos | miguel a. varela
En Salamanca se celebra estos días el Festival de las Artes que llaman de Castilla y León. Es un festival de trayectoria joven que, en lo artístico, tiene muy claros sus objetivos y cuyo director, Guy Martini, ofrece en la vieja ciudad castellana, hermosa y conservadora, las propuestas escénicas más atractivas y arriesgadas del continente, un poco al estilo del tristemente desaparecido Festival Internacional de Teatro de Valladolid. Aunque menguante, como todo últimamente, el Festival cuenta con un presupuesto holgado que financia la Junta a través de la Fundación Siglo. Año tras año, el público ha ido creciendo y las calvas en los patios de butacas ya no son tan frecuentes como en la primera edición. Esta misma semana, una numerosa audiencia, joven y entusiasta, aplaudió a rabiar «La orgía de la tolerancia», el demoledor trabajo del coreógrafo belga Jan Fabre que, con su lenguaje provocador pegado a la realidad del mundo actual, no deja títere con cabeza. Bien me parece que exista una programación abierta y rabiosamente contemporánea en una comunidad tan pacata como la nuestra pero me pregunto si éste es el camino correcto a la hora de encauzar la política cultural de esta región copulativa. No sé si es lógico que desde el gobierno de una comunidad tan desestructurada como la nuestra, en la que la inversión cultural pública debería contribuir a equilibrar el atomizado mapa social de la región más grande de Europa, se apueste por una política de fuerte gasto en puntos y eventos concretos, dentro de un marco de actuación que va renunciando en los últimos años a programas coordinados que favorezcan la cohesión o llega incluso al absurdo de competir consigo mismo en algunas campañas. Es sólo una duda ante la constatación del desolador panorama de la profesión escénica en Castilla y León, silenciada por la incertidumbre y temerosa ante un dudoso futuro.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458413
León, sueño y Braganza
OPINION - Cesar Gavela
L eón ha vuelto a quedarse por debajo del medio millón de habitantes. Y eso que unos pocos miles de extranjeros se han instalado en sus tierras vastas y naturales, un poco misteriosas. La provincia de León, junto con la hermana y aún mucho más decadente Zamora, son el núcleo duro de la despoblación española. Tierras extraordinarias en tantas cosas, pero que pagan un precio brutal por estar situadas en la fachada oeste y más remota de una autonomía inmensa. Que, en conjunto, tampoco crece apenas.
Luego sucedió que esas cifras fueron el puente que me llevaron hacia una ensoñación. Me dije: ¿cómo sería León si tuviera la demografía de la pura y vacía provincia de Soria? Empecé a ver prodigios por todas partes, extrañezas, juegos. Baste imaginar que la capital tendría solo veintiocho mil habitantes. Un León pulcro, de poco más que la zona vieja y el armonioso ensanche que lleva hasta San Marcos. Algún barrio popular, y todas las personas casi parientes. Y Gamoneda, por ahí, como Machado por Soria hace cien años. Con parecida presencia, mito, extrañeza y gloria. Y Crémer, siempre, al fondo.
Me gustó ese León, monumental y, a la vez, con un aire naif, de pequeña urbe culta de Turingia o de Toscana. Ponferrada, por su parte, andaría por los catorce mil vecinos. El casco viejo y una Puebla pequeña y con jardincitos casi decimonónicos. Mucha presencia de los tunos, acaso, aunque sin campus universitario y sin Toralín. Pero con Santa Marta y el parque del Plantío, muy apartado y romántico. Donde las parejas se besarían y soñarían, y acaso llorarían un poco.
Astorga, tres mil habitantes. Cuartel y fábricas de mantecadas, pero también sede de un congreso anual de escritores. Venidos de todas partes, no solo de la provincia. Por ejemplo, vendría este año el chileno Gonzalo Rojas, con sus versos de fuego y libertad. O el argentino Héctor Tizón, que tanto vale y tan poco se le conoce. Porque lo tapan los mediáticos.
La Bañeza, dos mil habitantes, y carreras de motos, pero nadie hablaría del circuito. Villablino, mil. Mineros jubilados mirando el mundo con esa melancolía que solo brota en la montaña, y en el frío. Gente revolucionaria; la mejor, sin duda. Muchos ayuntamientos estarían vacíos, o casi. Riaño tendría doscientas personas. Sahagún, setecientas. Coyanza, mil doscientas, sin contar asturianos, claro. Sería una provincia inagotable, con algo del Far West. La política sería cuento, todo se daría por lejano, o imposible. El aire sería el más sano de Europa. Y se viviría bien, como se vive en la despoblada y lacustre Finlandia. Porque no importa el número, sino la felicidad.
Luego desperté; volví a la realidad. A la urgencia. Porque León tiene que reaccionar. Para ello es imprescindible mejorar la comunicación. La autopista de Braganza-León debería ser algo sentido en cada rincón de la provincia. Es una oportunidad clave. Ganarle a Valladolid la exclusividad del paso honroso del pujante Portugal Norte hacia Europa.
Hay que hacer de Braganza un empeño de todos. Un primer paso innegociable. Por ahí pueden empezar a cambiar las cosas.
