lunes, 27 de octubre de 2008

R.I.P. informacion en Leon

Ya sabia que los diarios de prensa escrita en Leon no son independientres ni dan una sola noticia con la intencion de informar al publico, mas bien todo lo contrario. Estan totalmente al servicio de la Junta y a ella se deben (es la que les paga). Es vergonzoso como el ciudadano de a pie, sabiendo muy bien lo que esta pasando en ciertos asuntos no pueda encontrar un periodico en el que confiar en encontrar una informacion imparcial e independiente. El caso de Lagun Air ha sido sangrante. Las noticias se han tergiversado totalmente, o directamente suprimido, o añadido donde convenia para ensalzar las glorias de la Junta y su consejero Silvan cuando todos sabemos muy bien que han tratado de hundir a la compañia a toda costa. Ha sido la gota que ha colmado el vaso para mi. No volvere a poner otra noticia sacada de tan miserables y rastreros periodistas(?), salvo honrosas excepciones o articulos de opinion el resto es pura basura. Pero que no se crean que los leoneses somos gilipollas, puede que el pacifismo y aguante leones llegue a un fin, todo tiene una medida y en Leon se esta forzando la tuerca mas alla de los limites. Que nadie se sorprenda cuando esto explote por donde no debe. A ello estan forzandonos. La humillacion y el continuo aplastamiento de un pueblo no vienen sin consecuencias. Cada dia que pasa me da mas verguenza ser española. No puedo sentir como mio a un pais que intenta borrar a mi pueblo del mapa con la inestimable ayuda de Castilla. Mi dinero no va a pagar uno solo mas de esos periodicos o a enriquecer empresas que no sean leonesas, voy a luchar con lo que pueda, en este caso seleccionando muy bien a quien doy mi dinero, por mi verdadero pais, el Leones.

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Este es el unico periodico que dice las verdades como son:
http://leon-indiscreto.blogspot.com/

martes, 7 de octubre de 2008

La Junta de Castilla hunde a León

Prensa - leonoticias.com - 07/10/2008

CARTAS AL DIRECTOR
A. Mallo

Buenos días. Me desayuno leyendo leonoticias.com como todos los días y veo, para mi sorpresa, que Lagunair cierra o, al menos, que deja de volar 'temporalmente'. Habitualmente vuelo de León a Barcelona. Lo he hecho siempre, antes con Air Nostrum y ahora con la compañía leonesa. ¿Saben el motivo? Cuando Air Nostrum era un monopolio el precio era justamente el doble de lo que hoy pago.

Visto lo que publica el diario se me ha atragantado la tostada. Me temo que de nuevo volveremos al monopolio y a los precios "por las nubes". Y todo gracias a esta Junta de Castilla que nos hunde a los leoneses y que está preocupadísima por Renault y no tiene tiempo para apoyar a Lagunair, compañía que por cierto compite en un sector igual o más estratégico que el de la automoción.

Así que no lo duden cada vez que saque mi billete con Air Nostrum y pague justo el doble me acordaré de Herrera y la Junta.

La calidad de la educación pública

Prensa - Diario de Leon - 07/10/2008

TRIBUNA
ENRIQUE JAVIER DÍEZ GUTIÉRREZ

AÑO TRAS AÑO, los estudiantes finlandeses son los campeones del informe PISA, el Estudio para la Evaluación Internacional de los Alumnos que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En su elaboración participan más de 250.000 estudiantes de 15 años, de 41 países. ¿Qué factores han propiciado estos magníficos resultados?

Hace un mes he estado en Finlandia. Si entras en una clase te encuentras con quince alumnos y alumnas atendidos por dos profesores o incluso tres, si hay alumnado de otros países o con alguna necesidad educativa especial. Además con un profesorado formado a lo largo de cinco años como mínimo y con una licenciatura en Magisterio que supone pasar dos procesos de selección que sólo superan los mejores. Estos son algunos de los factores cruciales que marcan la diferencia de una enseñanza de calidad auténtica.

Sin embargo, aquí, en León la directora provincial de educación ha decidido hacer justamente lo contrario: masificar las aulas con el fin de reducir el número de profesorado. Es decir, ajustarse al recorte presupuestario que le impone la Junta de Castilla y León que sigue una política educativa privatizadora, recortando cada vez más los recursos disponibles para la educación pública y dándoselo a los centros privados.

¿Es ésta la calidad que siempre aparece en los discursos de los políticos de la Junta cuando hablan de educación? ¿Va a suponer más calidad educativa para nuestros hijos e hijas que, en vez de que un profesor o profesora atienda a un grupo de 20 alumnos y alumnas, tenga que atender a un grupo de 31? ¿En una edad tan complicada como cuarto de la ESO? ¿con alumnado de diversificación que requiere mayor atención?

Supondrá para la mayoría del alumnado que los profesores y profesoras no podrán prácticamente atenderles personalmente, ni mucho menos seguir su progreso o detectar sus dificultades, corregir sus trabajos o, tan siquiera, ser conscientes del proceso de aprendizaje que están llevando a cabo. Entonces, ¿para qué esta masificación?

Obedece únicamente al criterio económico que parece haberse introducido como elemento clave del funcionamiento de los centros públicos con la nueva política educativa de la Junta: reducir costes. Si pagamos impuestos, ¿no tenemos derecho a que nuestros hijos e hijas disfruten de una educación de calidad con los recursos económicos que pagamos? ¿por qué los destinan a financiar la educación privada-concertada? ¿o es que sólo piensan en sus hijos e hijas que van a centros privados y religiosos de élite? Los estudiantes de algunos Institutos de Secundaria (como el de Fabero del Bierzo, en León) llevan ya una semana en huelga protestando ante esta masificación. El propio profesorado de la provincia de León se ha enfrentado a esta medida de la directora provincial. La Junta de Personal docente, que representa a todo el profesorado y a todos los sindicatos, desde los más conservadores a los más progresistas, se ha opuesto frontalmente y de forma unánime a este desaguisado, así como a la supresión de desdobles e implantación de refuerzos educativos fuera del grupo ordinario. Asimismo, los representantes de la Junta de Personal le hicieron constar de manera fehaciente a la señora directora provincial su desacuerdo con dichas medidas y le propusieron el respeto a la autonomía organizativa de los centros, el mantenimiento de la propuesta inicial de grupos y horarios realizada desde los IES y la ad opción de las medidas de atención a la diversidad que se contemplan en la normativa actual.

Ante la negativa a negociar y la imposición de esta sinrazón los representantes del profesorado de toda la provincia de León han decidido manifestarse y convocar concentraciones de rechazo hasta que esta directora vuelva a entrar en razón y, en vez de tomar medidas de masificación que conducen a un mayor fracaso escolar, empiece a ejercer su función realmente y exija a la Junta que dedique los impuestos que pagamos entre todos y todas a dotar económicamente a los centros del personal y los recursos suficientes para atender a nuestros hijos e hijas de la forma más personalizada y adecuada posible. En Fabero del Bierzo, algunos padres y madres apoyaron la huelga de sus hijos e hijas, ante unas medidas que, a todas luces, ni las familias, ni el alumnado, ni el profesorado, ni sus representantes, ni las investigaciones internacionales, avalan como forma de mejorar la calidad de la educación. Pero la directora provincial de León ya les comunicó que se pongan como se pongan la concentración de alumnado en las aulas se va a llevar a cabo. Ante ello, buena parte de las familias han decidido tirar la toalla. Se llevarán a sus hijos a Ponferrada, la capital del Bierzo, donde matricularán a sus hijos e hijas en colegios concertados donde no se produce este «problema». Es otra forma encubierta de privatización. El próximo año, la directora provincial hará recuento y, datos en manos, mostrará que se necesita mucho menos profesorado en los Institutos públicos de la provincia de León para atender al alumnado. Ha aprendido bien la lección y sigue los pasos de la emblemática Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Pardo asegura que lo ocurrido con Lagunair demuestra que "León necesita ser autonomía"

Prensa - leonoticias.com - 07/10/2008

Los leonesistas piden el cese fulminante de Silván y exigen que el futuro del aeropuerto de León se decida en León y no en Valladolid

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se ha mostrado este martes, de nuevo, 'indignada' por los últimos acontecimientos relacionados con la aerolínea leonesa Lagunaire. El leonesista Abel Pardo ha acusado a Antonio Silván de haber "saboteando los acuerdos del Consorcio para la promoción del Aeropuerto de León", por lo que la UPL "exige a la Junta de Castilla y León que se someta a las disposiciones del Consorcio y que recuerde que la política aeroportuaria de León ha de decidirse en León y no en Valladolid".

La UPL considera la gestión de Antonio Silván como "un cúmulo de despropósitos, mentiras, incumplimientos y negociaciones a espaldas del Consorcio" que ha tenido como consecuencia "la périda de pasajeros, trayectos, vuelos y destinos más grande en la historia del aeropuerto de León", dado que "él solo, mostrando una incapacidad absoluta como gestor” ha sumido en la crisis "más grave de los últimos años" al aeropuerto de León. La UPL, de nuevo, solicita el "cese inmediato de Antonio Silván por incompetente".

El Portavoz de la UPL en el Consorcio, el leonesista Abel Pardo, considera que la actitud de la Junta con respecto a las empresas que en él operan "ha vuelto ha demostrar que desde el PP se pretende que sea Valladolid quien tome las decisiones en materia aeroportuaria leonesa, a pesar de que la propia Junta está representada, y despreciando de esta manera al Consorcio con su Presidenta, Isabel Carrasco a la cabeza".

Requerimiento a Isabel Carrasco

En el mismo comunicado la UPL ha hecho "un llamamiento a Isabel Carrasco, como Presidencia del Consorcio que agrupa al Ayuntamiento, la Diputación y la propia Junta para que no se deje pisar por Antonio Silván" y exija a la Junta de Castilla y León "lealtad hacia el Consorcio, recordándoles que es en este órgano donde se ha de decidir cuáles son los destinos y frecuencias que los leoneses tenemos como prioridades para posteriormente pasar a celebrar un concurso público para la adjudicación de las contraprestaciones que se estimen en materia publicitaria.

Por último, Abel Pardo manifiesta que desde la UPL exige a la Junta de Castilla y León "que se abstenga de realizar ningún tipo de operación en materia aeroportuaria y traslade el 40% de los fondos globales que gestiona en materia de comunicaciones aéreas a los consorcios aeroportuarios leoneses”, dado que “si la Junta empieza a hacer la batalla por su cuenta sobra del Consorcio, órgano al que ha ocultado información y despreciado en las negociaciones sistemáticamente”.

'Líneas Aéreas de Castilla y León'

La Junta “es la responsable de haber generado todo este caos aeroportuario al haber negociado con Lagunair que esta compañía comenzara operaciones fundamentalmente en Valladolid, con lo que comenzaron todos los problemas para la misma al incumplir, según han manifestado los técnicos del consorcio, los contratos que anteriormente venían manteniendo con el mismo. Desde que la Junta se inmiscuyó en las competencias del Consorcio y firmó a espaldas de éste un convenio con Lagun Air para que esta empresa fuera las 'Líneas Aéreas de Castilla y León', León ha perdido vuelos, ha perdido destinos y ha perdido pasajeros, mientras Valladolid ha sido la única beneficiada. El resultado final de las gestiones del consejero Silván ha sido que la empresa Lagun Air ha quebrado y que León se ha visto sensiblemente perjudicado”.

"Ejemplo" para el empresariado leonés

A juicio de la UPL "el ejemplo de lo que ha sucedido con una empresa leonesa a la que la Junta ha querido 'castellanoleonesizar' ha de ser claro para los empresarios leoneses. Quien se vende a la Junta y se castellaniza, es muy probable que acabe perdiendo ingentes cantidades de dinero y finalmente quebrando".

La Unión Hotelera asegura que el cierre de Lagunair puede reducir en 3,5 millones los ingresos del sector

Prensa - leonoticias.com - 07/10/2008

Para la Asociación "resulta incomprensible que se deje morir un aeropuerto" y pide que se reflote a la compañía

La Unión Hotelera de León ha hecho público un comunicado en el que expresa su preocupación por el efecto multiplicador que podría tener el cierre de Lagunair, ya que, según un estudio realizado por esta Asociación Empresarial, integrada en la Fele, "tal cierre podría provocar un descenso en los ingresos globales del sector, valorado en 3,5 millones de euros, asi como la rescisión de buena parte de los contratos suscritos con los trabajadores de la industria hotelera".

Por este motivo, la Unión Hotelera "solicita que desde todas las instituciones se apoye con decisión la continuidad de Lagunair como principal operadora de la Comunidad, tal y como se viene haciendo en el resto de comunidades autónomas, tomando como referencia a la Comunidad de Madrid, que acaba de aportar 755 millones de euros a Iberia, a través de Caja Madrid, para asegurar su continuidad en la T4 como principal operadora del aeropuerto de Barajas".

"Soporte vital"

En su comunicado, la Unión Hotelera también pone de manifiesto que “el sector aéreo es vital no solo para el crecimiento y soporte hotelero de León sino también para el desarrollo del futuro Palacio de Congresos y, en definitiva, para la expansión turística de la ciudad hacia destinos con los que tan solo opera Lagúnair”. “La citada compañía aérea y los hoteles –se añade en el comunicado- son las únicas empresas capaces de conseguir triplicar la población de la ciudad, con los consiguientes ingresos indirectos que ello conlleva para otros sectores locales y provinciales.

Según la Unión Hotelera también “es incomprensible que se deje morir un aeropuerto de reciente creación y que alguna institución cuestione la viabilidad y rentabilidad económica de la compañía aérea leonesa”. Es sabido por todos que las líneas ferroviarias regionales y algunas nacionales son deficitarias sin que a nadie se le ocurra plantear su cierre, ya que su rentabilidad es social y no se tiene que plantear su existencia por lo tanto en términos económicos. “En todo caso, para rentabilizar al máximo la inversión aeroportuaria es vital evitar los monopolios y por ello también, es fundamental la consolidación de Lagún Air, ya que ello se traduciría en un mejor servicio a los ciudadanos, con unos precios, además, mas accesibles”, asegura.

Empeoramiento del marco económico

“En definitiva, la supresión de esta importante infraestructura aérea sólo serviría para empeorar el actual marco económico de León, convirtiéndose en un lastre más en el mantenimiento y crecimiento del turismo de la provincia”, según la Unión Hotelera que también ha insistido en su comunicado que no se debe olvidar que “el sector turístico supone en Castilla y León el 10% de su economía, con más de 7 millones de visitantes, siendo la región el primer destino del turismo de interior de nuestro país".

El alcalde pide una "reflexión" a los leoneses ante la "política sectaria" de la Junta con León

Prensa - leonoticias.com - 07/10/2008

Francisco Fernández cree que la Junta "ha mentido" y acusa al PP de mantener una posición dominante / El alcalde cree no comprende cómo con "datos mínimos" sobre la viabilidad de Lagunair se ha negociado con Air Nostrum una solución

Luis V. Huerga

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha pedido este martes una “reflexión” a la sociedad leonesa sobre lo que el socialista entiende como una “política sectaria” por parte de la Junta de Castilla y León, de un “PP dominante desde Valladolid” y de un Partido Popular de León “sumiso a cargos políticos que diferentes instituciones tienen" porque "lo que se busca es la media verdad y no la verdad entera”. El alcalde de León ha reiterado su interpretación de que el Gobierno regional mantiene su postura de zancadillear a León.

Y Lagunair es otro de los ejemplos, con la connivencia de “los mismos que hablan de que se cercena el futuro de León, los que hablan del futuro de la provincia, que hoy colaboran para que ese futuro sea más negro”, en alusión al PP leonés.

El “cese temporal” de la aerolínea leonesa es para el regidor leonés “una medida positiva de las posibles para que pueda haber un halo de vida” antes de que Lagunair plantee un cierre definitivo. Sin embargo, se ha lamentado de que esta situación provoque el cese de la venta de billetes para volar con Lagunair, una “vía más de financiación de la empresa” que dejará de ser efectiva después del jueves.

Francisco Fernández ha sacado a colación el tema de la Fasa para explicar su postura ante la crisis de Lagunair y la reacción de la Junta, una polémica en su momento que “decían que fue el obispo el que se negó a que se ubicara en León porque “siempre buscan a alguien que dijera que no a las posibilidades de León, pero no es una persona, son varias que se mueven por una mínima subvención sin importarles el futuro de al gente joven en una provincia que les importa poco”. Por eso, ante esta situación, el regidor ha pedido una “reflexión serena” a la ciudadanía. “Espero que los leoneses toman nota”, ha comentado el alcalde, quien ha subrayado que su “propio criterio” les hace saber “cada uno dónde está y cada uno dónde tiene que ponerlo”.

Sin embargo, “no voy a decir a los leoneses que se echen a la calle”, porque los mismos que según el alcalde han provocado la crisis de la aerolínea leonesa le podrían acusar de alentar las manifestaciones “y no les voy a dar un día más de gloria”. El regidor ha asegurado que “sólo invito a la reflexión y, cuando llegue el momento, tomar la decisión que haya que tomar”.

La negociación con Air Nostrum

En cuanto a la posibilidad de que la Junta de Castilla y León, Air Nostrum y Lagunair, negocien una salida para el futuro de los trabajadores, el alcalde ha mostrado su extrañeza. Ha explicado que una comunicación por carta recibida este lunes aseguraba que el plan de viabilidad presentado por la compañía leonesa había superado el criterio de un auditor aéreo y que este martes se había anunciado la negociación. “Sólo digo que, o Air Nostrum es una irresponsable, que entiendo que no es así, o que alguien miente, y yo creo que es la Junta”.

El alcalde no comprende cómo en 24 horas y con “datos mínimos de viabilidad” se haya establecido una negociación de esta envergadura. “Miente la Junta, miente Silván y miente el señor Herrera”, ha indicado Francisco Fernández”.

Contactos del Ayuntamiento para buscar una solución a la crisis

El regidor leonés anuncia además que continuará “trabajando” por los intereses de León, que ha concretado en la petición de la facultad de Medicina, el cruce de Michaisa, el Palacio de Congresos y de “todo aquello en lo que participe la Junta”. Y, por supuesto, en la crisis de Lagunair y en el futuro del aeropuerto de León. En este sentido ha señalado que durante los últimos días se han establecido contactos con empresas como Globalia, con otros aeropuertos y comunidades autónomas. Entre ellas, Galicia, donde se está proyectando una empresa regional de aviación y con quien se ha valorado la posibilidad de “alquilar compañías para hacer rutas normales”. “Lo que hay que hacer es moverse. Eso es lo que hemos hecho desde el Ayuntamiento, pero nuestras posibilidad son las que son”, ha explicado Fernández.

El pago de la deuda, prioridad

Además, ha hecho referencia al pago de la deuda que el Consistorio leonés había contraído con Lagunair y que alcanzó los 5 millones de euros, un compromiso que se ha se ha solventado y que para las arcas municipales supuso un “esfuerzo grandísimo”. Fernández ha asegurado que ese pago no tuvo que ver con que se tratara de una empresa concreta si no una inversión para “mirar por este tipo de sectores”, ya que “hay que priorizar” el destino de las partidas económicas y desde el Ayuntamiento se había entendido que la operatividad del aeropuerto es una garantía de futuro para la ciudad y la provincia.

Algunos empresarios no dan la cara

Francisco Fernández también ha valorado la inversión de 20 millones de euros que han hecho sobre Lagunair varios empresarios leoneses porque “estas y otras empresas apoyan el desarrollo de la provincia de León, que ahora son cortadas”. Por otro lado, estarían aquellos otros empresarios que, según el alcalde, que están en el “doble juego” de “vender León y defender León” pero que sólo velan por sus “propios objetivos”. “Ellos saben quienes son, yo también. Cada uno que saque sus conclusiones”.

Disputas entre León y Valladolid

El regidor, además, ha hecho alusión a las declaraciones que realizaba este lunes el vicealcalde de León y presidente de la Unión del Pueblo Leonés, Javier Chamorro, que aseguraba que Valladolid había vuelto a ganarle la partida a León. Fernández ha asegurado que comprende ese sentimiento pero ha asegurado que, finalmente, la capital vallisoletana “no va a ganar y el PP no va a hacer sumisa a León” porque la postura no es la de mantener un pulso entre provincias, si no que “León sea una provincia de futuro y una ciudad de futuro”.

A lomos de caballo (III)

Prensa - Diario de Leon - 07/10/2008

OPINION
F.Ramos

ES un paso adelante. Fuera pesimistas; fuera, fuera. Cerremos el aeropuerto, que los aviones, en vuelo nocturno, perturban la actividad sexual de los corzos que se reproducen entre las zonas boscosas de ese amplio espacio natural que es la provincia leonesa, en el que ya nacen más retoños de fauna salvaje que rapaces de paisanos.

De hecho, el cierre del aeropuerto es detalle de anticiparse al futuro: con esa progresión de nacimientos ¿para qué queremos en León un aeropuerto? ¿Quién se imagina que el pasaje lo formen jabalíes, lobos, raposos, igual un oso incorfomista? Es surrealista. En el fondo, los que han ideado cerrar el aeropuerto de León son prohombres. Gente buena. Como los rusos cuando decidieron alargar la mano a Polonia, a Afganistán, incluso a Praga. A Berlín oriental. Volvemos a lo mismo. La metrópoli y las colonias.

A lo mejor, el cierre del aeropuerto es un augurio. Cuando la metrópoli deja la colonia siempre destruye las infraestructuras. Si no nos hace falta a nosostros, ¿para qué lo van a querer los colonizados?, se preguntan. Y actúan en consecuencia. Nosotros, otra vez a empezar. Si nos dejan. Si no molestamos. Escuchemos a los perioficinistas; nos dirán qué hacer. Y criemos caballos. Para viajar.