Autovías imposibles
Tribuna | Joaquín Cuevas Aller
Ultimamente están apareciendo en este Diario de León, concretamente los días 16 de abril y el 26 de mayo, la exigencia de la construcción de sendas autovías de León a Ponferrada y de León a Oviedo. Estas autovías llevan el apoyo del PSOE y de la Fele. Estas dos peticiones y cualesquiera otras que puedan beneficiar a la provincia leonesa debieran ser apoyadas en principio por todos. Pero, si analizamos ambas peticiones con un mínimo de realidad, no encontraremos nada que las justifique. Mas bien, al contrario, nos parecerán injustificadas e imposibles de realizar: ¿Cómo se pueden pedir unas autovías para unos recorridos si ya existen otras similares? Con las enormes necesidades que hay en infraestructuras en la provincia leonesa, pedir ahora esas autovías sería un lujo imposible de realizar. ¿Cómo sentaría en España que los vascos y los catalanes pidieran la construcción de una autovía de Bilbao a San Sebastián y otra de Bilbao a Barcelona porque las que ya existen son de peaje? Si vascos y catalanes, que son los que más piden y los que más consiguen, no piden esas autovías, demuestran que son más realistas que nosotros. Sin duda, la construcción de las autopistas de peaje León-Astorga y León-Oviedo, que ya existen, fue un error, pues debieron ser libres de peaje. Curiosamente nadie reconoce ese error, nadie se hace responsable de esa construcción. Y, si se construyeran las nuevas ¿qué pasaría con las ya existentes? ¿quién pasaría por ellas? Pues seguramente nadie, quedarían semidesiertas. Y ¿puede este país permitirse el lujo de tener dos buenas y costosas autopistas sin utilización? La petición de la autovía León-Ponferrada se pide, dicen, para aliviar la N-120. Ese problema tiene una solución más rápida y más barata y tan eficaz: que se elimine el peaje de la actual autopista León-Astorga y problema resuelto. La N-120 quedaría prácticamente como una vía de servicio complementario. También se dice que la autovía León a Ponferrada solucionaría los problemas de desarrollo de las comarcas del Órbigo y de La Cepeda. Ahora resulta que nuestros políticos y empresarios no conocen la geografía leonesa. Esa autovía recorrería esas comarcas de este a oeste, pero las comarcas transcurren de norte a sur. Esa autovía aliviaría los problemas de un par de municipios del Órbigo y otro par de La Cepeda y nada más cuando ambas comarcas tienen 14 municipios. Las peticiones de la Fele y del PSOE están en consonancia con el nuevo Plan de Carreteras de la Junta Autonómica hasta el año 2020. En dicho plan están previstas las construcciones de otras dos autovías: León-La Bañeza y León-La Robla. Durante muchas décadas toda España se quejaba del centralismo de Madrid. El principal plan de carreteras, el Plan Redia, consistía en unir por carretera Madrid con la periferia. Para ir de un lugar a otro de España era casi obligatorio pasar por Madrid. En la Comunidad de Castilla y León han copiado literalmente lo mismo con otro plan radial de carreteras para comunicar Valladolid con las ocho capitales de provincia de la Autonomía. Ahora, a nuestros políticos y al Gobierno Autonómico se les ocurre hacer lo mismo en León,: construir autovías para unir la capital con algunas de las poblaciones de esta provincia. Puro centralismo. Luego nos quejamos que en algunas comarcas se quejen del centralismo de la capital. La provincia de León es la que más población ha perdido en los últimos treinta años en cifras absolutas y relativas de toda España. Asimismo, es una de las provincias con la población más envejecida también de toda España. Estos problemas son muy graves, tan graves que en los próximos años, si Dios o los políticos no ponen remedio pronto, cientos de pueblos con historia milenaria desaparecerán, serán historia. Y, entonces ¿qué? ¿habrán servido para algo esos planes de autovías a… .ninguna parte?. La solución a la despoblación y envejecimiento de la provincia leonesa tiene sólo un camino: crear miles de puestos de trabajo. Para crear esos puestos de trabajo sólo hay una solución: la construcción de nuevas vías de comunicación y mejorar los servicios en todas y cada una de las comarcas de la provincia, es decir, desarrollar un Plan Comarcal. El que esto suscribe ya propuso en Benavides un plan de comunicaciones para vertebrar las comarcas del Órbigo y La Cepeda con la construcción de una autovía desde la León-Astorga, a la altura de Villares (que podría continuar hasta la A-6 en La Bañeza), hasta la León— Oviedo, a la altura de Rioseco de Tapia. La idea fue acogida con entusiasmo por casi todo el mundo, pero luego vinieron órdenes de no se donde, y los que habían dicho si, dando muestras de un gregarismo nefasto, rechazaron la idea. Políticos y empresarios leoneses ¿vais a hacer algo más que proponer planes imposibles? Porque hasta ahora ni os dais cuenta de lo que pasa en León ni os preocupa. Nos encamináis con rumbo a ninguna parte con paso firme y decidido. Se os puede aplicar la genial frase de Groucho Marx: «nos habéis pasado de la nada a la más absoluta miseria».http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458035
Jornadas del caldero en Riaño: sobre la dignidad
OPINION - Antonio Manuel Fernández Morala
Los días 22, 23 y 24 de mayo se celebraron en Riaño las jornadas del caldero bajo el lema: Razones y corazones para vaciar un pantano. Los ponentes dejaron en poco tiempo los conceptos claros, así como la necesidad de cambiar de rumbo si queremos sobrevivir en este mundo. Riaños hay a patadas por desgracia, y horrores y errores ecológicos derivados de la mano de algunos hombres también. Entonces me ocurre hacer un montón de preguntas simples. El por qué de estos sucesos desgraciados, qué intereses hay de por medio, quiénes son los culpables y dónde están.., en fin esas cosas que para el común de los mortales nos hace reflexionar y a la vez quedarnos atónitos y casi sin comprensión. Da la triste sensación que estos males siempre estuvieron ahí y que no hay soluciones para revertir lo mal realizado a su medio natural. Las explicaciones concretas y fundamentadas, escrupulosamente informadas y con datos de las diferentes administraciones públicas de los ponentes de las jornadas, nos hacen pensar y meditar. Javier Martínez Gil desglosa una lección magistral sobre la cultura del agua y los elementos emocionales y denuncia abiertamente el vandalismo hidrológico institucional. Francisco Purroy nos habló de las especies perdidas por los pantanos y el proceso de recuperación con una simpleza y humanidad, que hasta los niños y niñas presentes entendieron. Carlos Cuenya realizó un análisis desde el inicio de la aberración hasta el presente con datos sobrecogedores de lo que es Riaño y lo que pudo ser. Ramiro Pinto habló de las grandes falsedades sobre el pantano y en lo que quedó lo de los regadíos. Epifanio Miguélez desgrana con sus estudios los costes de los regadíos, como el coste por puesto de trabajo creado en la agricultura, y las razones para ir cambiando de política agraria. Carlos González Antón, directo y conciso, comentó lo difícil de la reversión a corto plazo y explicó otras formas de compensaciones. Otras intervenciones como la de Ángeles García, Santiago R. Magallón y el presidente de la plataforma Alfonso Rodríguez, dejan claras las connotaciones negativas tanto para el medio ambiente, como para los habitantes de estas comarcas. A destacar la inmensa humanidad y el compromiso de los organizadores y de los ponentes. La intifada poética que a través de la palabra y con más de cincuenta poemas enviados desde todas las partes, y leídos en parte por los autores y publico, agitaron las conciencias. También destacar el debate sosegado y respetuoso de los asistentes. El balance final de las jornadas es muy positivo, muchos y muchas salieron con lágrimas en los ojos y en el corazón. Con el sentimiento solidario de que se debe comenzar la revolución de la reversión de aquellos espacios naturales maltratados por la mano del hombre. Sólo con que se acabaran las malditas guerras en el mundo, con sus costes económicos, se crearían millones de puestos de trabajo para regenerar la vida. Las próximas generaciones tienen que tener un mundo más limpio, justo y solidario. Ánimo a los seis mil millones que habitamos el mundo..., y manos a la obra. El Planeta nos necesita.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458036
Laciana se muere
OPINION - Flor Ramón. BARCELONA
Laciana un potencial natural que se está dejando morir. Tengo la necesidad de transmitir mi «feedback constructivo» después de haber estado en este mes de mayo en Laciana con mi familia. Mi marido y yo hemos viajado mucho, tanto por trabajo como por ocio, a los lugares más recónditos del mundo y de España. Al visitar Laciana me ha dejado perpleja el potencial que la naturaleza les ha regalado y que tan deficientemente se está gestionando. Villaseca de Laciana es un pueblo que lo están dejando morir, y que no puedo recomendar a nadie ya que sus calles están sucias, los edificios no ofrecen la visión de un pueblo de montaña, no hay oferta de casas rurales acondicionadas, ni restaurantes, inexistente transporte público entre los municipios, etcétera. Sabemos que sólo el ayuntamiento dispone de las competencias para cambiar esta situación potenciando como alternativa económica, el turismo. De qué forma: manteniendo sus calles limpias, promoviendo a los ciudadanos a que restauren sus fachadas, motivando a la gente joven para el negocio de turismo rural, con restaurantes, alojamientos, deportes de montaña, treking, montañismo, paseos a caballo, visitas guiadas a minas que estén bien acondicionadas, para que todo el mundo sepa cómo se ha trabajado y como se trabaja en la actualidad. Favoreciendo a las mujeres mayores de la época a explicar y realizar las labores típicas de la zona. Fortaleciendo las costumbres que han existido siempre como el San Martino, la elaboración del queso, de los postres típicos de la zona, etcétera. De esta forma la gente estaría implicada en no dejar morir sus raíces. Todos sabemos que la minería era un potencial económico, que hoy no tiene futuro. Ante la inexistencia de alternativas la gente joven se desplaza a las grandes ciudades. Creo firmemente que una exitosa opción sería el turismo controlado y de calidad, de la misma forma que se da en La Vall d´Arán. Para atraer turismo de calidad ustedes deben ser los primeros en creérselo. Un ejemplo a seguir y que está muy cerca es Robles.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=458037
¡Dot, dot!
Diario de Leon - 05/06/2009
A esgaya | emilio gancedo
Sí?
-¿El señor León?
-Soy yo.
-Hola, mire, le llamo de Valladolid, mi nombre es la Junta de Castilla. Un equipo de profesionales muy cualificados ha estado estudiando su situación territorial y acaba de diseñar un plan que cambiará muy, muy, positivamente su estado actual. Vamos a ver: usted ha venido dividiendo su montaña en Occidental, Central y Oriental. Pero hombre, ¿no ve que eso es muy antiguo, poco dinámico, nada sinérgico, casi inservible para los tiempos que corren? Además va completamente en contra de todo el nuevo sistema unificado, tecnológico, modernísimo, que estamos implantando en estos momentos. La nueva visión que perseguimos es absolutamente incompatible con esas divisiones suyas tan obsoletas. ¡En todo caso la montaña central será la central de toda la comunidad, es decir, la que tenemos nosotros encima, la de Palencia y el extremo de León! Pero además, ¿qué diferencias provinciosas son esas? ¿No se da usted cuenta de que hay que ver las cosas en comunidad, en conjunto, en amor y en compañía? El futuro es uno y único, ¡todos juntos hemos de marchar, cogidos de la mano, en pos de un florido porvernir! No sea usted egoísta, ande, y abandone esas prácticas bajomedievales. Cambie el chip. Ya no es usted un todo, ¡es una parte! ¿Tan difícil es de comprender? Eso sí, una parte gloriosa, hermosa, útil, de este proyecto grande, hermoso, glorioso y útil... Seamos sinceros: usted ya está mayor, ha vivido mucho, apenas tiene fuerzas, sus herederos no luchan, muchos ni siquiera quieren saber nada de usted... Lo único que tiene que hacer es firmar aquí, donde pone Directrices de Ordenación del Territorio. Todo estará más ordenado, más centralizado, menos asilvestrado. Más mejor. ¿Qué me dice?