Unos 150 trabajadores comenzarán a negociar la extinción de contrato

Prensa - Diario de Leon - 07/10/2008

MIGUEL ANGEL ZAMORA

Centenar y medio de trabajadores de Lagun Air se verán abocados a negociar la extinción o la suspensión de sus contratos como consecuencia de las decisiones adoptadas en la jornada de ayer, según confirmó el secretario de la Federación de Transportes de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, que se unió a las protestas de los empleados ataviado con una camiseta rotulada con lemas de protesta.

«No han dicho que la decisión que adoptan se debe a la situación económica que afecta a la empresa, a la negativa de la Junta a contestar al plan estratégico y a los impagos y las deudas que mantienen algunas de las instituciones que forman parte del consorcio», explicó Aller a la salida de la reunión que a última hora de la tarde mantuvo en las oficinas de la compañía con el presidente y con el gerente, Plácido Sánchez.

Arturo Fernández, secretario general de UGT en Castilla y León, resultó explícito en los mismo términos. «Llevamos toda la vida reclamando más infraestructuras para el aeropuerto de León, y ahora que se consigue dinero para que tengamos unas instalaciones como Dios manda, nos quedamos sin la principal aerolínea. Si lo que pretende la Junta es que haya un solo aeropuerto en toda la comunidad, que sepan que nosotros estamos de acuerdo: el de León. Estamos en el centro geográfico del noroeste en conexión cercana y perfecta con Asturias y con Galicia y este es realmente el punto neurálgico de esa zona. Pero bueno, es lo que hay y tendremos que seguir peleando por ello».

El presidente de Lagun Air, Ignacio Tejera, también máximo responsable de Agelco y de la Federación Leonesa de Empresarios, afirmó ayer que la compañía se mantendrá a la expectativa de los acontecimientos que se puedan producirse en los próximos días. En declaraciones a la Agencia Ical, Tejera aseguró que desconocía el contenido de la comparecencia de hoy del consejero de Fomento, Antonio Silván y reiteró que la decisión adoptada es de carácter «empresarial».

Tejera recalcó que la supresión de la actividad comercial fue acordada en la reunión conjunta los consejos de administración de Lagun Air y Agelco y reconoció que es una decisión «dolorosa».

Lagun Air anuncia que dejará de volar a partir de la medianoche de mañana

Prensa - Diario de leon - 07/10/2008

La Junta comunicará hoy medidas para solucionar los problemas derivados del cese de la actividad
Los pasajeros con billete en vigor para hoy y mañana serán realojados por Air Nostrum

Miguel Ángel Zamora

El consejo de administración de la compañía aérea leonesa Lagun Air emitió ayer un comunicado en el que anunció la suspensión temporal de sus vuelos a partir de la medianoche de mañana miércoles. Los pasajeros con billetes contratados para hoy y mañana serán derivados a vuelos de Air Nostrum, en virtud de un acuerdo de reprotección que garantiza los derechos de los viajeros.

La medida fue adoptada al término de una reunión celebrada en las instalaciones del hotel Conde Luna, que se prolongó por espacio de dos horas. Al término de la sesión, ninguno de los consejeros quiso realizar declaraciones a los medios de comunicación y remitieron a la prensa a un comunicado oficial y al Comité de Empresa a una reunión posterior.

La compañía señala en la nota oficial que los clientes con vuelos contratados para fechas posteriores a la de la suspensión de las actividades pueden pasar a partir de hoy mismo a retirar el reembolso del importe de los billetes en los mismos puntos de venta en los que fueron adquiridos.

Para los casos en los que el conducto utilizado fue la web de la compañía o el centro de llamadas, se habilitará un dispositivo de devolución en las propias oficinas de la calle Colón.

Para proteger la continuidad

Las decisiones se adoptan, según el comunicado «para proteger la continuidad de la actividad futura de la empresa y de sus puestos de trabajo en el marco de su plan de viabilidad, con lo que se plantearán todas las acciones procedimentales oportunas a los que viene obligada en cumplimiento de la legislación vigente». La Junta también comunicará hoy las medidas que adopta para paliar el cierre.

Al término de la reunión del consejo de administración, alrededor de las 19.00 horas, una veintena de trabajadores esperó la salida del presidente de la empresa, Ignacio Tejera (también presidente de Agelco y Fele) al que dirigieron insultos y descalificaciones y siguieron posteriormente a pie por las calles más céntricas de la ciudad camino de las oficinas de Lagun Air, haciendo sonar silbatos y bocinas portátiles constantemente.

Al llegar a las inmediaciones de la sede de la compañía, Tejera se introdujo en una cafetería próxima, mientras buena parte de los miembros restantes del consejo llegaba a la sede comercial por otra calle. Dos vehículos de la Policía Nacional vigilaron que no se produjeran incidentes.

Globalia anuncia inversores para Lagunair, Caja España asegura que hay financiación y todo depende de la Junta

Prensa - leonoticias.com - 04/10/2008

Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, asegura tras su reunión con Francisco Fernández que Lagunair es viable

El grupo Globalia, accionista mayoritario de la compañía Air Europa, ha confirmado este viernes su interés y predisposición para impulsar y rescatar a la compañía aérea leonesa Lagunair siempre que la Junta de Castilla y León materialice su implicación en el proyecto de futuro y defina su aportación dentro del plan de viabilidad presentado por la propia compañía.

Manuel Panadero, director de relaciones institucionales de Globalia, ha asegurado que un plan de viabilidad se puede estudiar "muy rápido" y que debe primar la voluntad de apoyo ante este tipo de situaciones. En todo caso ha advertido que la actual situación de indefinición sólo conlleva a un "ahogo" de la propia compañía al no ser ésta capaz de generar "confianza entre sus clientes", lo que provoca un efecto en cadena con pérdida paulatina de venta de billetes.

El director de relaciones institucionales de Globalia ha realizado estas afirmaciones tras desplazarse desde Madrid y mantener una entrevista con el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez. En este encuentro han participado, además, el presidente de la entidad financiera Caja España, Santos Llamas, así como Plácido Sánchez y Javier Vega, en representación de la compañía Lagunair.

Tras la reunión el representante de Globalia (Air Europa) ha advertido que en este caso la posición de la Junta es "clave" ya que ninguna pequeña compañía es viable en un marco autonómico sin apoyo institucional.

Manuel Panadero ha revelado que existen "inversores interesados" en participar en el nuevo proyecto empresarial de Lagunair, pero que obligatoriamente todo pasa por un pronunciamiento de la Junta que debería aportar "doce millones de euros" para conseguir que la compañía siguiera operando con un plan de futuro claro y definido.

Desde Globalia se ha advertido Lagunair es viable atendiendo a su "capacidad operativa". "Desde el punto de vista técnico y operativo no hay nada que decir, ni que estudiar, y desde el punto de vista económico esto es muy sencillo", ha asegurado Manuel Panadero en referencia al plan de viabilidad. Además, ha añadido, "no hay ninguna línera regional que opere sin subvención con la excepción del caso de Canarias que es una singularidad".

Desde Globalia se ha advertido que si desde la Junta de Castilla y León existe un pronunciamiento claro en las próximas horas hay "empresarios" que no "han querido dar aún sus nombres" dispuestos a asumir la compañía.

El presidente de Caja España, contundente

Especialmente contudente se ha mostrado este viernes el presidente de la entidad financiera Caja España, quien ha advertido que "la posición de Caja es clarísima. Si hay empresarios dispuestos a dar el paso, y los hay, la Caja tiene dispuesta una linea de financiación". Y ha ido más lejos: "No será la Caja quien cierre Lagun Air, serán otras instituciones".

Según Santos Llamas a estas alturas sólo queda pendiente "el pronunciamiento" de la Junta para que Lagunair tenga continuidad o no, remarcando que existen empresarios interesados y una decidida voluntad por parte de Caja España de financiar el nuevo proyecto pero, de nuevo, ha mirado hacia el gobierno autonómico, que sigue sin pronunciarse.

Francisco Fernández

También ha mirado hacia la Junta el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, quien ha señalado que hoy por hoy sólo falta el pronunciamiento de Valladolid para que la solución final sea efectiva. "Pero si la Junta sigue demorando su respuesta vamos a llegar al cierre de Lagunair y el deterioro para el Aeropuerto de León", ha advertido textualmente.

Silván se remite al auditor aéreo

El consejero de Fomento, Antonio Silván, reiteró este viernes que la Junta ha recibido hace 72 horas el nuevo plan estratégico de la compañía aérea Lagunair, que está siendo analizado por los técnicos.

En este sentido y sobre las movilizaciones de los trabajadores, insistió en que serán los auditores los que tengan que evaluar ese nuevo plan de viabilidad presentado el lunes por la compañía aérea, según indicó tras firmar un convenio con la Universidad de Valladolid y el Centro de Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) para desarrollar un plan en esta materia en el ámbito universitario y empresarial durante el período 2008-2010.

Paisaje lunar, no luniego

Prensa - Diario de Leon - 07/10/2008

La sequía y la sobreexplotación dejan el embalse de cabecera del sistema Órbigo Luna en un punto crítico -al 9% de capacidad- que pone en duda su viabilidad la próxima campaña

L. Urdiales

La CHD deja el embalse de Riaño con 70 millones de metros cúbicos menos

Hay miserias que ni el agua puede borrar. Los valles leoneses anegados hace medio siglo, cuatro décadas o veinte años, se muestran tal cual de forma cíclica; que a la CHD se le va la mano en el desembalse, que el invierno no cubre la suelta de agua a capricho, que las alternativas de estructuras hidráulicas están en una galaxia distinta que las promesas políticas y ya están el pasado al descubierto. El vaso del Luna, de la cabecera que no da para cubrir la demanda que le han asignado y de la que depende la economía de miles de familias leonesas, está en la primera semana del año hidrológico al 9% de su capacidad. Pero no es una excepción entre los embalses leoneses, entre los valles desalojados de gentes y pueblos, de vida, para dar paso al agua, que es riqueza y libertad, y negocio para unos más que para otros, según se mire. El lugareño desalojado de su casa y pertenencias, de su historia y de su memoria, tiene la oportunidad de volver sobre sus pasos y mostrar a sus descendientes -nietos ya, en la mayoría de los casos- dónde está la infancia que no han vivido, dónde el verano que no disfrutaron, dónde la casa y el pueblo que no recorrieron. Así se ofrece de cruel cada otoño que sucede a un invierno, una primavera y un verano de escasez; cruel no sólo para quien tiene un negocio a la intemperie que depende de que le llegue el agua por una tubería. Cruel, y más, para quien vivió en una tierra diluida. Se retiran las aguas y afloran las miserias. Allí Lagüelles; junto al puente, San Pedro, al otro lado Mirantes ..., el rosario de damnificados es amplio. Medio siglo después se advierten las diferencias: paisaje lunar y paisajes luniegos.