-Que a cascarla. Eso le digo.
Ruiz, premio «Caballo de Atila»por «destruir el medio ambiente»
Ecologistas en Acción de León otorga este galardón con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
La organización Ecologistas en Acción de León ha otorgado a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, el premio «Caballo de Atila» 2009 por «contribuir a la destrucción del medio ambiente», galardones que concede la entidad cada año con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará mañana. «Ecologistas en Acción concede los Premios Atila en todo el territorio de España con el objetivo de denunciar a quienes, a juicio de las distintas asociaciones que conforman esta organización, hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente», puntualizó. Entre todos los candidatos posibles se ha concedido el -˜Premio Atila-™ a las dos cementeras de la provincia, Cosmos, S.A y Tudela Veguín, S.A.
La cooperativa Montaña de León logra un premio a la sostenibilidad
El galardón se enmarca dentro de la Red Natura 2000 y ha valorado la conservación del paisaje y el producto
La cooperativa de carne de vacuno Montaña de León, que desarrolla su actividad en Villablino, ha conseguido el primer premio De la acción a la sostenibilidad , que organiza la Consejería de Medio Ambiente con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente. Este galardón distingue aquel proyecto radicado en localidades de menos de 5.000 habitantes ubicadas en zonas catalogadas como Red Natura 2000.Este modalidad, que se incluyó como novedad de estos premios que se entregan desde el año 1992, ha distinguido la labor de esta cooperativa que se dedica a la cría y comercialización de carne de vacuno de calidad de la montaña leonesa. En la localidad de Sosas de Laciana están ubicadas sus instalaciones. En la carnicería emplean ya a tres personas y según indicó uno de sus responsables, Gustavo Sabugo, proyectan incrementar la plantilla tras haber iniciado su actividad hace más de cuatro años.
El jurado ha valorado, especialmente, el mantenimiento y la conservación del paisaje natural de esta zona de la provincia de León. También, ha tenido en cuenta la comercialización de un producto de calidad y su contribución al mantenimiento del empleo y a asentar una forma de vida en el medio rural. Como novedad, en estos galardones también se premió dos iniciativas de entidades locales. El primer premio fue declarado desierto y el segundo recayó en el proyecto Recuperación de terrenos comunales destinados a la realización de cultivos tradicionales en ecológico en la comarca alista .
sábado, 6 de junio de 2009
La Junta eliminará los errores sobre León de los libros de texto
Educación acepta el dictamen del Procurador del Común acerca de las «graves deficiencias» detectadas en los manuales escolares con respecto a lo leonés
«El segoviano Padre Isla». «Valladolid, capital de la autonomía ». «Castilla y León, durante la prehistoria ...». Este tipo de afirmaciones, en algunos casos directamente erróneas, en otros muy discutibles, tendrán que ser modificadas en los contenidos referidos a Castilla y León de los libros de Secundaria de Geografía e Historia. Al menos eso es lo que «recomendará» la Junta a las diferentes editoriales junto con la indicación de incluir más información sobre el Reino de León, actualmente simbólica por no decir ridícula.Y es que la Consejería de Educación ha aceptado la resolución del Procurador del Común, Javier Amoedo, que daba la razón a Plataforma Pro Identidad Leonesa en las sucesivas denuncias que esta asociación ha interpuesto respecto a los errores y tergiversaciones detectadas en los manuales escolares. Entre ellas, aseverar que Valladolid es la capital de la comunidad autonóma -”cuando hasta el momento no se ha dictado ninguna ley de sedes que lo imponga-”, abusar de los términos «región» y «regional» en una autonomía que surge de unir dos regiones históricas (León y Castilla la Vieja), ocultar, consciente o inconscientemente, la existencia de unas instituciones y de una identidad leonesas que persisten tras la desaparición política del Reino de León y, sobre todo el hecho de que estos libros «retrotraigan» la existencia de Castilla y León (comunidad con apenas 26 años de vida) incluso a tiempos prehistóricos, con frases como «los primeros habitantes de Castilla y León fueron...» o «Roma estableció muy pronto lazos con Castilla y León».
Tan es así que el propio Procurador del Común llegó a actuar en una ocasión de oficio, sin que mediara denuncia alguna. En su último dictamen enviado al gobierno autonómico, Amoedo habla de «graves deficiencias» en dichos manuales, de «afirmaciones contrarias al estatuto de autonomía» y de «errores, omisiones y falsedades en cuanto a León y lo leonés».
Fuentes de la Consejería de Educación han manifestado a este periódico que aceptan el dictamen «pero con observaciones». Entre éstas, dicen que la comisión que pide el Procurador para supervisar y controlar el contenido de los libros «ya existe», en referencia al comité de expertos que se encarga de diseñar los temas que han de impartirse en las aulas.
Esa comisión «no existe». Unas palabras que han sido refutadas desde Plataforma Pro Identidad Leonesa. «Ni siquiera se han molestado en leer su propia legislación», dice su presidente, el historiador Ricardo Chao. «Esa comisión, que nació en el año 2000 para desarrollar el curriculum de las asignaturas, fue extinguida el pasado año 2008, tal y como puede leerse en el número 191 del Boletín Oficial de Castilla y León», asegura.
León, «decepcionado» por la falta de compromisos de la Junta y el Gobierno
Empresarios, sindicatos y políticos acusan a Herrera de ser poco reivindicativo
La reunión entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no ha colmado las aspiraciones de la provincia, que esperaba de esta cita un impulso a las infraestructuras que conducen su desarrollo.
Empresarios, sindicatos y políticos leoneses han coincido en calificar el encuentro de «decepcionante» y han criticado la postura de las dos administraciones. A la Junta la culpan de conformista, de no haber reivindicado con más fuerza aquellos proyectos prioritarios para León y al Gobierno le acusan de incumplir promesas que son muy antiguas, pero que aún están pendientes.
Las reacciones. «A mí me han defraudado absolutamente en los temas estrella como son la León-Valladolid, la llegada del AVE o la autovía a Braganza; ha sido una decepción». Así resumió el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Domingo Fuertes, la entrevista entre Herrera y Blanco y criticó que en el marco de un acto «tan importante» el ministro venga sin fechas. También censuró a la Junta por no exigir plazos. «Su espíritu reivindicativo no sé donde está», sentenció.
En un tono parecido, aunque más conciliador, el responsable de la Federación de la Fele, Javier Cepedano, valoró positivamente la entrevista entre ambos dirigentes, «porque todo lo que sea juntar y llegar a acuerdos es bueno», si bien resaltó la falta de compromiso para fijar la llegada de la alta velocidad y la finalización de la autovía a Valladolid, a la que concedió el calificativo de «prioritaria» frente a la conexión con el norte de Portugal, «que también es importante», significó, «aunque me da la impresión de que la Junta no está por la labor de hacerla», consideró.
Por su parte, el secretario provincial de CC.OO., Ignacio Fernández, también utilizó el adjetivo «decepcionante» para valorar la reunión. «Algunas de estas infraestructuras arrastran retrasos considerables», puntualizó. Y reprochó a las partes los «olvidos significativos para la provincia».
Su homólogo en UGT, Arturo Fernández, estimó que «si viene el ministro a la comunidad debe ser para traer buenas noticias y no para decir que van a retrasarse todas las obras». Exigió el «desarrollo inmediato» de las infraestructuras comprometidas y tachó de laxa la actitud de la administración autonómica a la hora de establecer la tabla de prioridades.
En las mismas filas. En cuanto a los políticos, el alcalde de León fue el único que, como era de prever, no repudió al ministro. «El Gobierno intenta satisfacer las demandas de la comunidad», explica el regidor, quien culpa a Herrera de no reivindicar la León-Braganza de manera taxativa. «Si esta autovía no es una prioridad para él, pues el ministro así lo ha tomado», declara.
En contra, la presidenta del PP de León, Isabel Carrasco, que recordó que la conexión con Pucela «es una espina clavada que debería estar terminada en el 2009» y rechazó la ausencia de fechas para ponerla en servicio. Reiteró el apoyo de la Diputación a la León-Braganza, pero afirmó que su ejecución es competencia de la administración central y subrayó que «todas las infraestructuras del Estado en León están retrasadas».
En cuanto a la corriente leonesista, el presidente de la UPL, Javier Chamorro, lamentó la «falta de compromiso con la León-Braganza y la Ponferrada-La Espina» , frente a la «primacia absoluta de la Autovía del Duero». Calificó de «desfachatez» el aplazamiento «sine die» de la construcción de la A-60 y tildó de «decepcionante y descorazonadora» la reunión.
A pleno. Finalmente, el procurador leonesista Joaquín Otero, quien desde su grupo propuso doce actuaciones «indispensables» para que se trataran en el encuentro con José Blanco, igualmente utilizó el apelativo de «decepcionante» para valorar la cita y reveló que «posiblemente» preguntará a Herrera en el pleno de la próxima semana «qué va hacer la Junta ante los incumplimientos del Gobierno». «Es una tomadura de pelo flagrante lo de la autovía a Valladolid y es impresentable que no sea capaz de dar plazos para el AVE», clamó el parlamentario, quien reprochó a la Junta la «tibieza» con la que planteó al Ejecutivo central la necesidad de incluir en el Peit la carretera hacia el norte del país luso y la Ponferrada-La Espina.
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=457832
-------------------------
Solo tengo una palabra para definir a Silvan: IMPRESENTABLE!Diario de Leon - 04/06/2009
Tras la reunión que llevaron a cabo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el nuevo ministro de Fomento, José Blanco y que producía este martes, la sensación que ha quedado en el gobierno autonómico es de «luces y sombras, con un sabor agridulce», según afirmó el consejero de Fomento, Antonio Silván ayer en León. Son muchos los proyectos basados en las infraestructuras que afectan a la comunidad y que fueron transmitidos por Herrera, la mayoría de los cuales afectan a León. En este sentido, Silván explicó que «la León- Braganza y la Ponferrada- La Espina son irrenunciables»». Por esta razón, en un documento que el Gobierno autonómico envió ayer, se indica que la Junta exigirá que estos dos proyectos se incluyan dentro de la revisión del Peit, algo que hará durante la celebración de la comisión sectorial que se llevará a cabo en verano. Sin embargo, en otro escrito remitido al término de la reunión, sólo se hablaba de una toma en «consideración/estudio» y no de una exigencia.
En esta línea, la Junta también ha anunciado que, a pesar de la falta de compromiso del Gobierno central, será la propia consejería la que se encargue de comenzar con los trámites necesarios para que se construya el tramo de la carretera que unirá León con la localidad portuguesa, por lo menos hasta La Bañeza.