La CHD deja el embalse de Riaño con 70 millones de metros cúbicos menos

Prensa - Diario de Leon - 07/10/2008

Crece el malestar en León por el reparto del agua que realiza el organismo que preside Gato
La reserva de agua en Riaño ya es porcentualmente inferior a la de las presas del Carrión

L. Urdiales

El nivel de las reservas del embalse del Esla en el inicio del año hidrológico es fruto de la gestión decidida por la CHD: la presa de Riaño está ya a un porcentaje inferior, o similar, a los embalses de los sistemas hídricos a los que ha auxiliado desde la pasada primavera. Auxilio que han costeado los agricultores de varias zonas de la vega del Esla y del Páramo Bajo que no han podido llevar adelante cultivos por falta de agua.

El embalse riañés alcanza a penas un 30% de su capacidad tras superar la primera semana de octubre. En los valles del alto Esla quedan doscientos hectómetros cúbicos, por debajo de la tercera parte de lo que puede almacenar el pantano. «Ahí está el ejemplo de lo que venimos denunciando desde hace años; la CHD saca agua para Palencia y Valladolid y nos limita a nosotros los cultivos. Pero ahora que se ha quedado el embalse a menos de un tercio de su capacidad se descubre que los embalses del sistema del Carrión, tienen más porcentaje de reserva que el Esla; así se demuestra quién gestiona, para qué gestiona y a favor de quien gestiona», lamentan ahora los agricultores a los que la pasada primavera la CHD negó agua para que sacaran adelante cientos de hectáreas de cultivos azucareros.

El malestar en el campo leonés que depende del pantano de Riaño es patente. Y se refiere a la planificación que la Confederación Hidrográfica del Duero realiza con las reservas del Esla de por medio. «Creían que el embalse de Riaño es inagotable; pero ya se ve que no. Ellos se han encargado de demostrar que no era inagotable. Y menos mientras tengan abierta la espita de la aportación a Palencia, de cuatro, seis o cuarenta metros cúbicos por segundo, o lo que quieran llevar cada año», se argumenta entre los cultivadores afectados por el racionamiento del agua. Riaño tiene 70 hectómetros cúbicos menos que hace un año; Camporredondo, embalse palentinos del Carrión, once más.

Otra vez la burra al trigo (por una enseñanza pública de calidad)

Prensa - Diario de Leon - 06/10/2008

TRIBUNA
MIGUEL ÁNGEL DÍEZ BAÑOS

RECORDARÁN que no hace mucho tiempo una gran mayoría del profesorado manifestó su total desacuerdo con un programa «mejora del éxito escolar» diseñado por la Administración sin consultar en absoluto con los docentes que, día a día, están en contacto directo con los alumnos.

Ya en aquel momento, los argumentos expuestos se centraban en que las causas del fracaso escolar podrían deberse no sólo a la escuela, sino que, sin duda, no serían ajenas circunstancias como el desencanto generalizado por el estudio, problemas en las familias, falta de hábitos de esfuerzo, etcétera.. Incluso, desde la propia escuela, apuntábamos que podrían ser medidas adecuadas el rebajar la ratio en las aulas, la posibilidad de desdoblar grupos, etcétera. La Administración se empeñó en desarrollar aquel programa pese a la oposición frontal de la práctica totalidad del profesorado, llegándose a situaciones tan esperpénticas como la impartición de clases por parte de personas no cualificadas y la búsqueda de voluntarios bajo las piedras y en los rincones más ocultos de las Unidades de Programas.

Como no podría ser de otra manera, a pesar de las informaciones de la Consejería de Educación, el programa ha sido un completo «fracaso del éxito escolar». La Administración dice que ha aprobado un alto porcentaje de los alumnos que asistieron a estas clases; nosotros, los profesores, sabemos que se trata del mismo porcentaje que hubiese aprobado aun sin esas clases. Sólo hay que comparar los datos numéricos respecto a cursos anteriores.

Pues bien. Se inicia el nuevo curso y «vuelta la burra al trigo», la Dirección Provincial de Educación de León no sólo está obligando a los centros a rellenar los grupos de alumnos a 30 (en la ESO) y 35 (en Bachillerato) sino que no están permitiendo desdobles ni apoyos, ni optativas con menos de 15 alumnos. De nuevo, estos burócratas huidos de la tiza, desencantados de la enseñanza, actúan en contra de la razón moral y en contra de la opinión y conocimiento del profesorado que sí se mancha cada día con la tiza. Su única excusa es que la legislación así lo establece. Por increíble que parezca, se hace necesario precisar algunas cuestiones: La Orden EDU/1061/2008 de 19 de junio por la que se implanta el Bachillerato, establece en su artículo 4 que el número máximo de alumnos de cada uno de los grupos será de 35. De la misma forma, la Orden EDU 1046/2007 de 12 de junio por la que se implanta la ESO, establece en su artículo 4 que el número máximo de alumnos en cada uno de los grupos será de 30. En ninguna de las dos órdenes se dice que dicho número no pueda ser menor. Por tanto, grupos de alumnos que no alcancen los máximos nunca puede ser considerado como algo ilegal.

Es oportuno volver a insistir en que la propia legislación (recordamos que es el único argumento manejado por la Dirección Provincial de León y sus Servicios de Inspección) ampara, en el citado Decreto 52/2007 de 17 de mayo, la autonomía pedagógica y organizativa de los centros

Toda la LOE y sus desarrollos contemplan en espíritu y articulados que la enseñanza debe atender a la diversidad. ¿Cómo se puede atender dignamente esas diferencias en las capacidades de nuestros alumnos? ¿Hacinando 30-35 chicos y chicas en un aula (las más de las veces de reducido tamaño)? ¿No sería más razonable dividir esos grupos para que el profesorado pueda tener más tiempo y espacio para cada uno de sus alumnos? Es fácil deducir en cuál de las dos opciones habría menos fracaso escolar. Mucho más sangrante, si cabe, es comentar que los alumnos con necesidades educativas tampoco rebajan la ratio.

Como «gracia especial», los Servicios de Inspección nos permitirían hacer algunos apoyos y refuerzos. ¿No es paradójico?, creamos el problema en la clase normal con 30-35 alumnos y resolvemos este fracaso escolar con unas clases «extras».

Por otra parte, cualquier persona es capaz de comprender que la situación en los centros rurales (en continuo despoblamiento) es muy distinta a la de los centros urbanos más poblados. No se puede pretender que el número de alumnos que eligen materias optativas en aquellos institutos llegue a 15, cuando ni siquiera la totalidad del grupo llega a ese número. Tampoco son comparables la s necesidades en recursos materiales y humanos de unos centros y otros aunque tengan el mismo número de alumnos. ¿Acaso, los grupos de los institutos donde acuden un mayor porcentaje de alumnos desfavorecidos y problemáticos son las mismas que las de aquellos centros donde no existen este tipo de alumnos? Nuestra Dirección Provincial de «Educación» considera a todos igual y sólo le interesan los números, la famosa ratio, sin mostrar la más mínima sensibilidad hacia la bomba de relojería y dificultades que supone juntar en un aula a 30-35 de estos alumnos. ¿Qué será para estos individuos del despachito oficial una enseñanza de calidad? Se da la curiosa circunstancia de que, el día 1 de septiembre, todos los centros tenían su plantilla confirmada y aceptada por los Servicios de Inspección. Por este motivo, los equipos directivos organizaron los centros contando con dicha plantilla y estableciendo los grupos y horarios más apropiados. Es decir, a la Dirección Provincial no se le ha pedido ningún profesor más que aquellos que ella misma había concedido. ¿A qué vienen estos ajustes ahora?

Además, en los últimos días, nos hemos enterado de que este problema sólo se está produciendo en la provincia de León, ya que los centros consultados de otras provincias de la Comunidad están contando con la flexibilidad y comprensión de sus respectivas Direcciones Provinciales. Todo hace pensar que nuestra Administración actúa exclusivamente por motivos económicos y, de ahí, su afán casi enfermizo en reducir las plantillas de los centros. Parece considerar a la escuela como una fábrica de churros inmersa en una economía de libre mercado en la que sólo importa producir a bajo costo. ¡Estamos hablando de personas¡ ¡Estamos hablando de educación¡ ¡estamos creando el futuro de la socied ad!¿ ¿es tan difícil de comprender?

Lagun Air decide hoy el cierre de la empresa si no hay respuesta a su oferta

Prensa - Diario de Leon- 06/10/2008

La compañía dio a finales de septiembre una última semana para recibir el apoyo de la Junta
El plan de viabilidad y la ampliación de capital, pendientes de las ayudas públicas

M. J. Muñiz

El Consejo de Administración de Lagun Air decidirá hoy definitivamente el futuro inmediato de la compañía, después de cumplirse el último plazo de una semana dado a finales de septiembre por la dirección para que el consorcio del Aeropuerto y la Junta decidieran sobre la ampliación de las ayudas públicas, el plan de viabilidad y la entrada de nuevos accionistas (entre ellos Caja España) a través de una ampliación de capital de cinco millones de euros.

La empresa ya explicó en el último encuentro entre las instituciones implicadas en este proceso que sólo tenía capacidad financiera para aguantar siete días más operando; un plazo en el que de momento se ha cumplido la anunciada suspensión de vuelos a Málaga desde León, Valladolid y Salamanca.

Así las cosas, y a expensas de que se produzca un compromiso de última hora de la Junta sobre las ayudas públicas a la aerolínea, los directivos procederán al anunciado «cierre ordenado» de la actividad, cinco años después de haber tomado las riendas de la compañía.

El 4 de septiembre Lagun Air anunció la suspensión de varios vuelos y un expediente de regulación de empleo que afectaría al 30% de la plantilla, justificando la situación en el descenso del número de pasajeros y el incremento del precio de los combustibles. También denunció entonces que el consorcio, y en especial la Junta, no había cumplido con sus compromisos financieros para con la compañía, un hecho que fue después rectificado por la dirección. El anuncio suponía también la devolución de uno de los tres reactores con los que opera la aerolínea.

Poco después la compañía anunció una ampliación de capital, por cinco millones de euros, en la que Caja España participaría siempre que la Junta apoyase el plan de viabilidad. Un plan que pasa por un incremento de las ayudas públicas del gobierno autonómico, que deberían pasar de los siete millones actuales a los doce al año.

Esta ampliación de las ayudas públicas se considera el principal aval para garantizar la viabilidad del proyecto de futuro presentado por la compañía; pero hasta el día de hoy la Junta no ha confirmado este apoyo, por lo que la posibilidad del cierre sigue sobre la mesa.

lunes, 6 de octubre de 2008

La Junta y su doble vara de medir segun sea en Leon o en Castilla

Ejemplos de la "preocupacion" de la Junta por las empresas de Castilla y Leon, perdon, quiero decir de Castilla, porque las de Leon reciben otro tratamiento...como muestra un boton...

Noticia 1:

Prensa - Diario de Leon - 06/10/2008
Los trabajadores de Lagun Air se encerrarán si la empresa y la Junta no expresan su posición

Medio centenar de empleados de la compañía se concentra frente a la Delegación Territorial de la Junta en León contra el cierre de la aerolínea

J.A. ICAL


Los trabajadores de Lagun Air amenazaron hoy con encerrarse si la empresa y la Junta de Castilla y León no expresan su posición sobre el posible cierre de la compañía aérea propiedad del grupo Agelco. Así lo aseguró el secretario de la Federación de Transporte de UGT en la Comunidad, Pedro Aller, quien indicó que la jornada será larga puesto que todas las partes implicadas en el conflicto continúan sin dar una respuesta.

En ese sentido, Pedro Aller señaló que sería una «desgracia» que el Consejo de Administración de Lagun Air -que podría reunirse hoy, según algunas fuentes, a las 17 horas en el Hotel Conde Luna de León- acuerde el cierre de la empresa y suspenda la actividad aérea en los aeropuertos de León, Valladolid y Salamanca. Esta decisión pondría en peligro unos 150 puestos de trabajo.

Por ello, el representante de UGT indicó que el presidente de Lagun Air, Ignacio Tejera, no puede «escudarse» y no manifestar los planes de futuro de la empresa después de que el 4 de septiembre acordaran ampliar en cinco millones de euros el capital social de la empresa e invitar a entidades financieras y empresarios de la Comunidad a participar en la compra de acciones.

Por otra parte, Pedro Aller se refirió a la Junta de Castilla y León, a quién le exigió una respuesta «clara y contundente» sobre si prestará algún tipo de apoyo económico a la aerolínea con el fin de evitar su posible cierre. Por ello, indicó que si los consejeros de Economía y Fomento, Tomás Villanueva y Antonio Silván, no están autorizados que sea el presidente del Ejecutivo, Juan Vicente Herrera, quién se pronuncie al respecto.

Asimismo, Aller apuntó que los responsables de esta situación son los propietarios de la empresa y la Junta. Por ello solicitó de nuevo al delegado Territorial en León, Eduardo Fernández, una reunión para discutir sobre el apoyo que debe prestar la administración regional a esta empresa. Así lo indicó durante la concentración que protagonizaron más de medio centenar de empleados de la compañía se concentran frente a la sede de la Junta en la capital leonesa contra el cierre de la aerolínea.

Los empleados de la compañía exhibieron varias pancartas en las que se podía leer «Lagun Air necesita una solución ya», «No al cierre de Lagun Air». Asimismo corearon y gritaron algunos lemas como «León despierta, la Junta te revienta». Explicaron que el resto de sus compañeros no habían acudido a la concentración para evitar que ningún vuelo se cancele ni tampoco alterar el normal funcionamiento de la empresa.

Aeropuerto

El secretario provincial de UGT, Arturo Fernández, afirmó que el futuro de Lagun Air afectará también al desarrollo del aeropuerto de León. Indicó que es un proyecto que «llevaba camino de ser, junto con el de Bilbao, uno de los mejores del norte» por lo que criticó que la Junta esté «creando una serie de problemas injustificados» para potenciar otro aeródromo en la Comunidad.

«Ese aeropuerto regional debe estar en León», según Arturo Fernández, porque reúne condiciones como su proximidad con Asturias, su lejanía respecto a la capital de España así como las nieblas persistentes de la zona de Villanubla (Valladolid). Además, indicó que para el transporte aéreo de mercancías será un servicio que demandarán las nuevas empresas TICs y de biotecnología asentadas en la provincia.

Apoyo a una empresa leonesa

El presidente de la UPL y vicealcalde de León, Javier Chamorro, afirmó que es necesario asegurar el mantenimiento de la compañía Lagun Air puesto que es una «empresa estratégica» y evitaría que 150 personas pasaran a engrosar la lista del paro. «La Junta sigue con una política totalmente premeditada de que Lagun Air acabe desapareciendo», dijo al tiempo que señaló que desde hace meses disponen del plan estratégico de la aerolínea.

Por ello, criticó su posición de dar «largas» y «el silencio por respuesta» para según Chamorro, «esperar a que el tiempo pase y Lagun Air no resista este tiempo» y por lo tanto ya no sea necesario «denegar» esas ayudas públicas. Lamentó que la Junta apoye por igual a una empresa leonesa que a una Valenciana, refiriéndose a la compañía Air Nostrum.

Por último, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos y a Caja España para que «pasen de las palabras a los hechos». También defendió la participación en el accionariado de nuevos empresarios.


Noticia 2

Prensa - leonoticias.com - 06/10/2008
Herrera ofrece su "apoyo leal" al Ministerio de Industria y a Renault
El presidente de la Junta resalta el trabajo Fernández Sevilla "por mantener una insobornable defensa" de los intereses de la marca del rombo en Castilla y León

J.B.I.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, calificó hoy de “necesidad perentoria” la adjudicación de un nuevo modelo para la planta de Renault en Valladolid y ofreció su “apoyo leal” al Ministerio de Industria y los directivos de la marca para conseguirlo
. “Sé que estamos juntos ambos gobiernos y así vamos a permanecer porque nos lo han pedido los trabajadores y vamos a ayudar en todo lo que sea necesario”, señaló.

Herrera reconoció que el Gobierno de España no tiene la última decisión “pero representa a todos en ese liderazgo que queremos siga manteniendo Renault en nuestra tierra”. Para ello, añadió que desde la Junta se harán “todos los esfuerzos posibles y se prestarán apoyos responsables”.

El titular del Ejecutivo regional -aunque dijo que deba mantenerse una línea de “prudencia y reserva”- entendió en el Estado francés haya “tomado cartas en ese asunto” y por eso instó al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a que se lleve “todo el respaldo de Castilla y León para poner encima de la mesa que Renault en España sigue presentando las máximas bases de competitividad”.

Juan Vicente Herrera, en la visita a la factoría palentina de Villamuriel, se congratuló, no obstante, de que -aunque “haya que convivir con la incertidumbre” por la futura carga de trabajo en Valladolid- en Palencia se viva "un momento feliz e irrepetible en cualquier otra latitud del automóvil en España”, con la llegada de la tercera generación del modelo Megane.

Para el presidente del Gobierno regional, las decisiones de soberanía industrial de Renault “siempre se han dirigido positivamente hacia Castilla y León”. Para ello, precisó que se seguirá colaborando para que la marca “sea lo que es actualmente, el gran motor y una base vital del desarrollo industrial e innovador de la Comunidad”.

Base histórica

Los nuevos modelos no han venido a Palencia o a Valladolid por casualidad,(jajajaja pues vaya descubrimiento, mas que casualidad yo diria que se trata de la inyeccion de millones y ayudas desde la Junta con dinero de todos, incluidos los leoneses), sino por un proceso de modernización, de la apuesta por la innovación y de unos trabajadores extraordinariamente cualificados, lo que ha conducido a que los vehículos de mayor calidad de Renault se fabriquen aquí”, agregó.

Por ello, Herrera deseó “un buen rumbo y éxito en las ventas” al nuevo modelo Megane y aprovechó para felicitar al presidente saliente de Renault España, Juan Manuel Fernández de Sevilla, por su labor. “Siempre ha sabido mantener un equilibrio en una organización mundial, lo que le ha llevado a mantener una insobornable defensa de los intereses de la marca del rombo en Castilla y León”, sostuvo.

Finalmente, sobre su sucesor, Jean Pierre Laurent, precisó que se trata de “un francés de nacimiento y español de adopción” que, a buen seguro, “mantendrá una línea de trabajo similar” para que Renault “siga siendo el corazón de la economía de esta tierra y se mantengan sus 8.500 empleos directos”.

Alfonso VII, rey de León

Prensa - leonoticias.com- 06/10/2008

Más de 160 figurantes permiten recrear la Plaza de la Regla la coronación de Alfonso VII ante la presencia de cientos de leoneses

Durante unas horas la Plaza de la Regla se ha convertido, este domingo, en un enorme escenario con la Catedral como telón de fondo. Y sobre el mismo más de 160 figurantes, ataviados con trajes de época, para asistir a un acontecimiento histórico: la proclamación del rey de León Alfonso VII como emperador, un hecho que en los libros de historia tuvo lugar el 26 de mayo del año 1135.

El acontecimiento, magnífico, extraordinario por momento, congregó a tantos espectadores que, literalmente, era imposible encontrar espacio. La Fundación León Real, en colaboración con las concejalías de Turismo y Fiestas y Cultura, ha impulsado este evento dentro de los acontecimientos vinculados al 1100 aniversario del Reino de León, que se celebrará en el año 2010.

La compañía de teatro leonesa Diadres cuidó para la ocasión hasta el más mínimo detalle. El canto de juglares, el concilio, la comitiva, la coronación, el festejo y las ofrendas fueron pasando sin prisa, pero sin pausa, ante un asombrado, perplejo y por momentos atónito público.

Alfonso VII de León (que nació en Caldas de Reis, 1 de marzo 1105 y falleció Paraje de La Fresneda, 21 de agosto de 1157), fue llamado también Alfonso Raimúndez, Alfonso de Borgoña y Alfonso VII el Emperador. Alfonso VII fue rey del Galicia y posteriormente del León y de Castilla siendo el primer representante de la Casa de Borgoña en dichos reinos.

Hijo de Urraca I y de su primer marido, Raimundo de Borgoña, al fallecer su padre en 1108 heredó el título de conde de Galicia.

El 10 de marzo de 1126, tras la muerte de su madre, Alfonso VII fue coronado rey de León en la Catedral de León y de inmediato emprendió la reclamación del Reino de Castilla en el que su padrastro, Alfonso I de Aragón, contaba con importantes guarniciones militares que le aseguraban su dominio.

Este domingo León y los leoneses han revivido el acto de su coronación que, según informa Alfredo Escalada, estuvo marcado por los siguientes pasos:

1.- Primum, exeunte rege de thalamo, pontifex dicat orationem...
Mientras el Rey duerme, el obispo y los sacerdotes rezan en la capilla palaciega. Piden a Dios por la salud del Rey, y de paso por la suya: de todos en común... Amén.

2.- Postea, suscipiant illum duo episcopi dextra laevaque honorifice parati...
Dos obispos, vestidos de lujo y de honor, llevan al Rey: uno por la derecha y el otro por la izquierda. Tienen colgadas del cuello muchas reliquias santas. Los demás clérigos visten casullas especiales y muestran a todo el mundo los libros sagrados de los Evangelios. Toda la plebe está en la calle, detrás, rezando silenciosa... Amén.

3.- Introeuntes autem, praecedentes clerici decantent antiphonam...
Pasan primero los clérigos a la Catedral y cantan la antífona: "Señor, salva al Rey", hasta la entrada del coro. Y el obispo metropolitano reza al Omnipotente Dios para el Rey merezca llegar libre de adversidades y provisto del don de la paz: para sí, para su iglesia, para todos sus súbditos... Y de la paz aterna... Amén.