Las sombras también se ciernen sobre la León- Valladolid, según Silván, sobre todo en el tramo que afecta a Santas Martas y Villanubla, que suponen cerca de 93 kilómetros. Así, el consejero de Fomento lamentó se proyecte «sine die, diferido en el tiempo hasta 2010 y ésto ha sido el lunar negro de la reunión». Silván apuntó a que las razones que han recibido por parte del ministro se refieren a cuestiones medioambientales.
Otro de los proyectos que se trataron en esta reunión fue la posibilidad de que la nunciada revisión del Peit pueda incluir diferentes líneas ferreas de la comunidad, como la Ruta de la Plata, línea que también afecta a León.
En definitiva y en palabras del consejero, ésta ha sido una reunión en la que, a pesar de que no se han cumplido todas las expectativas que el gobierno autonómico había proyectado, sí «acerca posturas» entre las dos partes, sobre todo y, según explicó Silván, «el propio ministro admitió que hasta ahora, Castilla y León había perdido el tiempo».
Sariegos enseñará a los niños cómo elaborar pendones para las romerías
Diario de Leon - 03/06/2009
Sariegos pretende dar un salto en el tiempo de 500 años y acercar las insignias medievales al mundo infantil. El próximo mes de julio, el Ayuntamiento pondrá en marcha un campamento urbano dirigido a niños de 5 a 12 años en el que mostrará cómo elaborar pendones, unas banderas que identifican a cada pueblo leonés en las grandes romerías.
Los actuales pendones son descendientes directos de los enarbolados en las guerras de la Reconquista y los monitores del campamento explicarán a los pequeños los entresijos de la pieza, formada por un poste y una tela que ondea en las grandes celebraciones.
También diferenciarán la importancia y significado de los colores. Desde las bandas de rojo carmesí que, según la tradición, indican los premios por una batalla ganada, al verde que simboliza el Islam. El morado se ha relacionado con los cultos de Semana Santa y el azul, con los ritos de la Inmaculada. En el año 1596 la bandera de la guarnición de León era azul, rojo y blanco.
El pendón de Pobladura mezcla, sin embargo, los colores blanco, amarillo y crema, que evocan el premio militar en forma de banda de oro y los cultos al Sacramento. El campamento, bautizado como Una aventura en el Reino de León, se desarrollará en cinco turnos, que arrancan el próximo 29 de junio y finalizan el 31 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El lugar de encuentro son las antiguas escuelas infantiles de Sariegos, aunque si el número de inscripciones de otros pueblos es abultado, el Ayuntamiento podría buscar varias sedes.
El alcalde, Juan Carlos Hidalgo, reconoce que recuperar las tradiciones y conocer las costumbres y la cultura de la provincia «son valores interesantes de transmitir a las generaciones venideras». De hecho, el Ayuntamiento no descarta utilizar los pendones infantiles que confeccionen los niños del campamento en las romerías del municipio.
Taller de naturaleza. Los campamentos, en los que colabora el Ayuntamiento, la Diputación y el Instituto Leonés de Cultura, tienen un precio de 25 euros para empadronados y 35 para los no censados. Además de la elaboración de pendones, se mostrará a los pequeños cómo realizar vidrieras, los juegos tradicionales, malabares, disfraces y maquillaje, entre otros.
Durante el mes de junio, Sariegos también ofrece a los pequeños otro taller de naturaleza y educación medioambiental, que incluye senderismo, juegos al aire libre y manualidades con materiales reutilizables.
El Gobierno firmará directamente con los ayuntamientos los fondos mineros
Diario de Leon - 03/06/2009
La Administración central pretende eliminar el trámite de pasar los convenios a través de la Junta, con el objetivo de agilizar las inversiones e infraestructuras
El Gobierno tiene la intención de negociar a partir de ahora directamente con los ayuntamientos mineros las inversiones que se realicen con los fondos del Plan del Carbón, en lugar de tener como intermediaria a la Junta de Castilla y León. El objetivo es agilizar en lo posible las inversiones y la ejecución de las infraestructuras, que acumulan largos retrasos debidos a los farragosos trámites administrativos que tienen que cumplir, entre otras causas.Este es un sistema que ya se ha establecido en otras autonomías, como Asturias, donde el Principado no interviene en la gestión de los proyectos que se financian con los fondos mineros en la parte que corresponde a los ayuntamientos. Y una larga reivindicación de los agentes sociales y los propios municipios mineros, que consideran innecesaria en muchas ocasiones la sucesión de trámites que tienen que pasar los proyectos una vez aprobados.
Una queja que se acentuó desde la puesta en marcha del Plan E de reactivación económica: los municipios afectados argumentan que cómo es posible aprobar unas obras en apenas dos meses, y que otras similares necesiten años para poder ejecutarse.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió el pasado fin de semana en El Bierzo a agilizar las inveriones en infraestructuras y los convenios con los ayuntamientos mineros.
En cualquier caso, en los últimos dos años la maquinaria de ejecución de los proyectos que financian los fondos mineros ha recibido un fuerte impulso. De hecho, está previsto que para finales de este año todas las obras pendientes estén tramitadas.
El PSOE de León mantiene el pulso contra el Gobierno por la Sama-Velilla
Francisco Fernández llevará al ministerio todos los estudios contrarios al proyecto
Los socialistas leoneses mantendrán su férrea oposición al proyecto de la línea Sama-Velilla si al final el Gobierno apoya la planificación de Red Eléctrica de España y permite la construcción de esta autopista eléctrica entre Asturias y Palencia a través de la provincia.El responsable del PSOE en León, Francisco Fernández, reiteró ayer su compromiso con la plataforma de oposición al tendido y aludió a los datos que contradicen la necesidad de levantar la polémica infraestructura.