4.- Ibi autem ante chorum designatus princeps pallium el arma deponat...
El principe elegido deja su manto y sus armas en el suelo, y es conducido por los obispos hasta las gradas del altar, sobre ricos tapices y alfombras. Se postra en el suelo, humildemente. El coro repite una interminable letanía, a los apóstoles, a los mártirles, a los confesores, a las vírgenes, para que se dignen elegir como Rey a este su siervo. Y conducirle a la cumbre del imperio... Amén.

5.- Sublevatus autem princeps, interrogetur ab episcopo hoc modo...
Todos en pie, el principe es preguntado por el obispo de este modo: ¿Quieres mantener la santa fe, y guardarla con obras justas? Responde: Quiero. ¿Queres ser defensor de las iglesias y de sus ministros? Responde: Quiero. ¿Quires regir y defender tu reino conforme a la justicia de tus padres? Responde: Quiero. Y en cuanto pueda, apoyado en el divino auxilio y la ayuda de los fieles, prometo que obraré fielmente en todo. Amén.

6.- Deinde ipse dominus metropolitanus affactur populum his verbis...
Luego, el obispo dirige al pueblo estas palabras:¿Quieres sujetarte al este principe, confirmar su poder, otorgarle fe firme y obedecer sus mandatos? Entonces todo el clero y el pueblo circundante diga unánimemente: Hágase, hágase... Amén.

7.- Tunc ab episcopo ungantur manus de oleo sanctificato, ita dicendo...
Entonces sea ungido por el obispo en las manos con óleo santificado, diciendo así: Sean ungidas tus manos como las de los reyes y los profetas...para que sea bendecido este reino sobre este pueblo... Amén.

8.- Postea, ungantur ... caput, pectus et scapulae ambaeque compages, dicens...
Sea ungido en la cabeza, el pecho y la unión entre ambos hombros, diciendo: Te unjo como Rey, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo... Amén. Y rezará el obispo por el Rey: para que sea mas fuerte que sus enemigos; más santo y victorioso; coronado con la corona de la justicia y la piedad; para regir al pueblo con ambas... Amén.

9.- Postea, ab episcipis ensem accipiat, et cum ense totum sibi regnum fideliter ad regendum sciat esse commendatum...
Recibe luego la espada de manos del obispo, y con la espada sepa que se le encomienda todo el reino para gobernarlo fielmente. Recibe además de la espada, los brazaletes, el manto, y el anillo. Luego, el cetro y el báculo, mientras le dice el obispo que ellos son vara de virtud para el buen gobierno... Amén.

10.- Deinde coronatus, honorifice per chorum ducatur de altari ab episcopis usque ad solium, canente clero...
Después de coronado, sea llevado con honra, desde el altar de los obispos al trono, mientras canta el clero: "Le concediste, Señor, el deseo de su alma". Después, el obispo le autorice a poseer el trono de sus padres, con la bendición de Dios Padre, Hijo y Santo Espíritu... Amén.

11.- Tunc det illis osculum pacis...
Entonces se den el beso de la paz. Y toda la reunión de los clérigos, celebrando a tal rector y agitando los estadartes, cante el alta voz el himno "Te Deum Laudamus"... Y se celebre misa con gran procesión... Amén.

La Federación de Asociaciones pide la "inmediata dimisión" de la directora provincial de educación

Prensa - leonoticias.com - 06/10/2008

Denuncia su comportamiento "sumiso ante los abusos, irregularidades e indiferencias de la Junta de Castilla"

La Federación de Asociaciones y Entidades Leonesas ha asegurado este lunes, mediante un comunicado que "en pocas ocasiones se ponen de acuerdo los sindicatos en la defensa conjunta de los intereses de sus respectivos colectivos. Pues bien, la Junta de Castilla y León lo ha conseguido. Seis sindicatos mayoritarios de la enseñanza (Anpe, Aspes, CCOO, CSIC, Stele y UGT) se han unido junto a innumerables asociaciones de padres y madres de alumnos para denunciar los nocivos sistemas educativos que el gobierno castellano de la Junta pretende imponer en la provincia leonesa a modo de ensayo para luego extenderlo por el resto de las “colonias” vallisoletanas".

La Federación (Faele) quiere mostrar su apoyó público "a las organizaciones sindicales, Ampas y a los propios docentes en su lucha y convocatoria de huelga contra este nuevo atropello de la Junta de 'Castiga a León', y nunca mejor dicho, en su política de reducción de profesores y concentración masificada de alumnos, con el perjuicio en la calidad de la enseñanza que ello conlleva".

Por ello Faele "pide a todos los padres y leoneses en general que apoyen esta legítima reclamación de los profesionales de la enseñanza. Asimismo, Faele pide la dimisión inmediata de la directora provincial de educación por su probada incompetencia y por no cumplir con su obligación de defender los intereses de los alumnos y centros leoneses, postrándose sumisamente ante los abusos, irregularidades e indiferencias de la Junta de Castilla y León en esta materia".

Este martes 7 de octubre los profesores secundarán una huelga mayoritaria que afectará a 40 institutos de la provincia, en los que trabajan casi 2.300 enseñantes y hay una matrícula de 14.801 escolares.

El aeropuerto de León pierde en tres años la mitad de sus vuelos regulares

Prensa - Diario de Leon - 02/10/2008

Lagun Air cree incomprensible que la Junta aporte las mismas ayudas a Air Nostrum con menos rutas
Las conexiones desde La Virgen se reducen a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma
A. G. Puente

Las periódicas supresiones de rutas por falta de viabilidad a lo largo de estos tres últimos años han provocado que el aeropuerto de León cuente en estos momentos con la mitad de los vuelos regulares que tenía en el 2005, cuando llegó a sumar un total de siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla. Además, ese verano añadió también Menorca, Ibiza y Jerez (sustituyendo en este caso a la capital hispalense en época estival). Fue en esos meses cuando el enclave contó con su oferta máxima: nueve destinos.

Rutas todas ellas operadas por las dos únicas compañías con vuelos regulares del aeropuerto: Lagun Air y Air Nostrum, ésta última sólo con viajes a Madrid y Barcelona, ya que hasta el verano del 2007 no incorporó destinos vacacionales a Mallorca, Ibiza y Málaga. Además, desde julio y hasta el 25 de octubre también opera Air Europa con un chárter a Tenerife todos los sábados.

A lo largo de este periodo -desde marzo del 2005 y hasta ahora, cuando el grupo Agelco se convirtió en propietario de Lagun Air- la compañía aérea leonesa se ha visto a obligada a suprimir rutas por falta de rentabilidad ante el déficit de pasajeros. Primero fueron los vuelos a Sevilla y Alicante y posteriormente la conexión con Madrid.

La decisión de no volar a la capital de España se consumó el 1 de julio, después de arrastrar importantes pérdidas desde que a finales del diciembre del año pasado Renfe puso en marcha el tren Alvia a Madrid, reduciendo el tiempo de la conexión entre las dos ciudades en una hora y cuarto. La competencia del tren forzó esta decisión, ya en plena crisis de la compañía.

En esos momentos, la sociedad aérea leonesa comenzaba advertir que no volvería a poner en marcha este vuelo si no contaba con respaldo institucional. La última supresión de ruta se produjo ayer, Lagun Air ya no conectará León con Málaga.

De este modo, actualmente desde el aeropuerto de León únicamente existen vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

Con la supresión también de todas las rutas estivales por el fin de temporada, sólo resta que finalice el 25 de octubre el chárter de los sábados a Tenerife operado por Air Europa.

Respecto a la crisis de Lagun Air, la compañía sigue viviendo una situación dramática, ya al borde del cierre. Siguen esperando una respuesta de la Junta que no llega. Por ahora, desde la Consejería de Fomento se guarda silencio sin concretar si esta semana habrá una reuión o no con las partes implicadas para aclarar si incrementarán su ayuda a la compañía leonesa.

Ayudas iguales a compañías

Lagun Air reclama a la institución autonómica que aumente sus ayudas de los siete millones anuales que le aporta actualmente -la misma cantidad que a Air Nostrum- hasta los doce millones. De la decisión de la Junta depende que Caja España decida o no entrar en la ampliación de capital de cinco millones convocada por la sociedad aérea para garantizar su futuro.

En este sentido, la compañía leonesa cree «incomprensible» esta igual distribución de los fondos por parte de la Junta, ya que apunta que ellos han puesto en marcha 21 rutas nuevas en el ámbito de la comunidad y Air Nostrum únicamente las de Burgos y el vuelo a Canarias desde Valladolid. Lagun Air estima que debería recibir más.

Otero lleva al Pleno de las Cortes la «masificación» en las aulas de León

Prensa - Diario de Leon - 02/10/2008

El procurador leonesista denuncia que «esto sólo ocurre en la provincia»
Los sindicatos de la provincia mantienen la convocatoria de huelga para el 7 de octubre
S. C. Anuncibay

La polémica suscitada en el seno educativo de León por la negativa de la directora provincial Mercedes Fernández de respetar la autonomía de los centros en la organización de sus aulas traspasará la siguiente semana la frontera de la provincia y llegará a orillas del Pisuerga. El procurador leonesista, Joaquín Otero, preguntará en el próximo Pleno de las Cortes al consejero Juan José Mateos si «va a seguir defendiendo a la responsable del área en León» en su afán de «llegar a las ratios máximas». El parlamentario recoge así las reivindicaciones sindicales en un tema que «tiene enfadados a padres, profesores y alumnos, porque esto no hay quien lo entienda». El portavoz del grupo mixto en la Cámara autonómica recuerda que «el problema radica en agrupar a los escolares hasta llegar al cupo marcado por ley, treinta personas en la ESO y 35 en Bachillerato». Varios equipos directivos se han quejado por entender que existen profesores suficientes para hacer desdobles, aunque la postura de la dirección provincial es la de utilizar estos recursos en programas de refuerzo, fuera del horario lectivo.

Otero denuncia que esta situación es exclusiva de la provincia y «es justo lo contrario a lo que hacen otras comunidades». «Aquí no. Si se permiten 35, pues los metemos con calzador», reprochó.

El leonesista considera «ineficaz» esta práctica, «porque produce una masificación» y afecta, sobre todo a las áreas rurales, donde «para atender a todos los chicos hace falta reagruparlos». Esta característica endógena a la orografía provincial «no es culpa nuestra, pero la pagamos», lamentó Otero, quien crítico que en algunos colegios de pueblos en los que hay pocos estudiantes desaparezcan optativas, «lo que les obliga a desplazarse a otros institutos».

Por estos motivos, la Junta de Personal Docente, que preside el ugetista Jesús López, mantendrá la convocatoria de huelga para el 7 de octubre si la directora provincial no recoge por escrito las propuestas sindicales y rebaja la proporción alumno profesor en aquellos centros donde existe personal suficiente para aliviar de estudiantes las aulas.

Riaño Vive

Prensa - leonoticias.com - 02/10/2008
CARTAS AL DIRECTOR

A. Baxende

Nos gustaría que echarais un vistazo a nuestra última entrada del blog Riaño Vive (http://rianovive.blogspot.com/2008/09/en-el-loira.html) pues nos parece interesante divulgar este tipo de noticias en León que parece ser la patria de los pantanos perpetuos e inamovibles. Inamovibles, por lo menos en la mentalidad de muchas personas...y de león.

Creemos que ya es hora de cambiar de mentalidad por muchas razones a las que hacemos referencia en nuestro blog como ya sabeis.

Homenaje a Vellido Dolfos el 7 de octubre

Prensa - leonoticias.com - 01/10/2008

J. Prieto

Ante el tradicional homenaje que todos los años se hace a Vellido Dolfos el día 7 de octubre, me he puesto en contacto con el mantenedor de tal acto, al objeto de que me explique la singularidad del mismo.

"Se trata en estas reuniones del 7 de octubre, en palabras del profesor Iglesias Carreño (D. Francisco), de hacer actual, en el tiempo presente, el hecho histórico protagonizado por Vellido Dolfos el 7 de octubre de 1072".Para ello a lo largo de las convocatorias pasadas se han ido ya situando diversos relatos sobre la situación bélica, en 1072 (como recalca el citado profesor), entre la Corona Leonesa y la Corona Castellana, y la trascendencia que ello implica en todo el territorio de Hispania, tanto en la Edad Media como posteriormente.

Le he preguntado al profesor si es una reunión de eruditos y el me ha dicho que se trata de reuniones abiertas a todos los ciudadanos, quienes se costean (a 12 euros,en el merendero de Los Pelambres en Zamora, de su propio bolsillo su plato/menú que,curiosamente, comienza con unas sopas de ajo.

Le sugiero si esta promoción de Vellido Dolfos lleva algún tipo de objetivo, y me indica que el objetivo en si es rescatar tal figura histórica del trato que ha recibido, y como tal figura esta unida a la Corona Leonesa, pues es también una potenciación de la misma en la hermandad de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura, Reino Leonés, Galicia y Asturias. En tono solemne el profesor señala: "Ante los muros de la ciudad de Zamora, en 1072, se enfrentan los ejércitos de la Corona Castellana- los castellanos -que son lo sitiadores- , que combaten al grito de San Millán su Patrono, frente a la gente de la Corona Leonesa -los sitiados- guarnecida en la ciudad de Zamora, que combaten al grito de Santiago su Patrón".

Ante tales argumentos no es de extrañar que en las provincias leonesas se este valorando, cada vez más, el proponer el día 7 de octubre como el día de la fiesta del Reino Leonés. Méritos ya se ve que tiene.

Los vecinos organizan patrullas para evitar saqueos en los pueblos

Prensa - Diario de Leon - 02/10/2008

Los robos, continuos desde la pasada primavera, se han extendido en todo el sur leonés
La oleada de asaltos a maquinaria y a cultivos hortícolas agotan la paciencia de los afectados
L. Urdiales

La oleada de robos en las áreas rurales situadas al sur de la capital leonesa y hasta el límite con la provincia de Zamora parece que no tiene fin. Y el hartazgo entre los habitantes víctimas de los saqueos que indistintamente se producen sobre cultivos de hortalizas, frutales, aperos e instrumentos de alta tecnología que se emplean en las tareas agrícolas es proporcional al incremento de los delitos. Hasta el punto, que los mismos afectados están dispuestos a organizar patrullas de vigilancia para evitar y disuadir la presencia de los ladrones. «A falta de otro tipo de vigilancia, de la presencia de las fuerzas de seguridad, del abandono al que están sometidas las áreas rurales, pues hemos decidido poner nosotros nuestros medios de legítima y propia defensa», argumentan algunos de los afectados por los robos, que sospechan de la existencia de una red organizada detrás de la comisión de las fechorías. «Si no, qué van a venir a llevarse un calentador de agua de los que se emplea en los invernaderos de cultivo de hortaliza que abundan por la zona», relatan.

Incluyen así la preocupación añadida por el valor del género que apetecen las bandas de ladrones que, habitualmente, actúan en horario nocturno -no obstante se han dado casos de asaltos a plena luz del día, como cuando empotraron una furgoneta contra una pared de una nave almacén de material eléctrico de forma impune-. Entre los objetos sustraídos abundan motores de riego, máquinas de alta tecnología cuyo valor supera al de un automóvil de segmento medio, aparatos destinados al riego por aspersión, cuadros de mandos digitales específicos para algunas tareas agrícolas, cable eléctrico por kilómetros que da cobertura al suministro energético de los regadíos, generadores de calor para invernaderos. Y con el avance e del verano y la entrada del otoño, los ciclos de cultivos avanzados, en las últimas semanas se estila sustraer pimientos, tomates u otro tipo de productos hortícolas, en grandes cantidades, También fruta.

Cerco a las cajas

Prensa - Diario de Leon - 30/09/2008

EL CORRO
PEDRO VICENTE

EL EMPEÑO DE la Junta en «fortalecer el músculo financiero de la comunidad» parece que ha encontrado por fin la receptividad necesaria entre los destinatarios del mensaje, que no son otros, claro está, que los rectores de las Cajas de Ahorro de Castilla y León. Durante mucho tiempo, más de un año, las Cajas han permanecido sin darse por aludidas ante la reiterada apuesta del gobierno Herrera por encaminarlas hacia el horizonte de su fusión. Con sus cuentas de resultados más o menos saneadas, ninguna de ellas tenía el menor interés en abordar ese camino.

En esas estábamos hasta que la crisis económica ha dado un vuelco a la situación. La drástica caída de los beneficios, el incremento de la morosidad y la incertidumbre del mercado financiero se han convertido en los mejores aliados de la Junta para vencer las resistencias. En la actual coyuntura ninguna caja está en condiciones de rehuir el debate y menos aún de oponerse a la puesta en marcha de instrumentos de cooperación que favorezcan las sinergias y refuercen su estabilidad en este tiempo de zozobra financiera.

La Junta lo sabe y ha redoblado en las últimas semanas su ofensiva por tierra, mar y aire. «¿Hay que esperar a que haya un verdadero problema en alguna entidad financiera para asumir este debate?», ha llegado a preguntarse públicamente el presidente Herrera. Simultáneamente, la crisis interna vivida en Caja Duero se ha dado por zanjada de forma muy favorable a los intereses de la Junta, habida cuenta de lo debilitado que ha salido del trance el presidente de dicha entidad, Julio Fermoso, precisamente quien mayores reservas y reticencias venía mostrando hacia los planes del gobierno autonómico.

Con las cajas prácticamente cercadas, resignadas a plegarse al designio político, la Junta quiere descongelar cuanto antes el acuerdo secreto alcanzado en junio con el PSOE. Dicho acuerdo, aplazado a la espera de que los socialistas celebraran su congreso autonómico, contemplaba la puesta en marcha de importantes instrumentos comunes: un consorcio financiero que unifique la cartera de participaciones bursátiles e industriales de las seis cajas, un banco de inversiones similar al creado en Andalucía y un sistema compartido de servicios, incluida la obra social. El marco resultante supondría en la práctica emprender el camino irreversible hacia la fusión.

Así las cosas, ni que decir tiene que el de las cajas va a ser el primer asunto que abordarán Juan Vicente Herrera y Óscar López en la reunión que celebran mañana. A López el asunto no le coge de nuevas ya que, por encargo expreso de Zapatero, supervisó el acuerdo alcanzado en junio y, a mayor abundamiento, mantuvo hace meses un encuentro, también secreto, con Herrera justamente para avalar ese pacto.

Ahora sería el momento de ratificarlo y extenderlo a los representantes del PP y el PSOE en los consejos de administración y asambleas de las cajas, a fin de que dichos órganos -que a fecha de hoy desconocen oficialmente tal acuerdo- asuman el proceso de poner en marcha esos nuevos instrumentos comunes de cooperación. Si esto se produce la fusión será sólo un hecho más pronto que tarde.

La Cámara Agraria, contra la incineración en Brañuelas, Toral de los Vados, La Robla y Ardoncino

Prensa - Diario de Leon - 30/09/2008

El pleno celebrado el 12 de septiembre en la Cámara Agraria Provincial de León dejó patente la oposición a los proyectos de incineración (valorización energética) de residuos, tales como neumáticos y plásticos, situados en Brañuelas, Ardoncino y las fábricas de cemento de Toral de los Vados y La Robla. La Cámara Agraria considera que esta incineración es peligrosa y daña al medio «ya que trata los residuos, pero no los elimina, dispersándolos y trasladándolos por toda la provincia», según conta en el acuerdo del pleno en el que se especifica que «con este proceso se crean emisiones contaminantes y tóxicas hacia la atmósfera, se generan residuos peligrosos y se contaminan las aguas. Todo ello afectará directa y negativamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas de toda nuestra provincia, especialmente en las comarcas cercanas». La cámara alerta que tanto las partículas emitidas como los metales pesados afectan a la salud de las personas «provocando asma, problemas cardiacos, problemas en el funcionamiento de los pulmones y riñones, disfunciones neurológicas, alteraciones del sistema inmunológico y malformaciones congénitas».

El PP rechazará en las Cortes la comisión de investigación de la trama solar

Prensa - Diario de Leon - 30/09/2008

El Grupo Popular tiene «interés» en que la petición del Grupo Socialista de creación de una comisión de investigación sobre la denominada trama solar o vinculación de funcionarios de la Administración autonómica en el negocio de paneles de energía fotovoltaica se debata en el próximo pleno de las Cortes, previsto para la próxima semana. Así lo manifestó ayer el portavoz del grupo mayoritario de la Cámara, Carlos Fernández Carriedo, después de que el pasado jueves registraran el escrito de oposición a la propuesta de la oposición socialista. El Reglamento señala que si un grupo se opone a la constitución de una comisión de investigación será el pleno quien decida sobre el asunto.

Para el Grupo Popular, la Junta ha actuado en todo momento con «rigor, diligencia, contundencia e inequívoca voluntad de transparencia» y, por tanto, no existe «justificación» para que las Cortes abran una investigación relativa a las autorizaciones del Gobierno regional para la instalación de paneles o huertas solares en la comunidad.

El grupo mayoritario entiende que la petición se formuló en el momento en que Óscar López aspiraba a la dirección autonómica socialista y sin escuchar las explicaciones de los consejeros Tomás Villanueva e Isabel Alonso en las Cortes. Sin embargo, para los 'populares' no se ha producido «ninguna circunstancia nueva» que motive la creación de una comisión de investigación sobre este asunto. De esta manera, la mayoría del Grupo Popular en las Cortes rechazara la creación de una comisión de investigación sobre la trama solar.