«Hablan de tener más producción eléctrica, pero los informes que nosotros tenemos recogen que en España esto no es necesario, porque no hay tanta demanda y, por lo tanto, no debe hacerse, argumentó el dirigente del partido del puño y la rosa, quien justificó en los diferentes estudios tutelados por profesores de la Universidad de León la idea de que esta intervención no es indispensable, en contra de la opinión de los encargados de diseñar el plan energético nacional 2008-2016. Fernández recordó que él mismo ha remitido una carta al Ministerio de Industria con el objetivo de acordar una reunión al más alto nivel, en la que también estaría presente un representante del movimiento social, para entregar al Ejecutivo central los documentos que avalan las tesis defendidas ahora por los socialistas de la provincia, quienes se mostraron el 22 de mayo de este año «totalmente en contra del proyecto».
Desde esta manifestación pública, diferente, al menos de momento, a los preceptos de Ferraz, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aún no se ha pronunciado, ni a favor ni en contra, aunque la última exhibición de su postura sí fue clara: la línea Sama-Velilla estará terminada en un plazo de 24 ó 32 meses.
Ésa fue la respuesta de la administración central a una pregunta del senador por León Fidel Cerezales, formulada en junio del año pasado, pero no recibió contestación hasta el 11 de mayo del 2009, fecha en la que se publicó en el BOE.
Las asociaciones enemigas de la línea de alta tensión muestran un «posicionamiento claro y firme» sobre el desarrollo del tendido, que acumula más de 30.000 alegaciones en contra, gran parte de ellas de la montaña central leonesa, por donde pasaría el trazado de la infraestructura.
Las previsiones apuntan a que en el 2011 esta vía de trasvase energético entrará en servicio, siempre que llegue a tiempo la autorización ambiental, aún pendiente.
Ante esta planificación, la portavoz de la asociación Bodón, Camino Alonso, está convencida de «ganar la batalla» y si para ello, explicó, «hay que dejar la vida en este intento estamos dispuestos a que ocurra, no hay mejor forma de defender los derechos», consideró.
Blanco no compromete la León-Braganza en el Peit y Herrera tampoco se lo exige
Lo que la Junta propone: «Toma en consideración/estudio» de la León-Braganza y Ponferrada-La Espina
La León-Braganza sigue siendo la hija pobre de las infraestructuras de Castilla y León; de nuevo ha brillado por su ausencia en los planes que el Gobierno definió ayer en Valladolid tras el encuentro del presidente Juan Vicente Herrera con el ministro José Blanco. Mucho se había especulado con el protagonismo que esta vía tendría en la cita, pero los resultados dejan en evidencia el poco interés de ambas administraciones por la autovía.Tras más de 45 minutos de rueda de prensa, ninguna de las partes hizo mención expresa a la infraestructura, frente a otros proyectos más publicitados como la Autovía del Duero o la llegada de la Alta Velocidad a Zamora.
El trámite de llevar la nueva autovía a la reunión, tal y como el consejero de Fomento, Antonio Silván había prometido, se solventó con su inclusión en un documento, entregado a los medios horas después de la comparecencia, que recoge los proyectos que la Junta aspira a incluir en el revisado PEIT -”Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes-”.
Pero incluso en esa reseña hay matices a tener en cuenta que dejan al capricho del Gobierno su puesta en marcha. Mientras que el ejecutivo autonómico reclama, por ejemplo, la «inclusión» de la conexión Ávila-A6, en el caso de la vía leonesa se limita a pedir su «toma en consideración». Misma suerte ha corrido la Ponferrada-La Espina, que también tendrá que esperar a que el Gobierno de la nación decida o no su estudio.
Otra autovía que deberá esperar aún más es la León-Valladolid; el propio ministro reconoció el retraso clamoroso que acumula ya la infraestructura, pero no supo decir cuándo finalizarán las obras del tramo principal, el que ha de unir el municipio vallisoletano de Villanubla con Santas Martas. Al parecer, problemas con el impacto ambiental de la vía son los responsables de la falta de concreción en las fechas, y en los trabajos.
Una incertidumbre que comparte otro de los principales proyectos que espera León; la llegada de la Alta Velocidad tampoco sabe de calendarios. La única fecha que se conoce al respecto es la que José Blanco puso para el fin de las obras en la Variante de Pajares; el ministro anunció que los túneles -”«una de las obras de ingeniería civil más importantes de Europa», apuntó-” estarán horadados el próximo mes de julio.
-------------------------------
León, de nuevo en el limbo
Diario de Leon - 03/06/2009b. s. Olandía
La reunión entre Junta y Gobierno no arroja luz sobre las infraestructuras que León sigue esperando
Mucho se había especulado con la reunión entre Juan Vicente Herrera y José Blanco; en una comunidad como la de Castilla y León, las infraestructuras cobran una importancia vital que debería guiar los pasos de las administraciones. Pero la provincia de León ha sufrido un nuevo revés; los proyectos que permanecen aún en el cajón de Junta y Gobierno seguirán su paciente espera mientras otras vías les adelantan a toda prisa.La ausencia en los discursos de la León-Braganza da que pensar; después de asegurar por activa y por pasiva que en la agenda del encuentro se recogía el guante arrojado desde León, el silencio en torno al proyecto supone un nuevo frenazo. La León-Braganza no ha tenido la suerte de ser una «prioridad para la comunidad», apelativo cariñoso con el que Herrera llama a la Autovía del Duero. Pero lo peor de todo es la sensación de indiferencia; la Junta discrimina la vía y parece dejar al buen criterio del Gobierno su puesta en marcha, porque no es lo mismo exigir que sugerir, porque no es igual «proponer la inclusión» de una vía en el Peit que pedir «que se tome en consideración». No es lo mismo pensar, que pensar en pensar.