UPA retirará la leche de los centros que la vendan por debajo del coste productivo

Prensa - Diario de leon - 30/09/2008

Explicarán también a los consumidores las prácticas de «dumping» contrarias a la competencia
Las organizaciones agrarias se reúnen mañana en Asturias para cerrar la campaña de protestas

S. C. Anuncibay

Las organizaciones agrarias presentes en el territorio nacional -UPA, Asaja y Coag- retirarán la leche de los supermercados leoneses que vendan por debajo de coste.

La primera fase de esta campaña arrancó ayer en Pontevedra con un acto de recogida en los establecimientos comerciales DIA, donde la Unión de Pequeños Agricultores explicó a los consumidores «las prácticas de dumping contrarias a la competencia de determinados países, especialmente Francia», según denunció el secretario de ganadería federal de UPA en España, Román Santalla, quien explica como este país utiliza el mercado nacional «de sumidero de sus excedentes para mandar aquí más barato de lo que les cuesta a ellos producirla».

El responsable sindical calificó de «auténtico esperpento» que las autoridades españolas permitan este tipo de prácticas «cuando apenas producimos el 75% de la leche que necesita el Estado», recordó Santalla, no sin antes exigir al Gobierno que controle «esta invasión de productos derivados que hunden más lo poco que tenemos a través de actuaciones poco correctas», reprochó. Además, UPA afirma que «en muchas ocasiones esta leche foránea no respeta las normas de trazabilidad europeas, ya que algunos contingentes entran en forma de leche concentrada e ilegalmente son reconstituidos en territorio español en leche líquida». Las organizaciones agrarias mantendrán mañana una reunión en Asturias para cerrar el mapa de actuaciones de retirada del producto en todo el país, acción que llegará a la provincia, aunque por el momento no se ha concretado ninguna fecha.

UPA retirará la leche de los centros que la vendan por debajo del coste productivo

Control político

Prensa - Diario de Leon - 29/09/2008

LA VELETA
CARLOS CARNICERO

LA SENSACIÓN que tiene el norteamericano medio es que está atrapado en una pinza que finalmente le estrujará: si el Congreso no aprueba el plan de George W. Bush de inyectar setecientos mil millones de dólares, el sistema financiero se colapsará; y si lo hace, sus vidas quedarán hipotecadas por un inmenso déficit que se promoverá para salvar a quienes han promovido esta catástrofe. La ecuación debiera resolverse con una intervención con condiciones muy severas que arrebate el timón a quienes hasta ahora han conducido la nave de la economía con resultados tan nefastos. En España la situación no es comparable. El sistema financiero resiste y la burbuja inmobiliaria arrastra a la quiebra ordenadamente decenas de empresas y está promoviendo despidos masivos hasta crear una bolsa de paro de más de dos millones y medio de personas. La tragedia, en España, es menos visible pero igual de lacerante.

Pero la pregunta vale para el conjunto del sistema económico que funciona en este mundo globalizado: ¿de verdad puede el capitalismo funcionar sin un control político? Hay algunos principios de los que no debiera abdicarse. El primero, el deber de tener activos éticos para la conducción de la economía. Porque la receta que se intenta aplicar en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis es la misma: austeridad para la parte más baja de la escala laboral, aumento de la productividad y abaratamiento del despido. Invariable los pontífices de estas normas ganan más de un millón de euros al año y no se ven sustancialmente constreñidos por sus credos.

Durante más de una década, la espiral formada por especuladores de terrenos, constructores, promotores inmobiliarios y bancos han sumido a los españoles en una inmensa bolsa en la que están prisioneros de sus hipotecas y de un sistema de consumo atroz. Los beneficios vertiginosos de quienes se han hecho millonarios no se cuestionan. Sólo se aprieta la soga en el cuello de quienes menos tienen. Si así son las cosas en España, no es de extrañar que en Estados Unidos los ciudadanos se rebelen contra quien quiere hipotecar el futuro del país para salvar a quienes se han llevado la tarta. Existe una crisis de legitimidad en los rectores del capitalismo que puede llegar a arrastrar a la clase política si no son capaces de exigir un mensaje ético que empiece por disminuir las enormes diferencias salariales.

El 78% de las mujeres rurales de León no quiere cambiar de residencia

Prensa - Diario de Leon - 29/09/2008

Ocho de cada diez mujeres del medio rural están satisfechas del municipio de menos de 5.000 habitantes en el que viven en Castilla y León, aunque su situación tampoco puede calificarse de «idílica», ya que a las más jóvenes les atrae el medio urbano y sólo una de cada tres es trabajadora. Estos son algunos de los datos recogidos en la encuesta de Situación económica y social de la mujer que reside en los municipios rurales de Castilla y León, referente a 2007, que fue presentado por la consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Pilar del Olmo.

La encuesta, primera sobre este sector poblacional que realiza el departamento autonómico de Estadística, ha recogido datos en los domicilios de 3.383 mujeres mayores de catorce años y 469 menores de esas edad, de 87 municipios de menos de 5.000 vecinos, que representan con una fiabilidad del 95,5% a las 443.411 mujeres que viven en el medio rural, un tercio del total autonómico.

Las mujeres rurales de Castilla y León tienen una edad media de 49,53 años, con una de cada cuatro menor de treinta años y un tercio mayor de 64, y con más de la mitad residentes en pueblos de menos de mil vecinos.

El 83,3 por ciento está muy satisfecho o bastante satisfecho del municipio en el que reside como lugar para vivir, con un 14,5 que lo está poco o nada; y seis de cada diez que opinan que la forma de vida del medio rural es mucho mejor o mejor que el urbano, frente a un 17,9 que cree que es peor.

De poder elegir, según ha referido Del Olmo, el 73 por ciento se quedaría con su actual lugar de residencia, porcentaje que se eleva al 79,8 por ciento el caso de Ávila, 78,6 en León, y se recorta al 65,9 en el caso de Zamora o al 68,8 en el de Palencia.

León se convierte en el pueblín más grande

Prensa - Diario de leon - 29/09/2008

El desfile de carros engalanados y pendones y la tradicional degustación de la morcilla y el chorizo de San Froilán reúnen a miles de personas en la capital de la provincia
D.L. Mirantes

León se convierte en el pueblín más grande


Desde las once de la mañana hasta bien pasadas las cuatro de la tarde León mudó el uniforme de capital por el mandil y el mantón para volver a sentirse como los cientos de pueblos de su provincia desde los que llegaron ayer multitud de visitantes para disfrutar de la fiestas de San Froilán.

Miles de personas, leoneses y turistas, se dieron cita en el Barrio Húmedo durante toda la mañana para festejar una de las celebraciones con más solera de la provincia. Los tradicionales desfiles de pendones y de carros engalandos colmaron las calles de la capital de música, color y sabores de antaño.

Alrededor de 150 pendones lucieron sus colores en el trayecto entre el paseo Sáenz de Miera y la Plaza Mayor. Las enseñas de los pueblos caminaron orgullosas por el corazón de la ciudad luciendo el fulgor de sus dorados, rojos y verdes ante la admiración de miles de paisanos y extranjeros.

Durante todo el recorrido los pendonistas rivalizaron en maña y gallardía portando las banderas con bailes y malabares de probada destreza. Los más fuertes lo bailaban con las manos en la espalda mientras otros trepaban a lo alto de mástil. Finalmente, los jueces estimaron que quienes más destreza habían demostrado fueron los pendonistas de la asociación del pueblo de Turienzo Castañero.

Con los pendones plantados en la Plaza Mayor, en Santo Martino se ponía en marcha el cortejo de carros engalanados con dirección a la Plaza del Grano.

El desfile de los 16 carros tirados por burros, 16 más impulsados por vacas y el mismo número movidos por caballos avanzó por las calles más típicas de la ciudad durante casi cuatro horas para detenerse detrás de la centenaria iglesia del Mercado y lucir sus adornos y trabajos ante la atenta mirada de los muchos curiosos y de los jueces del concurso.

Fue el carro de Villaseca de la Sobarriba el que volvió a casa cargado con el primer premio de los quince concedidos por el Ayuntamiento de León.

La riqueza de los avalorios, los mantones bordados, los ramos y estandartes contrastaba con el testimonio pasado de cerandas, peizas, artesas o ristras de ajos que engalanaban los carros.

No faltó la morcilla

Los sabores más tradicionales de León sazonaron la jornada y la degustación de morcilla y chorizo de San Froilán congregó frente a las Carbajalas a una multitud que no dudo en catar lo más típico de la gastronomía leonesa.

Los bares del Barrio Húmedo bullían de gente y ante el paso de los carros cargados de chorizos, uvas y de los mejores productos de la tierra era inaguantable reprimir el apetito.

Tampoco faltaron los bailes regionales y la música tradicional que amenizaron cada uno de los actos celebrados ayer.

Por las calles del casco antiguo y en el escenario dispuesto en la Plaza del Grano se pudo disfrutar de la actuación de diversas agrupaciones de bailes de toda la provincia.

A pesar de que el sol y el buen tiempo acompañaron y no deslucieron los actos previstos para la jornada de ayer, cuando los carros y la multitud abandonaron la Plaza del Grano y las calles del Húmedo volvió a soplar el aire de la capitalidad y León se desató el pañuelo de la cabeza y volvió a anudarse la corbata para continuar con su vida normal hasta la próxima cita con San Froilán.

domingo, 5 de octubre de 2008

Zamora 1072

Prensa - lonoticias.com - 29/09/2008

CARTAS AL DIRECTOR
Francisco Iglesias Carreño

Desde el día 1 de marzo hasta el día 7 de octubre del año 1072, los ejércitos castellanos (mandados por el soberano SANCHO II de la Corona de Castilla), sitiaron la ciudad de Zamora (ubicada en la Corona Leonesa).

Gracias al ardid y valentía de Bellido Dolfos, que terminó con la vida de SANCHO II de Castilla (Rey de los sitiadores), el día 7 de octubre de 1072 -después de siete meses y siete días de cerco- quedó liberada la ciudad leonesa de Zamora.

Zamora y, por ende, la Corona Leonesa han permanecido en el tiempo como el lugar donde se frenaron las ambiciones expansionistas de la Corona Castellana, protagonizadas por su Rey SANCHO II de Castilla, y por tanto como paradigma ejemplar de una defensa mancomunada de todos sus habitantes frente a la opresión foránea.

En tal defensa mancomunada de Zamora, de los zamoranos y zamoranas en el año 1072 frente a la Corona Castellana, destacaron la Infanta leonesa Doña Urraca, tenida por Reina de Zamora, su Alcaide Arias Gonzalo y sus hijos, Bellido Dolfos y cientos, puede que miles, de los sitiados en esta parte del Oeste de España que ha conformado de Norte a Sur, a lo largo del proceso histórico esa franja –de tierra, gentes y cultura- que es la Corona Leonesa.

Gracias a todos y cada uno de los defensores de Zamora del año 1072, podemos decir: ZAMORA NO SE GANÓ EN UN AHORA.

Para tales y tan preciados defensores de Zamora decimos ahora, en pleno Siglo XXI: ¡¡¡Gloria y Honor!!!