Mientras, la León-Valladolid sigue acumulando retrasos; oficialmente, tendría que estar en marcha en el 2009, pero ni siquiera el propio ministro supo poner fecha al final de las obras. Y fuera del asfalto el futuro es más negro si cabe. La alta velocidad viaja a León a paso de tortuga, y bajo el mosqueante anuncio del anuncio. Blanco cree que «en un periodo corto de tiempo» se podrá saber el plazo definitivo.
Las cámaras exigen a las autonomías que cofinancien el tren del oeste
El Manifiesto de Plasencia quiere que el Estado y las comunidades afectadas señalen ya plazos para la reapertura de la línea férrea de la Ruta de la Plata
«Las cámaras de comercio de la Ruta de la Plata piden al Gobierno de España la inclusión en la próxima revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del corredor ferroviario Algeciras-Gijón con un tren de altas prestaciones, para transporte de viajeros y mercancías». Es el inicio del quinto punto del denominado Manifiesto de Plasencia, firmado ayer en la ciudad extremeña por representantes de las cámaras de Comercio de Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Zamora, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Sevilla y Campo de Gibraltar, en el que también se solicita a los gobierno de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía su implicación concreta en un proyecto que consideran urgente y para el que ya exigen plazos concretos.La implicación de las autonomías que atravesará el reclamado ferrocarril, basado en la antigua línea Plasencia-Astorga, cuyos extremos se quieren ampliar de Algeciras a Gijón, debe concretarse en cofinanciación, según las entidades camerales, que ya han recibido el primer apoyo de un presidente autonómico: el extremeño, Guillermo Fernández Vara, presente ayer en la clausura de la jornada de trabajo programada por las cámaras de comercio.
Una recopilación. En cuanto al resto de los puntos que contiene el acuerdo, no hay novedades significativas con respecto a lo que ya se ha indicado en otras reuniones de las cámaras que forman parte de este empeño, iniciado en Astorga el pasado mes de octubre, a excepción de que el documento recopila los aspectos fundamentales.
De esta manera, el primer punto del manifiesto indica que el oeste de la Península Ibérica dispone de población y entidad suficiente «para que sean necesarias tanto una carretera de alta capacidad como un ferrocarril que vertebre económicamente esta zona» y recuerda que la reapertura de la línea ferroviaria Plasencia-Astorga se contemplaba en el Plan Oeste del Partido Socialista.
Remedio ante la crisis. El corredor Gijón-Sevilla, cita el segundo punto, propiciaría el desarrollo del conjunto del territorio de las comunidades que atraviesa y no sólo de unas provincias. Además, «en época de crisis, serviría para dinamizar la economía de una zona que los sucesivos gobiernos han convertido en periférica», al tiempo que la infraestructura convertiría estas autonomías en más atractivas a la hora de captar inversión.
Además, se ve en la línea una vía de comunicación «entre el norte de España y el norte de África sin necesidad de pasar por Madrid».
«La inversión en el ferrocarril Ruta de la Plata redundará positivamente en las cuentas estatales a no muy largo plazo gracias al aumento del volumen del comercio y de la industria en las regiones beneficiadas», asegura el tercer punto, que asevera que los estudios demuestran que el coste económico de la infraestructura «es inferior a los beneficios esperados».
A la conferencia de Plasencia asistió el presidente de la Cámara de Astorga, Leandro Simón, acompañado por otros cargos de la entidad, así como representantes de la de León. Simón señaló que las cámaras de Huelva, Jerez y Zamora, ausentes en la jornada de ayer, también suscriben el documento.
El Gobierno mantiene la línea Sama-Velilla en contra del PSOE leonés
El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero contesta que la infraestructura estará terminada en dos años como respuesta a una pregunta del senador Fidel Cerezales
El Gobierno mantiene el proyecto de construcción de la línea Sama-Velilla, a pesar del rechazo frontal manifestado por el Partido Socialista de León y de las 30.000 alegaciones presentadas al trazado, que cicatriza parte de la montaña central leonesa.El Ejecutivo conserva íntegra la planificación de los sectores de gas y electricidad para el periodo 2008-2016, que incluye la ejecución del polémico tendido, que estará operativo en dos años, según la respuesta dada por la administración a una pregunta registrada por el senador leonés Fidel Cerezales. La contestación, fechada en el mes de mayo, no recoge el compromiso del actual portavoz del Congreso, José Antonio Alonso, de cambiar el itinerario de la infraestructura eléctrica y tampoco evidencia una retirada de la iniciativa.
El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró en enero que el plan energético se hará sólo con el consenso de las partes, algo difícil de satisfacer debido a la confrontación suscitada por la línea de alta tensión.
Sin embargo, el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, afirmó que cumplirán el plazo anunciado para esta infraestructura, que deberá entrar en funcionamiento en el 2011, siempre que llegue la autorización del impacto ambiental.
El Gobierno precisó a Fidel Cerezales que el calendario de obras fija la finalización de las mismas en 24 ó 30 meses, por lo que los trabajos deberán iniciarse antes de que concluya este año o a principios del próximo.
Esta postura responde a los intereses de la Federación Socialista Asturiana, que considera «fundamental» esta actuación para las políticas energéticas desarrolladas por el ejecutivo de Vicente Álvarez Areces.
Mientras tanto, el PSOE leonés anunció una retahíla de medidas para intentar forzar a Zapatero a que retire de sus previsiones este tendido. El secretario provincial del Partido Socialista y alcalde de la capital, Francisco Fernández, comprometió que la línea no se va a construir tal y como está concebida.